Jalisco sería el estado más afectado por Aranceles de Donald Trump

Jalisco sería el estado más afectado por Aranceles de Donald Trump

Empresarios están empezando a buscar alternativas y buscan llegar a acuerdos por medio del diálogo

Juan Pablo Benavides
4 junio, 2019

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) declaró para El Economista que el estado que más se vería afectado ante los aranceles propuestos por el presidente norteamericano sería Jalisco. Incluso califico este acto como un “golpe mortal” para el estado.

Landeros Volquarts dijo que esta propuesta de Estados Unidos sería “violatoria del actual tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos y atenta también contra las reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

Por su parte, los organismos y compañias que se verían afectados están buscando una solución a este problema con sus contrapartes norteamericanas ya que una defenesa legal internacional llevaría mucho tiempo en efectuarse. Tiempo que ningúna empresa sería capaz de esperar.

“Porque ellos van a sufrir también severamente por este tema si se convierte en una realidad (el próximo 10 de junio que es la fecha fijada por el presidente Donald Trump para iniciar el cobro de aranceles)”, declaró.

“Los consumidores en Estados Unidos son quienes van a pagar más y ése es el peligro, porque muchos productos ya con 5% van a encontrar un problema, porque ya no van a ser competitivos (…) Ya si le suben a 10, 15, 20 o 25%, obviamente va a haber opciones de productos de otros países; en productos del campo vamos a terminar compitiendo con naciones centroamericanas o del Caribe o de Sudamérica”, dictó.

“Los estados que van a ser particularmente afectados, cuyo principal destino de exportaciones es Estados Unidos, nos estamos reuniendo ya con empresarios y autoridades para juntos hacer un bloque y sensibilizar al gobierno del presidente Trump. Hoy nuestro mejor aliado en la estrategia es nuestra contraparte norteamericana”, dijo Miguel Ángel Landeros para El Economista.

El presidente de la Comce declaró que Jalisco sería el estado más afectado ya que el 70% total de todas las exportaciones son destinadas al país norteamericano. Cabe destacar que de ese 70 por ciento exportado, existen 19 diferentes sectores exportadores.

“Aunque nosotros nos defendamos en cualquier instancia internacional, sería un golpe devastador sobre la economía porque estamos hablando de todos los artículos; en Jalisco tenemos 19 sectores exportadores y hay uno en particular que es muy sensible que es el de la agroindustria”, ratificó.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El crecimiento ha sido exponencial

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

La contaminación ambiental y el cambio climático es una realidad a la …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

Con una inversión de 126 millones, se construirá un paso de desnivel …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

RELACIONADOS