Asciende inversión extranjera en Jalisco 37%

Asciende inversión extranjera en Jalisco 37%

Con una participación de 66.0%, la Unión Americana tuvo un destacado lugar en la Inversión Extranjera Directa

Juan Pablo Benavides
22 mayo, 2019

Un 66.0% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco viene de Estados Unidos y suman 342.1 millones de dólares entre enero y marzo del 2019, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía del país.

El total captado por el estado por concepto de inversión foránea asciende a 518.5 millones de dólares en el primer trimestre del año, a pesar de las políticas proteccionistas de la administración Trump. De hecho, se registra un ascenso, pues durante el mismo período de 2018, Estados Unidos tuvo una participación en Jalisco del 53.0 % en la IED.

Dicho porcentaje de IED registrada en el estado proveniente directamente del país norteamericano en el primer trimestre del 2019 representa un crecimiento al año de 9.8 por ciento.

La Inversión Extranjera Directa captada proveniente de Estados Unidos en los primeros tres meses de este año representa un crecimiento anual de 9.8 por ciento. Pero no todo es tan alentador, la inversión extranjera en el estado tuvo una decaída del 11.7 por ciento.

Según cifras de El Economista, otros países que decidieron seguir colocando recursos en el estado en el primer trimestre de 2019 fueron: Italia, que desembolsó un total de 81.0 millones de dólares, España, que invirtió un total de 79.4 millones, Países Bajos, con una cifra total de 23.4 millones, y Reino Unido que totalizó 21.1 millones.

Ciertas áreas económicas registraron mayores índices de inversión, entre ellas la banca múltiple con un total de 134.4 millones de dólares, la generación, transferencia y distribución de energía eléctrica que alcanzó los 83.3 millones, la elaboración de elementos electrónicos que registró unos 62.0 millones y la trituración de granos y de semillas así como la producción de aceites y grasas, rubros que lograron un total de 48.1 millones.

Si bien es cierto que las cifras respecto a la Unión Americana son positivas, hay que destacar que la inversión extranjera total en Jalisco observó una caída de 11.7 %.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Habrá tren directo de Guadalajara a Chapala, así lo informó el Gobernador …

Guadalajara
16 junio, 2019

Gracias a recortes por parte del Gobierno de México, la Universidad de …

Guadalajara
15 junio, 2019

Con 188 ciudades en 58 países, Entrepreneur’ Organization apoya a empresarios líderes …

Guadalajara
14 junio, 2019

RELACIONADOS