Aranceles y crisis en productos agrícolas de Jalisco

Aranceles y crisis en productos agrícolas de Jalisco

El estado de Jalisco ya con crisis de productos agrícolas quiere anticipar futuros problemas ante nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos

Juan Pablo Benavides
20 mayo, 2019

Jalisco, siendo uno de los estados con mayor producción de productos agrícolas ha comenzado a verse afectado gracias a los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. Los precios de estos productos han ido incrementando en las últimas semanas y todo se debe a los mercados internacionales según declaró Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Donald Trump y su gobierno impusieron un arancel del 17.5 por ciento al jitomate por lo que Esquer Gutiérrez dijo, “Eso va a generar que se quede mucho en el país (…) estamos en el recuento con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Secretaría de Economía para sacar los datos exactos y cómo nos estaría afectando aquí en Jalisco”.

Por otra parte, Estados Unidos siendo el mayor consumidor e importador de aguacate ha registrado un aumento en la demanda de tal producto para disparar su costo tanto en el país vecino como en México.

Jalisco es también el mayor productor de carnes de cerdo y huevos de gallina a nivel internacional, y en China se vive actualmente una crisis de dichos productos gracias a la fiebre porcina africana que se registra en el país asiático. Esto también va a registrar un alza en sus precios al consumidor, sin embargo no van a estar tan afectados como lo son las frutas y las verduras.

El secretario salió a declarar que se deben buscar soluciones para tal problema ya que esto no está afectando sólo a Jalisco, sino viene afectando directamente a mercados nacionales e internacionales. Se tienen que tomar alternativas y saber anticipar este problema como para no pasar por lo mismo que Sinaloa, mayor productor de jitomate en el país. El arancel impuesto está ocasionando que el producto se quede en el país y complica si situación oferta-demanda local.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

El crecimiento ha sido exponencial

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

La contaminación ambiental y el cambio climático es una realidad a la …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

Con una inversión de 126 millones, se construirá un paso de desnivel …

Juan Pablo Benavides
19 junio, 2019

RELACIONADOS