Es tiempo de tomar decisiones con visión para el futuro de la empresa familiar

Es tiempo de tomar decisiones con visión para el futuro de la empresa familiar

Guadalajara
6 noviembre, 2019

La razón por la cual las decisiones tienen tanto poder es porque son NUESTRAS DECISIONES.

Por: C.P:C. y M.I. José Mario Rizo Rivas

La grandeza no es una función de las circunstancias. La grandeza resulta ser en gran medida una cuestión de elección consciente y de disciplina. Jim Collins

El futuro de una empresa dependerá en gran medida de las decisiones que su consejo de administración y dirección tomen en el presente. Lo anterior quizás no suene como una gran revelación, sin embargo, quiero partir de esta aseveración para, habiendo justificado su importancia, analizar el proceso de toma de decisiones en la empresa familiar.

A diferencia de las empresas tradicionales, en las familiares la autoridad y el control se encuentran centralizados a tal grado, que es muy común que la toma de decisiones recaiga en una sola persona “El fundador”. Esta situación entorpece aun más el proceso de toma de decisiones, haciendo que en algunas ocasiones las decisiones lleguen a destiempo y en otras se tomen apresuradamente sin un análisis previo de los riesgos y su impacto.

Las decisiones en una empresa son cuestiones cotidianas y a veces cruciales, en la medida que se tomen oportuna y razonadamente, la probabilidad de que tu empresa trascienda será mucho más alta dijo Buda “El único fracaso real en la vida es no ser fiel a lo que uno sabe.”

Para mejorar la forma en que se toman las decisiones, estas son mis recomendaciones:

Fortalece tu equipo. Pon especial atención en la atracción, desarrollo y retención de talento, asegúrate que se están contratando a las personas idóneas para cada posición.

Delega y concéntrate en lo importante. Uno de los objetivos de la atracción y desarrollo de talento señalado en el punto anterior, es que tu personal clave tenga la capacidad y la posibilidad de tomar decisiones dentro de sus respectivas áreas con responsabilidad.

Agiliza y analiza a detalle la generación de información. Para tomar decisiones es necesario tener a la mano información de tu empresa, cuánto dinero hay en caja, los compromisos financieros próximos, inventarios, cuentas por cobrar, los departamentos que no están siendo negocio, etc.

No temas al cambio. Solo por que algo se ha hecho de la misma manera durante años, no significa que tenga que seguir haciéndose así.

Se objetivo. En las empresas familiares, es común que las fronteras entre familia y empresa no estén del todo definidas y muchas veces las decisiones no se toman de manera correcta con tal de no afectar el trabajo o los intereses de algún miembro de la familia.

Escucha a tus colaboradores. Trabaja de cerca con tus colaboradores y escúchalos, ellos tienen conocimiento e información valiosa para la toma de decisiones.

 Busca ayuda. Algunas de las decisiones que debes tomar presentarán una mayor complejidad que otras debido a aspectos técnicos o legales.

Tomar decisiones es algo inevitable y cotidiano, es importante no postergarlas puesto que cuanto más rápido se comiencen a implementar acciones, menor será el impacto de los problemas y mejores los resultados obtenidos. Las decisiones oportunas permitirán a tu empresa familiar trascender en el futuro aun en el cambio generacional que es su reto principal para la continuidad. “Un ‘No’ pronunciado desde la convicción más profunda es mejor que un ‘Sí’ pronunciado simplemente para agradar, o peor, para evitar problemas.” Gandhi

Finalmente quiero cerrar con la acertada afirmación de Sumeet Jain que dice:  “Las decisiones que tomamos en nuestra vida determinan el tipo de resultados que experimentamos y la calidad de la vida que vivimos.”





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Todo inicia con un sueño, una idea clara del negocio que deseas …

Guadalajara
2 julio, 2019

Por Mtro. León Reffreger AlonsoAcadémico de la Universidad PanamericanaCEO y creador de …

Guadalajara
1 junio, 2019

Por C.P.C. y M.I. José Mario Rizo Rivas Socio Director Oficina Guadalajara …

PLAYERS of life
2 mayo, 2019

RELACIONADOS