Mejores normas, mejores empresas

Mejores normas, mejores empresas

La Cámara de Comercio de Guadalajara creó un Centro de Mejora Regulatoria para analizar, discutir y proponer cambios en la normatividad y tramitología que enfrentan las empresas.

PLAYERS of life
9 octubre, 2018

Por: Ing. Xavier Orendáin De Obeso

Presidente del Consejo Directivo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara

@PresidenteCCGdl y @CamaradeCom_GDL

 

De acuerdo con el Ranking Global de Competitividad publicado anualmente por el World Economic Forum (WEF) 2017-2018, México ocupó el lugar 51 entre 138 economías evaluadas, lejos del lugar 31 que llegó a ocupar en 1999, su mejor posición en los últimos 20 años. Y entre muchos factores que inciden en este resultado, están las barreras para hacer negocios, que en el caso de México las 3 principales continúan siendo la corrupción, el crimen y la ineficiencia de la burocracia gubernamental.

Sobre este último aspecto, si lográramos como país volvernos más eficientes en hacer el camino más fácil a las empresas en el cumplimiento de la normatividad, elevaríamos nuestra productividad y competitividad como país. Para ejemplificar nuestra situación actual, cada unidad económica desembolsa alrededor de 48 mil 871 pesos para poder cumplir con los trámites y servicios necesarios en su operación diaria.

Y no solo eso, si bien hemos mejorado mucho en los últimos años, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, el promedio nacional de trámites necesarios para operar y abrir un negocio en México es de 35 trámites en el que las empresas tardan un tiempo aproximado de 1.6 años para poder ir al corriente, desde el registro de la propiedad, la obtención de permisos y licencias, y el pago de impuestos, hasta conseguir la conexión a la red eléctrica. Una verdadera travesía de trámites municipales, estatales y federales.

Por eso, conscientes de que no podemos seguir en esta inercia, en Cámara de Comercio de Guadalajara creamos un Centro de Mejora Regulatoria que estará encargado de analizar, discutir y proponer cambios en la normatividad y tramitología vigente que enfrentan las empresas, con el fin de homologar y simplificar leyes estatales y reglamentos en la zona metropolitana de Guadalajara, así como digitalizar trámites para volverlos más eficientes y disminuir la corrupción.

La agenda de nuestro centro será la siguiente:

Plan de simplificación de leyes y reglamentos para detectar regulaciones obsoletas que compacten los 10 trámites más importantes para los negocios.

Impulsar que por cada regulación nueva se eliminen 3 existentes en el estado y los municipios metropolitanos.

Programa de homologación de los 5 principales reglamentos en la zona metropolitana de Guadalajara e impulsar un procedimiento único para la apertura rápida de empresas.

Rastrear y proponer mejores prácticas en materia de mejora regulatoria.

Desarrollar una estrategia digital para el e-government.

 

Sin duda el trabajo del nuevo centro no será fácil ni sencillo. Habrá que rehacer no solo procesos y procedimientos, sino incluso trastocar culturas laborales y derribar usos y costumbres muy arraigadas en la administración pública, que tendrá que optimizar su trabajo. Pero no hay que perder de vista el fin: tener mejores empresas que, de manera efectiva, contribuyan con el desarrollo económico de México y Jalisco.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

JLL es una firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

C&C Capital es un grupo constructor y desarrollador inmobiliario que ha invertido, …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

Empresa joven con equipo profesional altamente capacitado y con experiencia de más …

PLAYERS of life
1 noviembre, 2017

RELACIONADOS