El camino de un líder

El camino de un líder

Guadalajara
17 diciembre, 2019

Por Juan Covarrubias Corona
MBA en Gestión Deportiva por el Real Madrid UEM, Director Deportivo por la Real Federación Española de Fútbol y Director Técnico Profesional por ENDIT, FEMEXFUT
TWITTER: @juancovas87

“A una persona esforzada y abnegada no la engatusarás tan fácilmente, porque sabe lo que cuesta ganar las cosas. A una persona que sabe trabajar en equipo no tienes que convencerla del rédito emocional del trabajo en común. Del sentimiento de grandeza de estar bien con los demás y juntos, sin distancias, pasándolo bien. A una persona que sabe ser agradecida no tienes que convencerla de la belleza de su país, de la necesidad de defender su patrimonio cultural o de interesarse por sus raíces. A una persona humilde no tienes que contarle que la historia de la humanidad está articulada sobre las bases de episodios de gran violencia y sufrimiento colectivo. Porque si está con los pies en el suelo ya lo sabe, lo ha sufrido, ha aprendido la lección y querrá poseer entendimiento y lucidez para vivir con júbilo.”

El Método Guardiola – Miquel Ángel Violan

Recientemente he tenido la suerte de leer tres extraordinarios libros, mismos que inspiran esta colaboración: Outliers de Malcolm Gladwell, Liderazgo de Sir Alex Ferguson/Michael Moritz, y El Método Guardiola de Miquel Ángel Violan.

No me parece casualidad ni mucho menos coincidencia que en ellos haya podido encontrar un hilo conductor, similitudes extraordinarias y enormes cualidades de cuando se habla de gente especial, de gente exitosa, de líderes que han marcado época.

Hablar de época, de liderazgo y de cualidades excepcionales para triunfar me hace pensar en lo que forja a estos fuera de serie. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? Y es que aunque su figura destaca sobre las demás, como dice Malcolm Gladwell “[…] and no one – not rock stars, not professional athletes, not software billionares, and not even geniuses – ever make it alone.”

Todos venimos de algún lugar, un pedazo de tierra, del vientre de una mujer, todos tenemos nuestra historia, somos la gente que nos vio crecer, somos la época en la historia en la que llegamos, crecimos y vivimos, somos todo lo que nos rodea y eso nos forja. No somos nosotros y nadie es alguien sin los demás.

Sir Alex Ferguson y Pep Guardiola dos de los líderes más importantes, ganadores y exitosos que el fútbol ha dado en la última época son justo esto, familias humildes y trabajadoras, una de Escocia la otra de Cataluña, cargan consigo, llevan allá donde van, sus ideales, su mensaje y aprendizajes, predican con coherencia lo vivido y honran el árbol del que vienen, entienden perfecto que como dice Gladwell: “Successful people don´t do it alone. Where they come from matters. They´re products of particular places and environments.”

Sir Alex Ferguson lo tiene claro: “Sé que además de observar, escuchar y leer, somos productos de otros agentes. Somos víctimas accidentales del ADN de nuestros padres; nuestra formación depende de la suerte, de las circunstancias en las que crecemos y de la educación que recibimos.”

Esa claridad hizo de Sir Alex el exitoso entrenador que todos conocemos y es que ver a su padre ganarse la vida como obrero de los trabajos físicos más rudos, sabiendo que esa labor pudo haber sido una prisión pero no lo fue porque todo tenía sentido cuando a ellos no les faltó nada, de ver como su padre encontró en ellos esa fuerza de seguir, le dejaron la mejor lección y el mejor ejemplo que un líder exitoso puede tener.

“Hard work is a prison sentence only if it does not have a meaning” diría Gladwell, y es que cuando todo tiene sentido no solo lo que se hace no es una prisión, sino una pasión y entonces se gana. Cuando se encuentra la pasión y se gana uno nunca se rinde, como dice el propio Ferguson: “Cuando el triunfo se convierte en una forma de vida, los verdaderos ganadores son implacables” y como su padre lo enseñó, para él “[…] el único momento en que uno se rinde es cuando muere.”

El muy sabio tío Ben decía a Spiderman (su sobrino): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y que razón tenía, tuvo que haberle también advertido que los superhéroes suelen quedarse solos. Los superhéroes y los grandes líderes la mayoría de las veces tienen mucho poder, mucha responsabilidad, tienen que tomar decisiones muy poco populares quedando solo la coherencia como bandera y absoluta compañera. En palabras de Miquel Ángel Violan y su Método Guardiola: “La coherencia del líder no procede del hecho de complacer haciendo lo que la mayoría espera, sino de armonizar lo que piensa con lo que dice, y lo que dice con lo que hace, a menudo a contracorriente y soportando la soledad.”

Y entonces, ¿por qué Sir Alex Ferguson, Pep Guardiola o el propio Spiderman quisieran ser los líderes o superhéroes que son? Unos no lo eligen, otros simplemente nacieron para ello. Cualquiera que sea la situación, para mí, Ferguson lo describe con maestría cuando dice que: “Quizá sea porque los mejores líderes tienen tendencia a ser misioneros en vez de mercenarios”.

Una persona esforzada, trabajadora, humilde, alguien que sabe de dónde viene, lo acepta, lo honra, alguien que aprende, es alguien que como se describe en el Método Guardiola, tiene un gran “sentimiento de gratitud hacia la vida: el líder agradecido positiviza y reparte; ser agradecido predispone a ser generoso. Y cuanto más damos, más recibimos”.

Agradecimiento a los amigos (sobre todo a los míos):

“Quizá es difícil tener más de unos cuantos buenos amigos, porque ese tipo de relaciones se basan en el tiempo y en muchas experiencias compartidas. Como decía mi padre, solo se necesitan seis personas para llevar un ataúd y, conforme he ido envejeciendo, cada vez he agradecido más ese comentario.”

Liderazgo – Alex Ferguson

“[…] lo que significa la amistad. Es algo que trasciende al oficio, a la familia, a la generación a la que perteneces, a la patria y a los gustos. Los amigos son un lujo escaso. Ayudan a tapar las goteras cuando el techo se resquebraja, te recuerdan que no todos tienen tu suerte cuando te premia la suerte, te obligan a mirar allá hacia donde no habías reparado ocupado en mirarte a ti mismo, comparten sus obsesiones, sus frustraciones, sus sueños contigo. Eso te regala un pedazo de otras personas dentro de ti. Sentirse amigo de alguien es compartir su destino como una parte de tu destino propio.”

El Método Guardiola – Miquel Ángel Violan




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Rodolfo Castillo WalkerDirector / Travel Designer TramuntanaInstagram: tramuntanamexico Facebook: Tramuntana www.tramuntana.com.mx …

Guadalajara
3 septiembre, 2019

Por Analily Flores, Travel Disigner de Mundana Travel Chile, el destino de …

Guadalajara
1 agosto, 2019

Por Óscar Garza Chef Ejecutivo BRUNA En Bruna estamos comprometidos con la …

Guadalajara
1 agosto, 2019

RELACIONADOS