La visión disruptiva de un ingeniero

La visión disruptiva de un ingeniero

Felipe H. Leal
1 octubre, 2018

Aunque nació en Houston, Texas, en 1983, el ingeniero Errette Dunn De la Torre vivió prácticamente toda su vida en Guadalajara, Jalisco, y desde hace unos años se trasladó, junto con su esposa e hijos, a Silicon Valley, en California.

Dunn De La Torre es egresado de la licenciatura de Ingeniería Industrial y de la especialidad de Sistemas de Calidad de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como de la maestría en Administración de Negocios por el IESE Business School de la Universidad de Navarra, y es CEO de Rever, Inc., empresa que empezó en 2015.

Este año fue reconocido como profesionista destacado de ingeniería industrial 2018 por parte del Institute of Industrial & Systems Engineers (IISE), un reconocimiento que es otorgado al profesional de ingeniería industrial con el currículum más sobresaliente y que, además, es elegido por un jurado de miembros profesionales dentro del marco de la asamblea y congreso nacional del IISE México.

¿Qué te motivó a renunciar a tu trabajo y a emprender tu propio proyecto de negocio?

Cuando trabajé en Toyota y Airbus vi que los operarios del piso de producción eran los que aportaban las mejores ideas de mejora continua e innovación.

Este tipo de trabajadores conforman más del 80% de la fuerza de trabajo global; sin embargo, en la mayor parte de las empresas, son subutilizados en su capacidad creativa y me parece que es uno de los desperdicios intelectuales más grandes de la humanidad.

Además, me motivó ver que la tecnología se puede usar para reactivar y aumentar la capacidad creativa de los trabajadores, en vez de simplemente reemplazarlos.

¿Cómo fue el proceso de desarrollar y crecer Rever, Inc.?

Me mudé a Silicon Valley con mi esposa y mis hijos para aprender y, eventualmente, encontrar inspiración y desarrollar mi propio proyecto.

El primer capital fue aportado hace un par de años por inversionistas mexicanos, muchos de ellos primerizos, quienes valientemente apoyaron nuestra visión cuando no teníamos clientes.

Recientemente, ya con algo de progreso comercial, cerramos una ronda de inversión liderada por Zetta Venture Partners y Sequoia Capital, el fondo de capital de riesgo más prestigioso del mundo.

Apenas vamos empezando y todo el crecimiento está por delante, pero mi enfoque es encontrar a gente increíble que crea en la misión, y alinear prioridades y quitarme de su camino.

¿A quiénes está dirigida la plataforma? ¿Quiénes pueden ser tus clientes?

Nos asociamos con empresas globales industriales (Fortune 2000) que quieran involucrar a todos sus empleados en la mejora continua. Empresas de clase mundial como son Audi, Philip Morris International, Mars y Grupo Bimbo.

¿Cómo funciona la operación entre San Francisco y Guadalajara, y qué ventajas encuentras en ambas ciudades?

En Silicon Valley es la sede corporativa y comercial de Rever, Inc. Todo el desarrollo, soporte y servicio lo hacemos desde Guadalajara.

La ventaja de Silicon Valley es que ahí encontramos a los ejecutivos, consejeros e inversionistas que ya han liderado el crecimiento global de múltiples empresas de tecnología anteriormente.

En Guadalajara tenemos una fuente de talento comparable a California, pero que nos permite movernos 3 a 4 veces más rápido. Es una ventaja estratégica clarísima.

¿Qué compromiso asumes al ser reconocido como Profesionista Destacado de Ingeniería Industrial 2018 por el Institute of Industrial & Systems Engineers (IISE)?

Todavía hay mucho camino por recorrer, pero si estoy aquí no es por mérito propio, sino gracias a la ayuda de muchísimas personas: mis papás, mi esposa, profesores, mentores y mi equipo.

Mi compromiso es regresar el favor y apoyar de la misma manera a los que apenas van comenzando su camino profesional. Y claro, a promover la ingeniería industrial, esta profesión tan noble que asegura que todos los productos y servicios que disfrutamos cada día (ropa, hogar, alimentos, medios de transporte, dispositivos electrónicos) se hagan realidad, se hagan bien y se hagan cada vez mejor.

¿Cuál crees que es el futuro de México en temas de tecnología y software?

En ese tema, en México tenemos el potencial para sorprender al mundo. Nuestros obstáculos más grandes para lograrlo no están en la burocracia, ni en las fuentes de capital, ni en el clima político, sino en nuestra propia cabeza. Si no creemos en nosotros mismos, nadie más lo hará.

Rever, Inc., empresa con base en Silicon Valley, sededica a apoyar compañías a acelerar la innovación y a mejorar a través de la capacitación de sus empleados.

Players Brief

2 años tiene Rever, Inc. en el mercado.

15 son los colaboradores totales de la empresa.

Audi, Philip Morris International, Mars y Grupo Bimbo son sus principales clientes.

Estados Unidos, México, España, Francia, Brasil, Colombia y Turquía son los países con los que actualmente trabajan.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Hoy en día la gente busca que las marcas sean honestas con …

Juan Pablo Benavides
29 mayo, 2019

Entrar a WeWork cuando apenas era una empresa de 7 personas en …

Juan Pablo Benavides
23 mayo, 2019

En el marco del evento “Power of Talent”, evento realizado por WeWork …

Juan Pablo Benavides
23 mayo, 2019

RELACIONADOS