Juicy Folks, frescura y bienestar

Juicy Folks, frescura y bienestar

GUILLERMO RUBIO
15 marzo, 2019

Luego de varios años de perseverancia, Fernando Méndez y Luis Ricardo Torres desarrollaron un concepto que nació con el objetivo de promover una cultura saludable a través del consumo de bebidas naturales.

Se trata de Juicy Folks, jugos elaborados mediante el método de prensado en frío, el cual respeta y conserva todos los nutrientes, vitaminas, enzimas y minerales de las frutas y verduras.

A casi tres años del comienzo del proyecto, los dos socios hablaron en exclusiva para Players of Life para contar su experiencia y el cómo aprender a reponerse de un fracaso, ha sido una de las claves para lograr consolidar el proyecto.

¿Cómo surgió la idea de crear el concepto de Juicy Folks?

Ricardo: Hace una década inicié un proyecto para embotellar agua de hierbabuena. Participé en la convocatoria de la COPARMEX para el Premio al Emprendedor y obtuve el primer lugar en la categoría de Industria.

Fernando y yo hemos sido muy amigos desde la secundaria y en una ocasión, se nos ocurrió continuar ese proyecto en conjunto y desarrollar la marca de las aguas.

Fernando: Sin embargo, yo llevaba cierto tiempo consumiendo jugos por un tema de salud y nutrición y decidimos que las bebidas saludables eran una mejor opción de negocio, pero fallamos en nuestro primer intento en el 2010.

Cinco años después retomamos el proyecto y logramos conseguir un apoyo del INADEM, pedimos préstamos y nos endeudamos para poder arrancar Juicy Folks.

Actualmente hay una tendencia de la gente a tener una mayor conciencia acerca de lo que consume y busca opciones que sean naturales, ¿Cuál es el diferenciador de Juicy Folks?

Hay muchos jugos en el mercado, pero lo que nos distingue son un conjunto de factores claves: desde el método de extracción con el que hacemos los jugos, que es prensado en frío; nuestros ingredientes son orgánicos y frescos.

Además, todos los jugos se producen diariamente, por lo que nuestros consumidores siempre se toman un jugo fresco.

Otro punto que nos caracteriza es el sabor, hemos trabajado mucho para que nuestras recetas sean ricas en nutrientes y agradables al paladar, incluso al contener un 60% de verduras y 40% frutas. Con esto, buscamos que contengan la menor carga del azúcar de las frutas y sea un producto balanceado.

Juicy Folks está sustentado en 3 pilares principales: el sabor, el servicio y la calidad en todo lo que hacemos.

¿Cuál es principal mercado de la marca? ¿Quiénes consumen los productos?

La gente que consume nuestros jugos en su mayoría son mujeres con un estilo de vida que implica tener poco tiempo para preparar e ingerir alimentos saludables, pero que buscan una opción para sentirse y verse bien.

¿Qué ingredientes utilizan?

Todo es natural. No agregamos conservadores, químicos, ni agua. Manejamos más de 40 ingredientes entre verduras, frutas, nueces, semillas y super foods (maca, alga espirulina, goji berry, asaí, moringa, etc).

Como por ejemplo: manzana, frambuesa, zarzamora, pera, pepino, jengibre, zanahoria, fresa, betabel, espinacas, acelgas y muchos otros.

¿Cuántos productos conforman la línea de Juicy Folks?

Actualmente tenemos 14 jugos y un shot de jengibre. Además, tenemos el détox, que es un programa que consiste en únicamente tomar jugo de uno a cinco días. También tenemos la juicy box, que está conformada por seis jugos con sabores elegidos por cada cliente.  Por otra parte, realizamos una leche de almendras con un proceso artesanal y contiene 30% de almendra.

¿Cuál es el jugo estrella?

El que más nos pide la gente es el Most Valuable Player (MVP), que está hecho con manzana verde, pepino, kale, espinaca, acelga, limón y espirulina. Son ingredientes que te ayudan a estimular y equilibrar la coordinación cerebro-muscular. También nuestras leches de almendra son muy solicitadas.

¿Cómo es el proceso de elaboración de los jugos?

Utilizamos un método de prensado en frío. La fruta y la verdura pasan por un proceso de lavado, después se arman las recetas y los ingredientes se colocan dentro de una máquina para molerlos en pedacitos con una prensa hidráulica para obtener todo: las vitaminas, las enzimas y los minerales. Al obtener el jugo, de manera inmediata lo embotellamos y lo refrigeramos.

¿En dónde se pueden encontrar?

Todo lo manejamos a través de venta en línea mediante nuestro sitio www.juicyfolks.mx. Aquí en Guadalajara entregamos a domicilio y hacemos envíos a todos los estados de la república.

Tenemos un pedido mínimo de 6 jugos y distribuimos a casi todos los estados del país. Aunque los lugares que más nos piden son la CDMX, Culiacán, Querétaro, Colima, Cancún, Playa del Carmen, Zacatecas, Puebla, Chihuahua y Chiapas.

A lo largo de este camino recorrido durante 3 años, ¿a qué dificultades se han enfrentado?

Han sido muchas, porque trabajamos con un producto que es ultra perecedero, ya que su vida de anaquel es muy corta y ese es el principal reto a vencer. Además, ha sido muy desafiante involucrarnos en el tema de la logística, paquetería y distribución.

¿Cuál ha sido la clave del éxito de Juicy Folks?

Los pilares de la empresa han sido la base. Por ejemplo, en el servicio al cliente siempre procuramos que la gente quede feliz con la experiencia de consumir nuestros productos.

Consideramos que también la imagen ha sido algo muy importante, porque es algo que lo tenemos dentro de la parte de atención a la calidad, tanto en la imagen, en la comunicación, en el producto, procesos, etc.

La perseverancia y el “aguante” también han sido claves durante este camino de emprender el proyecto hasta convertirlo en una realidad y lograr posicionar el producto.

Otro aspecto fundamental, es que el equipo ha seguido con la misma filosofía de mejora continua desde que empezamos. Cuidamos mucho la parte de la cultura organizacional para que quien ingrese a la organización comparta los mismos valores que nosotros y sea feliz.

¿Cuáles son los planes a futuro?

Queremos crear un esquema de suscripciones para consumo casual y nuevas formas de consumo. La idea es poder ayudar a las personas a elegir qué tipo de jugo y crear unas cajitas “personalizadas” para las necesidades de cada una de ellas. Es decir, una para quien necesite más energía o más proteínas, etc.

Además, para este año queremos seguir innovando con nuevas mezclas y sabores para  lanzar nuevos productos como aguas alcalinas y agua de coco. También proyectamos abrir un punto de venta físico para ofrecer nuestros productos y agregar alimentos que sigan con la misma línea.

Asimismo, uno de los planes es salir a buscar tendencias a nivel mundial de bebidas naturales y traerlas a México.

Redes sociales

Instagram: @juicyfolks

Facebook: Juicy Folks

Sitio web: www.juicyfolks.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Convencido de que muchas veces la estética y la comodidad no están …

Juan Pablo Benavides
15 mayo, 2019

Pensar en Mexico y no pensar en tequila es prácticamente imposible. Desde …

Guadalajara
8 mayo, 2019

Hoy más que nunca las personas buscan vivir experiencias únicas. Con los …

Guadalajara
2 mayo, 2019

RELACIONADOS