Apostando por proyectos arriesgados

Apostando por proyectos arriesgados

3Dorama

Karen Herrera
7 diciembre, 2017

Onward es una empresa conformada por cinco socios, Marysol Sánchez, Salvador Ahedo, Guillermo Rivas, Luis Sandoval y José Luis Sandoval Reynoso, que decidieron que querían crear una compañía donde se apostará primordialmente por la creatividad, donde pudieran arriesgarse con ideas poco convencionales. Uno de sus productos más notables es 3Dorama, una app de visualización de proyectos arquitectónicos que utiliza la realidad mixta, y que los ha llevado a diversos concursos en Boston, Guadalajara y San Francisco.
¿Qué los llevó a crear 3Dorama?
En 2016 habíamos iniciado una empresa de realidad virtual y realidad aumentada, una agencia boutique dedicada a crear experiencias interactivas digitales para empresas grandes, que llamamos Onward, porque nuestro objetivo es conjugar las tecnologías más vanguardistas y generar proyectos muy creativos de high tech. En Onward diseñamos aplicaciones a la medida para marcas comerciales, siempre con el enfoque de proponer soluciones inéditas para nuestros clientes. Y fue en los primeros meses de Onward cuando, con la intención de profesionalizar la empresa y acelerar su crecimiento, entramos a Reto Zapopan, donde nos asesoraron para crear una startup con un modelo de negocio global, escalable y de alto impacto. Así nació 3Dorama, otro proyecto más de Onward. 3Dorama es una app y una plataforma web que utiliza la realidad virtual y la realidad aumentada para la visualización de proyectos arquitectónicos. Hemos sido muy afortunados, pues con 3Dorama concursamos en MassChallenge, en Boston (una de las aceleradoras más prestigiosas del mundo) y asistimos al bootcamp de Manos Accelerator (un programa exclusivo para startups fundadas por latinos) en Silicon Valley. Ahí tuvimos mentores del programa Google Lauchpad, de los cuales aprendimos muchísimo. Actualmente estamos por terminar nuestro último proceso de aceleración en nuestra alma mater, el Tecnológico de Monterrey, que nos ha apoyado mucho para seguir avanzando.
¿Qué es lo que hace 3Dorama?
3Dorama le da las herramientas necesarias a un arquitecto para que pueda vender más y mejor. Toda persona que haya contratado a una arquitecto para diseñar una casa, oficina o edificio seguramente se ha topado con que es muy difícil entender si el proyecto que el arquitecto nos muestra nos gusta o no, porque sucede que lo que vemos (un plano, un render, un modelo 3D) no corresponde fielmente a la realidad o es difícil de entender. ¿Cómo saber que me voy a sentir a gusto en esa cocina que el arquitecto me propone, si todavía no puedo pararme adentro de ella? Esta dificultad para entenderse con el arquitecto causa que los proyectos tengan muchos cambios, se alarguen y se vuelvan más costosos. 3Dorama es una app de show & tell, es decir, ayuda enormemente al arquitecto a hacer el pitch de su proyecto, presentando los modelos 3D de la manera más fácil de entender: haciéndolos interactivos, inmersivos, e incluso portátiles, porque el cliente se los puede llevar en el teléfono y examinarlos en cualquier momento. Otra cosa muy importante es que el arquitecto puede acceder a estas tecnologías, antes muy costosas, en una sola solución, con un precio asequible que se paga vía suscripción. Actualmente 3Dorama funciona para un grupo cerrado de arquitectos, con quienes estamos probando la versión beta del software. Si hay alguien interesado en participar en el programa, con gusto puede contactarnos.
¿Por qué crear experiencias interactivas digitales?
La interactividad es la mejor manera de aprender. 3Dorama sigue esa misma filosofía. Cuando jugamos, realmente estamos concentrados en lo que hacemos, y por eso podemos aprender más y recordarlo por más tiempo. Nuestro reto siempre es tomar contenido abstracto, difícil o tedioso que el cliente quiere comunicar, y convertirlo en una experiencia de aprendizaje divertida y memorable. El reto es doble, tecnológico y creativo, pero el resultado es muy satisfactorio.
¿Qué proyectos se han desarrollado dentro de Onward?
Además de 3Dorama, tenemos un pequeño estudio de videojuegos, llamado DWI, donde maquilamos videojuegos para clientes pero también tenemos desarrollos propios que esperamos lanzar en 2018 para Steam y para Nintendo Switch. También estamos desarrollando otra app, que está en etapa de validación, llamada “Hojalá”. Se trata de una librería móvil que te incluye hasta el librero (hablamos de la persona, no del mueble, je,je), y cuyo objetivo es crear lectores para luego venderles libros. El mercado de no-lectores en México es tan grande que ¡hay una gran oportunidad ahí!
La tecnología se mueve constantemente. ¿Cómo mantendrán sus productos vigentes en el mercado?
Las tecnologías son herramientas para resolver un problema, pero no son la solución en sí. ¿Por qué las lavadoras no han caducado? Porque todavía no hemos inventado ropa que no se ensucie nunca. Es una tecnología vieja, pero vigente. La realidad mixta nos acompañará por décadas, pero sólo a través de los productos o servicios que sepan adaptarla para resolver problemas importantes. Nuestros productos no deben ser las tecnologías en sí mismas, sino soluciones efectivas, creativas, que se basen en ellas.
 
¿Qué tecnología emergente crees que va a causar un revuelo importante para el consumidor promedio de la misma manera que la computadora personal lo hizo años atrás?
Más que una tecnología en específico, me intriga y me preocupa el tema de cómo van a manejarse o quién va a controlar lo que se podrá ver y hacer en Internet en los siguientes años. La internet libre que vio nacer los grandes, Apple, Google, Facebook, Amazon, etc., ahora está a merced de ellos y de los grandes proveedores del servicio de internet; es decir, ellos pueden controlar lo que somos capaces de ver o no ver. Si la neutralidad de la red colapsa por una decisión desafortunada de la Comisión Federal de Comunicaciones en Estados Unidos, la internet se volverá como la televisión de paga. En ese momento, la capacidad de las startups para innovar se verá dramáticamente reducida.
¿Cómo les gustaría ver a Onward a futuro?
Iniciamos esta empresa con la intención de crear el tipo de empleos que es mucho más fácil conseguir en Estados Unidos que en México. Los mexicanos somos muy buenos produciendo y maquilando, pero también somos muy creativos, y necesitamos generar más ideas, más propiedad intelectual. El iPhone se produce en China pero al reverso dice “diseñado por Apple en California”. Queremos vernos a nosotros y a más empresas que puedan decir “diseñado en México”.
 
¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?
Me gusta que le estamos apostando a proyectos arriesgados. Toda apuesta que valga la pena debe ser arriesgada por definición. Antes de emprender, trabajé en empresas grandes; era muy perfeccionista y me daba pavor equivocarme. Pero al emprender entendí que las startups son grupos de personas que operan bajo un nivel de incertidumbre enorme, y lo que tienen que hacer para sobrevivir es equivocarse rápido, corregir y seguir adelante. Emprender es la aventura de aprender.
¿Qué app no debe faltar en el celular de cualquier profesional? ¿Por qué?
Una app para escuchar podcasts o audiolibros. Una hora en el tráfico no pesa si la invertimos en aprender algo nuevo. Otra que no puede faltar es una app para meditar. Yo uso Headspace. Se nos olvida que no sólo hay que sanar el cuerpo, también la mente, y la meditación ayuda mucho a mantenernos saludables cuando llevamos un ritmo de trabajo muy desgastante.
Información de contacto:
jsandoval@owd.mx
(33) 36 16 19 36
www.3dorama.net
Team 3Dorama:
Luis Sandoval Encarnación
32 años
Lic. en Mercadotecnia por el Tec de Monterrey
Cofundador y director de Mercadotecnia
Guillermo Gabriel Rivas Aguilar
33 años
Maestro en Ciencias Computacionales por el Tec de Monterrey
Cofundador y director de Operaciones
Salvador Ahedo Leyva
22 años
Ing. en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey
Desarrollador Senior
Marysol Sánchez Hernández
22 años
Ing. en Sistemas Computacionales por el Tec de Monterrey
Desarrollador Senior
José Luis Sandoval Reynoso
65 años
Ing. Químico por la Universidad de Guadalajara
Asesor estratégico




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Una propuesta tapatía proyectada al mundo.

DIgital Corporativo
26 abril, 2018

Una propuesta creativa y original para nunca quedar mal dando un regalo

23 marzo, 2018

El joven tapatío que revolucionó la forma de saborear snacks

16 marzo, 2018

RELACIONADOS