ROGELIO DE LOS SANTOS CALDERÓN

ROGELIO DE LOS SANTOS CALDERÓN

COFUNDADOR Y DIRECTOR DE ALTA VENTURES MÉXICO

PLAYERS of life
1 octubre, 2012

Desde muy joven supo que lo suyo era emprender, su vocación y mayor pasión siempre estuvo en visualizar oportunidades, darles cimientos y hacerlas crecer, buscando en la innovación una mejor calidad de vida para las personas. Rogelio de los Santos Calderón nació el 14 de enero de 1971.
     Es Ingeniero Mecánico Administrador del ITESM y tiene una Maestría de Liderazgo Empresarial en Duxx. Fue Presidente de la American Society of Mechanical Engineers. Participa en el consejo del ITESM y en el de Babson College, la escuela número uno de emprendimiento en el mundo. Ha sido conferencista y jurado de iniciativas que tienen el Conacyt y la Secretaría de Economía para apoyar la toma de decisiones en la aportación de recursos.
El trayecto emprendedor
En sus inicios emprendiendo, y aún como estudiante, empezó una organización denominada Generación Empresarial Mexicana (GE), con el objetivo de promover el espíritu emprendedor. Para esto, con un grupo de amigos en Monterrey y México, realizó una serie de eventos y congresos, invitando a muchos líderes empresariales y políticos. Generación Empresarial Mexicana fue una plataforma que permitió a los jóvenes entender mejor el mundo de los negocios, así como conocer y relacionarse a gran escala con líderes locales e internacionales. Entre éstos, GE tuvo la presencia de Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan, quienes visitaron Monterrey para dar conferencias, lo cual se logró gracias a la tenacidad de Rogelio, que con solo 21 años, fue a Rusia y Estados Unidos para invitarlos.
      Después de un tiempo y trascendentales experiencias, decidió proseguir con otros proyectos. En el área de la educación lanzó una cadena de centros de capacitación para certificar las habilidades de los trabajadores bajo estándares internacionales. Se interesó por una herramienta que descubrió en EU, cuya función era identificar y desarrollar las habilidades fundamentales de una persona para procesar información y ejecutar decisiones, y desde 1999 invirtió en la misma, la cual se ha aplicado en Nuevo León para desarrollar un sistema de empleabilidad basado en las competencias y habilidades de los individuos. Con el análisis de competencias lanzó certifícame.com, con la idea de certificar las habilidades más esenciales, no ocupacionales. Después de esto, en el 2000 arrancó una empresa de cines, que ya como cadena, fue adquirida por Cinépolis en el 2007. En ese mismo año invitó a Endeavor a abrir una oficina en Monterrey, y conversando con Fernando Fabre, ex Director en México y ahora Presidente a nivel global de dicho organismo en México, obtuvo la idea de crear un fondo de inversión.
Alta Ventures México
Rogelio comprendió que un fondo es el medio ideal para impulsar el desarrollo del país, porque promueve la innovación, el emprendimiento, la creación de empleos y una distribución más equitativa de la riqueza. Junto a su socio y cofundador Paul Ahlstrom, inició el fondo Alta Ventures en el 2008 para buscar democratizar el capital, con el fin de que cualquier persona con buenas ideas y deseos de emprender pudiera ser escuchada y apoyada.
     Alta se enfoca en apoyar proyectos principalmente en las tecnologías de la información, en energías renovables y en el sector financiero. Cada año Alta recibe alrededor de 400 oportunidades de inversión. Al comienzo uno de los principales retos fue que muchos no comprendían su funcionamiento, pero de diferentes formas esto se ha modificado. En 2010 Rogelio y Paul realizaron una conferencia en la EGADE con organismos parte de este ecosistema, el Gobierno y muchas familias, para hablar sobre Capital Emprendedor. A partir de ésta invitaron a unírseles a los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, y durante un año y medio se sumaron al proyecto inversionistas mexicanos, norteamericanos y europeos.
     Hoy el fondo tiene ocho empresas y este año llegarán a 12. Lo que se busca es apoyar la innovación aplicada y construir algo mejor para México. En el 2011 Alta Ventures fue el fondo número uno a nivel mundial en rendimientos, según Cambridge Associates, y la visión de Rogelio es seguir invirtiendo durante la próxima década, contribuyendo a la creación de empleos y posicionando globalmente a México por sus innovadoras aportaciones.
Fuera de la oficina
Rogelio tiene como hobby practicar tiro con arco, andar en cuatrimoto y bicicleta, caminar y correr en Chipinque, y además le fascina el mar. Su consejo para los emprendedores es que piensen en grande, que sean creativos pacientes, porque los frutos y la satisfacción del esfuerzo se harán presentes.




ARTÍCULOS

RELACIONADOS

VivaAerobus, empresa 100% regia, cumple diez años de operaciones. Juan Carlos recuerda …

PLAYERS of life
1 julio, 2016

Con lleno total en el Estadio Monterrey, Sultanes recibió a los Diablos …

Yovanna García
5 abril, 2016

Originario de la ciudad de Monterrey, Héctor de la Hoya, mejor conocido …

PLAYERS of life
17 octubre, 2015

RELACIONADOS