Who is Val: Las marcas a través de las formas

Who is Val es el proyecto de Valeria Cháirez, a lo largo de su trayectoria ha trabajado con marcas como Audi, Surman y Nina. ¡Conoce su historia!

Por

who is val

Valeria Cháirez es una joven lagunera que ha llevado su creatividad a otro nivel, pues desde hace más de cuatro años se dedica a realizar ilustraciones a través de su marca Who is Val.

La artista estudió diseño industrial en la Universidad La Salle Laguna, y a lo largo de su trayectoria ha trabajado con marcas como Audi, Surman, Nina, entre otras.

Desde niña supo que su pasión es el arte, pero fue a partir de la preparatoria que comenzó esta travesía creativa. En entrevista para PLAYERS of Life te compartimos su historia.

Platícanos ¿A qué te dedicas actualmente?

“Me dedico al diseño gráfico, principalmente me enfoco en la ilustración de personajes con mi estilo propio para campañas de publicidad, brandings, empaques o lo que me pidan plasmar”.

Valeria chairez

¿Para qué marcas has trabajado?

“La primera campaña que ilustré fue para el evento Toca Fest de Surman. En esa ocasión hice una ilustración inspirada en el cáncer de mama”.

“Luego participé en una campaña con Pastelería Nina, en colaboración con un estudio de Torreón de que se llama Pleno Estudio. En ese trabajo se hicieron unas escenografías en papel para una campaña del 14 de febrero”.

Who is Val también ha ilustrado para marcas de Monterrey, Querétaro, Ciudad de México y Cozumel, recientemente colaboró en la imagen del Wine&Music Fest en Parvada y en la Agenda 2022 de la marca Profética.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Whoisval (@who.is.val)

El inicio de Who is Val

“Tengo 4 años este haciendo ilustración y pues son los 4 años que he trabajado con campañas publicitarias y pedidos personalizados”.

“Yo empecé a hacer ilustración en la escuela, como a los tres meses de iniciar fue cuando me contactaron para hacer la campaña del Toca Fest y llegaron a mí por recomendación, necesitaban a una mujer para realizar el trabajo que era de concientización del cáncer de mama y les gustó mi trabajo”.

“Les dije que sí y la verdad, me sentí muy nerviosa porque nunca había hecho un trabajo de ilustración para una campaña tan grande y apenas iba comenzando, pero todo salió muy bien. A partir de ahí decidí dedicarme de lleno a la ilustración”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Whoisval (@who.is.val)

El proceso

Val Cháirez comparte que su primera opción fue estudiar artes visuales, pero gracias a la carrera que eligió aprendió el manejo de programas de diseño, lo que ha sido de gran beneficio para su trabajo actual. Aun así, conserva un espíritu tradicional.

“A mí me gusta mucho hacer los bocetos primero en papel, luego lo limpio en digital, a veces en el iPad y a veces en la computadora”.

“Tengo dos formas de hacer las ilustraciones, a veces trabajo con vector y en ocasiones trabajo en pixel”.

“Este último me permite dar un efecto más sombreado, y un poquito más detallado, pero todo lo hago en digital”.

“Hay otra forma en la que trabajo, pero es un estilo más artístico que no se usa en campañas, es el corte en papel. Son ilustraciones hechas de puro papel como varios niveles que superpuestos se ven en 3D“.

who is val

La inspiración: naturaleza, animales y el proceso personal

“Saco muchas imágenes e ideas de libros de naturaleza, me gustan mucho las tiendas de antigüedades en donde puedo encontrar empaques atractivos, así como tipografías e imágenes que me inspiran”.

“También encuentro inspiración en los cuentos infantiles y me gusta plasmar esta parte del ser humano con el contacto animal, reflejando toda la parte mística que tienen los animales”.

“Algo que las personas no ven es que siempre pongo algunos mensajitos ocultos en mis ilustraciones“.

“Aunque sea publicidad, siento que tengo que dejar mi huella en cada trabajo”.

“Por ejemplo, este año salió una agenda para una marca de Querétaro que se llama Mujer Profética, esta además de tener la parte de planeación, manejan el crecimiento emocional espiritual a lo largo del año, en todas las ilustraciones fui plasmando cosas que me iban sucediendo mientras dibujaba”.

who is val

¿Cuál ha sido la parte más complicada del trayecto de Who is Val?

“Creo que la parte más difícil es ser mi propia jefa”.

“Soy una persona muy disciplinada, o sea, cuando digo voy a hacer algo, trato de tener una rutina muy definida; sin embargo, pienso que el trabajo del artista depende mucho de la parte emocional y la parte difícil es saber organizarse”.

who is val

“Entonces, hay días que te puedes sentir muy bien, pero hay días que te puedes sentir mal, y para que no afecte en el trabajo, yo recomiendo tener una buena rutina“.

Valeria comenta que para sacar adelante los proyectos de Who is Val, lleva una vida en orden comiendo sano y realizando actividad física. Además, se apega a tiempos establecidos de entrega para llevar un mejor orden.

¿Cómo te mantienes creativa?

“Creo que la creatividad puede salir de donde sea. Hay procesos en los que podemos buscar la inspiración, pero también hay situaciones que te inspiran por si solas, como si fuera un imán que te hace reflexionar “esto me llena””.

“Entonces para mí la principal fuente de creatividad es mi día a día y la forma en la que me voy sintiendo. Cualquier cosa que me llame la atención, trato de involucrarla, sobre todo las parte sentimental”.

Finalmente, Valeria Cháirez comparte que como plan a futuro espera poder fusionar su amor por el arte con la educación, y permitir que niñas y niños conecten con su parte creativa.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO