Eduardo Holguín Zehfuss

Eduardo Holguín Zehfuss

UNA VISIÓN DIFERENTE DE TORREÓN

Benito Arguijo
18 enero, 2021

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón es el órgano técnico responsable de la planeación del desarrollo del municipio, y es mejor conocido por los laguneros como IMPLAN. El Licenciado Eduardo Holguín diseñó este proyecto, o como él lo llama “ejercicio moderno”, un año antes de que entrara Miguel Riquelme a la presidencia de Torreón. En su segunda etapa funge como Director de este organismo al frente de jóvenes profesionistas. “El grupo de trabajo que me toca coordinar es un equipo SWAT en toda la extensión de la palabra, un conglomerado de fuerzas especiales, de jóvenes que siguen estudiando y preparándose, poseedores de conocimientos técnicos únicos en la Comarca Lagunera”.
Hoy en día el IMPLAN se compone por miembros de la sociedad civil en un 75% y el resto por funcionarios públicos y regidores. “El objetivo principal es la planeación de la urbe a mediano y largo plazo, asesoramos al cabildo y al resto de las dependencias del municipio en materia de competitividad. Somos el eje central de la planeación de Torreón. Tratamos de darle una visión metropolitana”. Hablando sobre los principales proyectos que tiene en la actualidad, Holguín Zehfuss nos compartió que se concentran en el Plan TRC2040, “un gran plan de veinte años en La Laguna, será el gran paraguas de la región; el Reglamento de Desarrollo Urbano, Zonificación y Uso de suelo; el Plan de Política Industrial, implementado por primera vez en México, en el cual se realiza un diagnóstico de la economía de la región para tener bien claro qué sectores atender; y por último, la Plataforma de Organización y de Difusión del Conocimiento para la Planeación de la Ciudad, con 1,400 variables económicas estudiadas, premiada incluso por el CIDE como la mejor plataforma del país en materia de información”.
La carrera de Holguín, Economista por el ITAM, comenzó en el Banco de México. Ha trabajado en el sector público como Secretario de Desarrollo Económico de Oaxaca y asesorando proyectos de desarrollo industrial y ecológicos en Chiapas y Guerrero. Cuenta con estudios de planeación del desarrollo de la industria local en Japón; además ha sido empresario en el sector de minería y mármol,  y ha formado parte de organizaciones como Club Rotario y Club de la Amistad, todo esto antes de dedicarse completamente al IMPLAN.

LA OPINIÓN DEL ECONOMISTA

¿Cómo perjudica el “Efecto Trump”  los diferentes sectores productivos de la Comarca Lagunera?
Más que nada afectan los “peligros potenciales”. Las expectativas nos hablan de una consecuencia posible en la industria manufacturera-automotriz, la cual representa el 18% de nuestro PIB y lo convierte en peligroso. Lo positivo de Torreón es que somos una región multisectorial, donde a diferencia de Saltillo, aquí lo automotriz genera un 18%; tenemos la industria alimentaria fuerte, la minera potente, y la probabilidad de realizar un turismo de negocios muy alta.

¿Cómo es la productividad laboral de la región?
Gracias a nuestra posición geográfica tenemos una productividad laboral elevada, somos la cuarta ciudad del país en este aspecto y la primera como región de más de un millón 200 mil habitantes.

¿Qué recomendación tiene para los empresarios laguneros ante la volatilidad del peso?
Muchos están asustados y guardando su dinero. Creo que lo peor ha pasado, los mercados se están acostumbrando a Trump, un tipo mentiroso y cambiante en cuanto a sus posturas. Estoy de acuerdo con Slim en que más que un “Terminator” es un “negotiator”, un hombre que negocia fuerte.

A lo largo de su trayectoria ha estado en constantemente en contacto con la comunidad lagunera, ¿qué mensaje les daría?
Puro agradecimiento, porque hemos tenido un excelente involucramiento de este nuevo modelo. En cada evento tenemos participación activa de al menos 200 a 300 personas. Gracias a su apoyo ordenamos el futuro de la ciudad, hemos dejado de improvisar y hemos comenzado a pensar ordenadamente.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Un año de desafíos sin precedente

Benito Arguijo
15 diciembre, 2020

Una gerencia joven en un entorno multicultural y cambiante

Benito Arguijo
7 diciembre, 2020

Un 2020 en casa: familia, trabajo y muchos seguros de vida

Benito Arguijo
1 diciembre, 2020

RELACIONADOS