Tec de Monterrey campus Laguna y CIMAL firman convenio en pro de la educación e industria

Los estudiantes, la comunidad emprendedora y EXATEC podrán vivir diferentes experiencias en pro de su desarrollo académico y profesional con las empresas locales, nacionales y transnacionales parte del CIMAL

Por

Tec de Monterrey campus Laguna y CIMAL firman convenio en pro de la educación e industria
Tec de Monterrey campus Laguna y CIMAL firman convenio en pro de la educación e industria

El Tecnológico de Monterrey campus Laguna y el Clúster de la Industria de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (CIMAL) firmaron un convenio en beneficio del desarrollo académico y profesional de los estudiantes, así como el de las empresas locales, nacionales y transnacionales parte del Clúster.

En rueda de prensa en la que se formalizó la vinculación estuvieron presentes el Ing. Eduardo Javier Arrambide Leal, director general del Tec de Monterrey campus Laguna; el Dr. Gregorio Garza, presidente del CIMAL; el Ing. Juan Diego Hinojosa, director del Instituto de Emprendimiento del Tec campus Laguna, y el Ing. Eduardo Gajón, director del CIMAL.

Al respecto, el director general del Tec campus Laguna, Eduardo Javier Arrambide, comentó:

“En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, es muy importante la vinculación de nuestra institución con los diferentes sectores: privado, público, instituciones y asociaciones”.

Además, detalló que esta vinculación:

“Es importante para el desarrollo de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores” y que está agradecido de ser la universidad elegida por el CIMAL para desarrollar proyectos en conjunto “que estoy seguro tendrán un impacto positivo para nuestra región”.

Mientras tanto, el Dr. Gregorio Garza mencionó que “el Tecnológico de Monterrey, así como todas las industrias que pertenecen al Clúster, se prestan para tener mucha sinergia entre ambos” y que sin duda “representa algo muy positivo para el clúster”.

Destacó que con este convenio los estudiantes podrán seguir fortaleciendo la parte práctica de su desarrollo como estudiantes y por su parte las empresas que forman parte del CIMAL contarán con “ojos externos que nos ayuden a ver áreas de oportunidad y mejora”, por lo que se formaliza una relación con la que todos ganan.

Al ahondar sobre el convenio, el director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec campus Laguna, Juan Diego Hinojosa, comentó que con la vinculación se refuerzan las áreas académicas, de emprendimiento y la alianza con la comunidad EXATEC.

Emprendedores y egresados podrán vivir diferentes experiencias con el CIMAL: prácticas profesionales, capacitaciones, mentorías, oportunidades de generar emprendimientos y acceso a la bolsa de trabajo o facilidades para involucrarse en proyectos.

Finalmente, el director del CIMAL, Eduardo Gajón, compartió que esta vinculación es muy importante para ellos pues la relación entre industria y academia trae consigo múltiples beneficios.

Resaltó: “En la industria, o en las empresas, vamos a tener una visión fresca, diferente e innovadora de los muchachos en los talleres que se desarrollarán con quienes estén inmersos en las empresas”.

Además, puntualizó que “el motor de la economía mexicana es el sector automotriz, pues es el que tiene mayor impacto en el PIB”, y con este vínculo los estudiantes tendrán acceso a la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, a empresas pequeñas, medianas y grandes y a tecnologías complementarias a las que se hallan en el Tec de Monterrey.

En la vinculación, en la que se involucran las áreas académicas del Tec y el Instituto de Emprendimiento Eduardo Garza Lagüera Laguna, además claro el CIMAL, se establecieron 11 actividades a realizarse durante el año calendario, estas son:

1. La participación del Tec de Monterrey en comités, investigaciones y estudios que permitan codiseñar experiencias formativas para alumnos, emprendedores, técnicos y profesionistas, orientadas a desarrollar competencias clave para las industrias asociadas al CIMAL.

2. El apoyo del CIMAL en la formación de los estudiantes y emprendedores a través de los recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, software y herramientas disponibles y aprobadas sobre proyectos del clúster y sus asociados.

3. Ampliar las redes de colaboración gestionando la relación entre aliados nacionales e internacionales del Tecnológico de Monterrey, el CIMAL y sus asociados.

4. La participación del CIMAL como socio formador del Modelo Tec 21, desarrollando retos de valor para el Tec y las empresas del Clúster orientadas a la mejora de la Industria 4.0, Smart Factory y el emprendimiento tecnológico.

5. El fomento en la vinculación del ecosistema de innovación y emprendimiento del Tecnológico de Monterrey con las áreas comerciales, de proveeduría e innovación del CIMAL.

6. La participación de profesores y directivos del Tecnológico de Monterrey en los comités de trabajo del CIMAL.

7. El desarrollo de la Cátedra CIMAL en la que representantes de las empresas impartirán clases, conferencias, evaluaciones o talleres sobre temas relacionados a la industria a estudiantes del Tec.

8. La participación de representantes del CIMAL como mentores, jueces o tutores en programas extraacadémicos del Instituto de Emprendimiento en campus Laguna.

9. La participación de representantes del CIMAL como consejeros de proyectos de emprendimiento de la comunidad del Tec de Monterrey.

10. La oferta de prácticas y estancias profesionales a alumnos de diferentes carreras.

11. La participación en la bolsa de empleo y ferias de empleo institucionales para la oferta de oportunidades laborales a alumnos del Tecnológico de Monterrey.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

+DESTACADO