PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

,

Rossana Conte, el talento de transmitir emociones

Rossana Conte es una compositora y cantante de Torreón, que recientemente cautivo a los laguneros con "Estoy de Vuelta"

Por

Rossana
Foto de Martha Fájer

El concierto Estoy de vuelta de Rossana Conte se celebró el día martes 12 de abril en el Teatro Martínez.

Se contó con la participación y apertura del Trio del Maestro Carlos Ramos y Rossana acompañada de su gran equipo, tocaron los corazones laguneros.

En su presentación estuvo acompañada por Carlos Vargas (teclado), Katy Chan (violín), Sach Rioja (guitarra), Bill Kavanagh (bajo) e Israel Chávez (percusión).

El concierto se dio con beneficio a la Asociación de Labio y Paladar Hendido de Coahuila, esta se compone de un gran equipo de especialistas en la salud que ayudan a niñas y niños que nacen con la formación del paladar hendido.

Las personas que asistieron al concierto están apoyando a esta asociación.

Conoce más del talento de Rossana Conte.

¿Quién es Rossana Conte?

Yo soy una mujer Lagunera, totalmente amante del desierto en todos sus aspectos. Hasta el calor me encanta, me gustan todas las plantas, todos los cerros plateados, los atardeceres de aquí del desierto son hermosos.

Me gusta la gente lagunera, es gente de trabajo, de esfuerzo, alegre, somos luchadores en el sentido que nadie se pone en nuestro camino.

En la Laguna en general hemos sufrido mucho porque nuestros recursos se han ido a las capitales de Coahuila y Durango por  décadas, y esta ciudad tan hermosa con tantos edificios y palacios ha decaído muchísimo y ahora poco a poco se va recuperando.

Una de las cosas más lindas que me tocó hacer fue formar parte de la casa de la cultura. Cuando yo tenía 15 años daba talleres para niños y me tocó ir a ver al que entonces le llamaban el cine Martínez, que entonces estaba en unas ruinas y era un cine en estado deplorable. Y ahora poder ir a cantar en él me parece un milagro, estoy de vuelta.

No nada más estoy de vuelta en mi ciudad, estoy de vuelta en mis inicios como artista.

¿Cómo surge tu amor por la música?

Es una necesidad, es algo que forma parte de mi ADN, cuando tenía 10 años hice mi primer canción y la presenté junto a mis hermanos en una navidad.

A los 12 años aprendí a tocar guitarra, mi maestro fue Serrat. Yo quería aprender a tocar guitarra por las canciones de Serrat y mi papá me enseñó algunos acordes y con eso eché a volar mi música.

Cuando tenia 14 años comencé a dirigir un coro en el Colegio La Luz donde yo estudié la secundaria, y cantábamos en los eventos religiosos.

Tuve la fortuna de estar en un internado que era sumamente musical había dos orquestas una gran de y una pequeña y dos coros también.

Esto me dio la oportunidad de dedicarle muchas horas a la música y cuando regresé, me fui con dos amigas que habían estado conmigo, y  comenzamos a cantar las canciones que habíamos aprendido con unas armonías increíbles.

Seguí dirigiendo coros hasta hace cinco años que me fui de Torreón para radicar en San Miguel de Allende, y ahí hace un par de meses estoy dirigiendo un coro de niños de 7 a 11 años una comunidad, que se llama San Miguel Viejo.

Y en San Miguel hay muchísimos músicos de todo el mundo que han llegado ahí, hay muchos lugares donde cantar, muchos proyectos a los cuales sumarse y eso me hace muy feliz.

Aunque extraño mi tierra Lagunera, estoy feliz de vivir allá desde hace cinco años.

¿Cuáles son tus proyectos actuales?

Tengo un CD que aún no he lanzado, es un álbum de doce temas, dos de los cuales son muy conocidos.

En este hay una canción mía que se oye mucho en las iglesias que se llama Gracias Señor, que está ahí y son nueve temas nuevos.

El álbum se llama Tiempo de Gracia, son los que estuve cantando en Casa Iñigo durante un año y medio y lo compuse ahí.

Y este proyecto en el que estoy acompañada de mis compañeros músicos que se llama “Estoy de vuelta ¿Dónde quedaron tus sueños?”, son canciones que escribí entre el 2019 y el 2021.

Primero tuvimos una presentación muy exitosa en San Miguel de Allende y se me ocurrió venir a mi región a presentar mi proyecto frente a mi público lagunero, mis amigos y mi gente.

Son igual doce temas, hay uno que solo se presentó en Miguel de Allende y en su lugar presenté un tema que se llama Vida que no es reciente pero me gusta para el cierre.

Y estos temas son en compañía de cinco músicos con mucho talento de talla internacional, nuestro tecladista es muy joven se llama Carlos Vargas.

Tenemos a Bill Kavanagh, que estuvo en el grupo de rock y es originario de Chicago, también es ingeniero de sonido.

En el violín a Katy Chan, es una músico chilena que además de tocar distintos instrumentos canta precioso, es mi súper amiga.

A Sach Rioja, que es de Monterrey Nuevo León, y también radica en San Miguel de Allende, es rockero desde niño y toca la guitarra muy padre.

Y finalmente en Batería y percusiones tenemos a Israel Chávez, también muy joven. Todos muy buenas personas con una vibra increíble.

El arte de componer

Yo siento que la música a mi me llega y yo me doy a la tarea de registrarla. Yo creo que cuando te llegan las cosas la obligación de uno es mandarla a más delante para que otros puedan experimentarlas

Si a mi se me dio el don de componer y decir cosas por medio de la música, mi obligación es ponerla para aquellos que no saben como decir las cosas.

¿Cómo te mantienes inspirada?

Mi antena tiene que estar limpia para poder captar lo que me puede llegar. Me gusta escuchar mucha música, como jazz y clásica muy tranquila.

Escuchar música me abre mucho, escuchas otra manera de tocar, otras armonías, se te abren otros canales al estar siendo testigo de otros compositores.

¿Cuál es tu composición favorita?

De las que presenté hay varias. Algunas fueron por una mini crisis que tuve estando en San Miguel “Donde quedaron tus sueños” ¿qué paso con eso que soñaba uno cuando era joven?.

Hay otras canciones que surgieron durante el encierro por la pandemia, que también tratan de dar una esperanza a las personas.

Algunas de mis favorita son: Los animales, Un movimiento de amor, Vuela mujer y Vuelve a latir el corazón.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO