Ricardo Ventura, Director de Televisa en Coahuila: Así ha cambiado la televisión en el nuevo mundo

“Tengo la fortuna de estar en una empresa líder a la que le tocó, desde ser el monopolio en televisión, hasta luchar por la competencia”, Ricardo Ventura, Director de Televisa en Coahuila

Por

Ricardo Ventura, Director de Televisa en Coahuila: Así ha cambiado la televisión en el nuevo mundo

Uno de los mercados que más está evolucionando es el de la televisión, la llegada del mundo digital lo ha obligado a cambiar radicalmente para permanecer vigente y, en ese orden, Ricardo Ventura, Director de Televisa en Coahuila, se ha preparado para incursionar de la manera correcta y darle a la televisora, las adecuaciones necesarias para seguir siendo líder, tal como lo ha hecho desde hace 25 años, tiempo que lleva al frente de la empresa regionalmente hablando.

Pero su llegada a los medios de comunicación se dio hace casi 40 años y fue, como debe ser, formando parte de prácticamente todas las posiciones que la conforman, lo que le ha dado el bagaje suficiente para conocer el negocio y llevarlo a la siguiente etapa.

Ricardo Ventura, una historia en la televisión

“En Televisa tengo 38 años. Inicié en Televisa Tampico, con el Licenciado Francisco Azcárraga López, estuve tres años como investigador en un programa que se llama Foro, después me invitaron a participar en el noticiero, fui desde reportero, jefe de información y gerente de noticieros, también fui conductor de Foro”.

“Posteriormente, produje programas de revista, el programa de Nino Canún y eventos de belleza, hicimos de todo, fui conductor de varios programas antes de ser Gerente General de Televisa en Piedras Negras”.

“Llegué a Piedras Negras hace 22 años y permanecí ocho”.

“Abrí la plaza de Torreón para generar contenidos acá, con la misión de tener una cantidad importante de venta, lo que se cumplió con creces, también abrí Saltillo y crecimos mucho allá”.

“En Torreón estamos arriba de la competencia y creciendo bastante. En Durango tenemos dos noticieros, programa de revista y de deportes”, relata el directivo.

Siempre dentro de las filas de Televisa, ha sido testigo activo de cada uno de los cambios que ha sufrido el mercado:

“Tengo la fortuna de estar en una empresa líder a la que le tocó, desde ser el monopolio en televisión, hasta luchar por la competencia”.

“Me tocó el cambio en la Presidencia y pude ver la operación de todo el manejo y cómo se conformó la empresa con Emilio Azcárraga Jean y en la organización de la nueva misión y visión”.

“Formamos parte de todos los cambios que se han dado y es algo sensacional”.

LA TELEVISIÓN EN EL NUEVO MUNDO

Para nadie es un secreto que hoy en día los ´smartphones’ son nuestra principal herramienta para estar bien informados del acontecer diario de nuestra región y de nuestro país.

Es por eso que Ricardo ya contempla una estrategia bien definida para abrir camino en las rutas digitales que comienzan a dominar el planeta.

“A pesar de que todos dicen que la televisión va para abajo, tenemos el 78 por ciento de la audiencia, esto es por diversos factores como la situación económica, la costumbre y los hábitos de la audiencia”.

“Las redes sociales se llevan parte importante del mercado, empezaron con un 10 y un 20 por ciento, sin embargo, empezamos a incursionar eso y en el ´streaming’ mediante una alianza con 10 empresas líderes a nivel mundial y con Univisión, algo que ya se está dando”.

“El futuro es bueno para la televisión a pesar de que está creciendo el ‘streaming’”.

“Hoy los jóvenes se informan a través de sus celulares y nuestro canal estará en Vix. Todo va para allá y es una evolución que se está dando rápidamente y estamos listos para esos cambios”.

LA TELE DE AQUÍ

Al frente de Televisa Laguna produce en total siete horas de televisión de manera diaria, tiempo de calidad al aire que le permite competir y permanecer a la vanguardia localmente hablando.

“Tenemos siete horas de producción diaria, comenzamos con el noticiero matutino que conduce Luis Amatón, también Nuestra Casa, que es nuestra revista, después va el noticiero vespertino que se transmite a las 14:00 y al final un noticiero nocturno”.

Y en ese tenor, ha tenido que superar importantes retos, principalmente el hacer ver a los clientes que produce contenidos sólidos y de alto valor para la comunidad, algo con lo que batalló en un principio, pero que ha superado considerablemente.

“Lo más difícil ha sido convencer a la gente que Coahuila vale la pena”.

“Es un proyecto a largo plazo y que va a crecer mucho más. Eso ha sido lo más complicado, pero ya se logró”.

“Dejó la enseñanza de entregar un proyecto bien definido, con estrategia y objetivos claros para que se pueda valorar. Una empresa está para ganar y se tiene que buscar la balanza en ese sentido”.

RICARDO VENTURA

  • Graduado en Ciencias de la Comunicación con Especialidad en Televisión por la UAT
  • Especialidad en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey
  • Especialidad en Alta Dirección por el IPADE
  • 38 años de experiencia en Televisión

“Hay que prepararse porque hay mucha gente muy capaz, ya no es lo mismo de antes y hay que ser dedicado, constante y disciplinado. Hoy es difícil que los jóvenes permanezcan en las empresas, pero la clave es ser buen líder, tener visión y darles la oportunidad de crecimiento”

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

 

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO