Rafael Villegas Attolini, empresario y político lagunero

Por Fernando González Fotografías cortesía de la familia Villegas

Por

Don Rafael Villegas Attolini nace en la Ciudad de México el 23 de enero de 1945, cuando sus padres, don Manuel Villegas y doña Tony Attolini de Villegas trasladan su domicilio a la ciudad de Gómez Palacio, Durango. Rafael contaba entonces con cinco años de edad.

Estamos hablando de un ciudadano lagunero de gran valía, al ser un empresario que tuvo la visión y el valor de llevar a sus empresas a niveles de competencia nacional e incursionar en mercados internacionales como el de Japón; adicionalmente, destacó en la política regional al ocupar la presidencia municipal de su ciudad adoptiva de 1995 a 1998.

Hombre de sólidos principios, trabajó a favor de instituciones educativas al formar parte de los consejos directivos así como en organismos empresariales. PLAYERS of life quiere rendir un tributo y un reconocimiento a este empresario que, sorpresivamente, fallece en su hogar el día 17 de enero de este año que inicia, hecho que causó conmoción y dolor en la sociedad lagunera.

Hasta sus últimos días, Rafael trabajó incansablemente en sus empresas y se preparaba al futuro para enfrentar grandes retos que lo llevarían a invertir y recuperar la actividad en el ramo avícola, dada su enorme experiencia que adquirió a lo largo de varias décadas al frente de Grupo Trasgo, empresa fundada por su padre y que él heredaría en la Dirección General para situarla entre las más importantes del país.

Como Presidente del Consejo de Administración de Empresas Raviatt, S.A. de C.V., Rafael incursionó con sus hijos, Alfredo y Manuel, en la construcción de importantes desarrollos residenciales en Torreón, como Residencial Senderos, entre otros, esto de 1994 a 2018.

La vida de este notable empresario lagunero fue de continuos esfuerzos y mucha fe en sus capacidades. Cursó primaria y secundaria en el Instituto Francés de La Laguna, de 1951 a 1960; posteriormente ingresó a preparatoria en St. Joseph Military Academy, en Hays, Kansas, Estados Unidos y obtuvo la licenciatura en Economía y Master en Administración de Negocios (MBA) en Cornell University, en Ithaca, Nueva York, también en aquel país.

Del año 2003 al 2007, fue Consejero de Tyson de México, S.A. de C.V. ; antes, de 1994 a 2003 fungió como Presidente del Consejo y accionista de Tyson de México, S.A. de C.V., antes Grupo Trasgo. De 1990 a 1997 fue Presidente y Director General de Proteínas Industriales de La Laguna, S.A. de C.V., mientras que de 1988 a 1994 fue Presidente y Director General de Trasgo, S.A. de C.V.

Fue Presidente y Director General de Corporación Citra, S.A. de C.V. de 1988 a 1994; de 1981 a 1994 fungió como Presidente y Director General de Progenitoras Arbor Acres, S.A. de C.V. ; en 1978 y hasta 1988 ocupa el cargo de Director General de Trasgo, S.A. de C.V. y de 1976 a 1978 funge como Subdirector de la empresa. Su preparación viene desde 1969 a 1972 cuando toma la Subgerencia Administrativa y de 1972 a 1976 ocupa la Gerencia de Ventas y Mercadeo. Rafael recorre prácticamente todos los puestos clave de la empresa adquiriendo los conocimientos y experiencia que lo llevaría a la obtención de tantos y destacados logros.

Rafael Manuel Villegas Attolini participó en diversas actividades empresariales, entre otras, de 1980 a 1990 como Vicepresidente de Martra, S.A. de C.V. en Aguascalientes; de 1977 a 1985 como Vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Pecuarios Balanceados, A.C. en México, D.F. ; de 1974 a 1983 como Secretario de la Sección Nacional de Productores de Pollo Mixto de Engorda de la Unión Nacional de Avicultores. Destacó como socio Vicepresidente y 1er Vocal en Canacintra Gómez Palacio.

Preocupado por difundir la educación y la cultura en la comarca, Rafael se involucra con gran entusiasmo siendo Presidente del patronato del Teatro Nazas de 2005 a 2014; de 1977 a 2010 forma parte del Patronato del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Unidad Laguna como miembro activo; de 1981 a 1991 funge como Presidente de la Campaña Financiera del Patronato de Educación y Tecnología, A.C., ITESM, Unidad Laguna.

Dentro de la banca regional, Rafael desempeña importantes cargos en empresas financieras y bancarias: de 1988 a 2010 es Consejero Regional de Banco Nacional de México, S.A.; de 1996 a 1998 Consejero Nacional de Banobras, S.N.C. en México, D.F.; 1992 a 1994 miembro del Consejo Nacional y Presidente del Consejo Regional de Probursa Bilbao Vizcaya, S.A.; 1992 a 1994 Miembro del Consejo Nacional de Nacional Financiera, S.N.C. en México, D.F.; 1980 a 1995 miembro del Consejo Consultivo regional de Banco de México en Torreón; 1992 a 1995 miembro del Consejo Consultivo de FIRA Delegación Laguna en Torreón; Consejero Regional de Operadora de Bolsa, S.A. en Monterrey de 1987 a 1991; Consejero Regionalde Bancomer, S.A. en Torreón y de 1978 a 1991 Consejero Regional de Banco Internacional, S.A.

Este notable lagunero contrajo primeras nupcias con la señorita Ivonne Camil Garza con quien procreó a sus hijos Luisa Fernanda, Manuel y Alfredo Villegas Camil. Casa en segundas nupcias con la señorita María Edurne Olavarri Hervella procreando a sus hijos Rafael y Gonzalo Villegas Olavarri. Su familia coincide en señalar que Rafael era un ejemplo a seguir, ya que como padre compartía su visión, sabiduría y experiencia, y como amigo era muy leal, siempre dando lo mejor de él. Entre sus aficiones, además del trabajo intenso, jugaba golf quizá no con la regularidad que él deseara, era un lector insaciable y adoraba viajar con su esposa e hijos.

La Laguna pierde a un empresario, político y ser humano de altura. A su familia, un abrazo solidario. A Rafael, el recuerdo cuando me confió la campaña publicitaria nacional de Trasgo en sus 25 años de fundada y la amistad que desde pequeños compartimos junto con nuestros padres allá en aquellos jardines del Centro Campestre Lagunero.

¡Descanse en Paz, Rafael Manuel Villegas Attolini!

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO