Presentan libro Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México

Fue presentado por la red Metrópoli Laguna, Ibero Torreón, Imeplan Guadalajara y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

Por

metropolis

La red Metrópoli Laguna, en coordinación con la Ibero Torreón, Imeplan Guadalajara y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, presentaron el libro Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México.

En la presentación del libro, editado por el Instituto Belisario Domínguez y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), participaron:

  • Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna
  • Gustavo Rodríguez de la Vega, coordinador de Arquitectura de la Ibero Torreón
  • Mario Ramón Silva, director general del Imeplan
  • José Alberto Galarza, senador suplente por Jalisco

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de Laura Orellana, directora de Investigación Institucional de la Ibero Torreón, que, en calidad de anfitriona, además de felicitar por la publicación del libro, dijo que espera que sirva para hacer de La Laguna una metrópoli más sostenible próspera y equitativa.

Posteriormente se proyectó un video sobre el trabajo que desde 2019 viene haciendo la red Metrópoli Laguna.

metropolis

Libro Coordinación, gobernanza y desarrollo de las metrópolis en México

En su participación, el senador suplente José Alberto Galarza, comentó que siempre estamos siendo reactivos y no estamos planificando en las zonas metropolitanas.

“Qué tanto dolor estamos dispuestos a soportar para comenzar a prever los problemas”, dijo.

Y habló de la necesidad de la obligatoriedad de los municipios de ponerse de acuerdo sin suprimir la autonomía.

Por su parte, Mario Ramón Silva, director del Imeplan, comentó que las transformaciones deben ir acompañadas de un marco normativo para que perduren en el tiempo.

“Ser metropolitano implica una serie de obligaciones y responsabilidades y esas obligaciones requieren de un marco jurídico”, dijo y aseguró que “la política metropolitana se construye desde el territorio, desde los municipios”.

Considerar a toda La Laguna

En su turno, Gustavo Rodríguez de la Vega, coordinador de Arquitectura de la Ibero Torreón, comentó que el libro cae en un buen momento.

Además mencionó que la metrópoli de La Laguna está inconclusa si no consideramos a toda la Comarca.

“No podemos dejar fuera las zonas rurales. El río Nazas, que nos une y nos separa a la vez, debe ser una de las prioridades de la zona metropolitana”, dijo.

Talía Romero, coordinadora de Metrópoli Laguna, redactó el capítulo referente a la experiencia de La Laguna en la construcción de la gobernanza metropolitana desde la sociedad civil, que forma parte del libro.

En su participación comentó que la red de Metrópoli es un punto de encuentro para impulsar la coordinación de autoridades y sociedad civil de La Laguna.

“Es posible gobernar una metrópoli en la medida que modifiquemos estructuras rígidas e impulsemos la participación ciudadana en las decisiones públicas”.

También invitó a la lectura del libro que, comentó, plantea algunas respuestas y también varias preguntas.

Finalmente, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones, ofreció unas palabras a nombre de las asociaciones que forman parte de Metrópoli Laguna.metropolis

Comentó sobre dos ejemplos de coordinación metropolitana en La Laguna: la de seguridad para frenar la ola de violencia en la región, y la mesa de salud para atender la pandemia de Covid-19.

 

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO