¿Por qué la NASA eligió a Torreón para vivir el eclipse del 2024?

Isabel Hawkings y Robyn Hidgon comentan que el eclipse del 2024 pondrá a Torreón en los ojos del mundo. ¡Conoce los detalles!

Por

eclipse 2024

Las imágenes oficiales del proyecto de colaboración NASA – Exploratorium para el eclipse de 2024 serán desde Planetarium Torreón, Isabel Hawkings y Robyn Hidgon nos platican la razón.

¿Qué característica tiene Torreón para ser elegido como sede de este gran evento?

“Torreón es un lugar privilegiado para observar el eclipse solar que tendrá lugar el 8 de abril del 2024”.

“Lo más importante que buscamos en un sitio de eclipses es tener cielos despejados y Torreón es el apropiado”.

“El eclipse del 2024 comienza en Mazatlán, pero como saben en esa zona hay mucha probabilidad de nubes y no se va a apreciar”.

“Hay dos parámetros fundamentales para observar un eclipse como este, el primero es estar en el centro de la franja de totalidad y aquí en Torreón lo estamos”.

“También tiene que estar en el medio del recorrido del eclipse para maximizar la durabilidad del eclipse. Y en Torreón van a ser más de 4 minutos de totalidad en este eclipse”.

“Además de Torreón, se consideró Durango, pero realmente lo que nos hizo venir aquí fue el Planetario de Torreón”.

“Porque además de todo lo mencionado, Torreón cuenta con el factor humano y el factor técnico”.

¿Cuánto cuesta traer un proyecto de esta magnitud?

“Si consideramos todo el esfuerzo de preproducción, en el que instalaremos telescopios en Torreón y en Texas, el costo de inversión sería de 1 millón de dólares”.

“La nasa tiene una meta principal que es poder hacer investigación del espacio, pero también tiene un enfoque muy importante en educación y divulgación“.

“En este busca atraer a futuras generaciones a que se incorporen en los campos científicos, que es lo que necesitamos para seguir entendiendo nuestro entorno espacial”.

“Dicho esto, la NASA tiene un proyecto muy generoso para lo que son los ámbitos educativos, pero es un ámbito muy competitivo”.

“Tenemos mucha suerte y estamos muy agradecidos de haber sido seleccionados para este proyecto”.

La función del planetario en un eclipse como este

“Hemos hecho muchos eclipses en distintas partes del mundo, Robyn fue a Micronesia, una isla muy remota y habían tenido un eclipse 20 años antes de que ella fuera”.

“Ella comenta que los lugareños no tenían los recursos para entender por qué estaba sucediendo este fenómeno”.

“Entonces, es fundamental el papel del planetario como una entidad única para poder interpretar el aspecto científico de un suceso como este”.

“Serán 5 minutos en los que habrá una pausa colectiva en Torreón a lo largo de toda la totalidad, para poder disfrutar de esta danza cósmica entre el sol y la luna”.

“En esta localidad y en esta franja de totalidad no volverá a ocurrir un suceso como este en 400 años”.

Es el momento que tenemos todo de estar agradecidos, Torreón tiene un privilegio de que ocurra en sus tierras. 

“Hay que salir y entender lo que estará sucediendo, y confiar en el conocimiento técnico y educativo del planetario como una institución completamente preparada para guiar al público para disfrutar del eclipse de una forma segura”.

“En la parte parcial del eclipse hay que ponerse los anteojos para protección ocular, es solamente ante la totalidad durante 4 minutos y 30 segundos en que te puedes sacar los lentes y puedes mirar a simple vista”.

“Porque la corona solar es brillante como la luna llena no te va a dañar los ojos, pero la gente no sabe y a veces se lo pierde”.

“El papel del planetario es dar la información justa y segura”.

“Este evento pondrá a Torreón en los ojos del mundo”

“Cuando hicimos la transmisión en vivo del eclipse que cruzó Norteamérica en 2017, 67 millones de personas lo observaron a través de nuestra transmisión en vivo”.

“Este eclipse va a provocar el mismo interés, e incluso más porque las personas se acuerdan del 2017 y si no estuvieron en la franja de totalidad quieren regresar y vivir esta experiencia”.

“Ustedes en Torreón tienen mucha suerte cósmica porque va a pasar aquí”.

“El eclipse es algo tan especial que no ocurre tan seguido en el mismo lugar, al año hay alrededor de 5 eclipses entre lunares y solares en distintas partes del mundo, pero en un lugar en específico no va a ocurrir”.

“Van a ver que esta ciudad se va a transformar en un foco turístico, van a venir miles de personas y va a poner a Torreón en el mapa internacional”.

“En nuestra experiencia la gente pone hasta mochilas y bolsas de dormir en los parques porque no encuentran donde dormir, todos los hoteles van a estar llenos”.

“Por eso es importante que nosotros trabajemos con las autoridades desde ahora”.

¿Cómo se vivirá el eclipse del 2024 en Torreón?

Las especialistas comentan que se está trabajando en equipo con distintos organismos en Torreón para instalar “nodos de observación”.

Estos consistirán en brindar anteojos a la ciudadanía para que puedan observar el eclipse, y al mismo tiempo brinden la información necesaria para vivirla de manera segura.

Así mismo, se está trabajando en un programa llamado “5 minutos” que permitirá paros laborales en fábricas y empresas con el fin de que toda la población pueda disfrutar de este momento histórico.

La Dra. Isabel Hawkins comenta que en todos sus años de experiencia no había presenciado un programa tan innovador como este que se manejará para el eclipse del 2024.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO