PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 20, 2024

,

Panorama empresarial 2021

Por

Por José Perales
Director Regional de Nóvament Torreón

En esta ocasión quiero compartir lo que a finales de año realizamos con nuestro mercado.

Nos dimos a la tarea de sondear con un buen grupo de empresarios a nivel nacional sobre las tendencias y preocupaciones para este 2021 que, para todos, representa un reto, como en su momento fue el 2020.

Los enfoques que nos compartieron en los que requieren trabajar, son marcados principalmente por el incremento de ventas, que va directamente ligado al objetivo de recuperación de la empresa después del 2020.

Esto ha despertado la prioridad de desarrollar nuevas líneas de negocio y/o diversificar sus productos y servicios, con el fin de generar una versión innovadora y enfocada 100 por ciento en las necesidades de los clientes, de acuerdo a los cambios del comportamiento del consumidor.

El tema de marketing digital se transforma en una necesidad y esto lleva a las empresas que ya lo implementaban a potencializarlo, y para aquellas que aún no lo están manejando, es una de las prioridades para hacerle frente a la competencia global que se ha generado y no solo local, como anteriormente era común.

Hay otros aspectos claves, como los retos fiscales y modificaciones en esquemas de outsourcing que están presentes en el foco de los empresarios. Todo esto nos lleva a generar una serie de ajustes en las habilidades de competencias de los colaboradores, y es importante que tanto ellos, como el área de desarrollo organizacional se den a la tarea de fortalecer.

Aquí comento los ajustes o cambios que se estarán manejando en este 2021.

El tema de home office es algo que se incrementó en el año anterior y definitivamente hay posiciones, áreas y actividades que se demostró es más productivo manejarlo así, con lo que se conservara esta manera de trabajar y abre paso a globalizar a los colaboradores que participan en la organización.

Esto nos lleva tanto a empresas como hogares, vernos forzados a invertir más en servicios y tecnología, y ahí encontramos una oportunidad para los modelos de disrupción de negocios enfocados en temas de tecnología, la tendencia será que sean mixtos.

Por lo que respecta a Atracción de Talento, dado a posiciones de Home office la búsqueda de prospectos se vuelve global, y es una realidad que se están dando contrataciones ya no solo en las ubicaciones geográficas de las empresas.

Para dar seguimiento a los colaboradores de home office y en general a los retos que se plantean las organizaciones, el modelo de evaluación de los colaboradores, se potencializará hacia el logro de objetivos, y no tanto de cumplimiento de tareas, lo cual está directamente ligado a realizar ajustes en las estructuras o sistemas de compensación, donde se manejará el tema de compensación variable más fija, tomando un buen porcentaje el ingresó variable por cumplimiento de resultados.

Los procesos comerciales se tornan y continúan en el aspecto digital, la competencia ya no está en la zona o área geográfica de cobertura, ahora estamos compitiendo con muchas más empresas a nivel global y con el alcance que nos dan los medios digitales.

Bajo las condiciones que viviremos con los ajustes, cambios, nuevos canales de comercialización, productos o servicios diferenciados en las empresas y organizaciones, se da la necesidad de desarrollar enfoque en las estrategias de negocio con base a análisis financieros; el enfoque en el flujo de efectivo se mantiene como uno de los principales indicadores financieros, donde es muy importante para las pymes, a la par de estados de resultados y balance general.

Los canales de ventas se mueven también al digital, el enfoque en la experiencia del cliente toma un aspecto importante para potencializar las ventas, las grandes tiendas y puntos de venta tendrán que ser más eficientes y si no lo pueden sostener, se tendrán que contraer, para no caer a puntos de equilibro negativo y seguir siendo rentables.

El reto aquí es ser muy innovador en todos los aspectos, para subsistir en este cambio de época que estamos viviendo y que, de no seguirlos, el impacto empresarial puede ser irreversible. Es necesario tener un buen análisis en todos los aspectos que he hablado y así darle el rumbo y ajustes necesarios a las organizaciones que estamos liderando.

+DESTACADO