Omar Tapia: Formador de ganadores

El Director Técnico de Santos Laguna Sub 20 comparte la importancia de la confianza en sus jugadores, apostándole a la juventud lagunera.

Por

Luego de llevar al campeonato a la sub 20 de Santos Laguna, Omar Tapia comienza el 2022 con la intención de continuar trabajando por ofrecer lo mejor de sí mismo a esta gran institución y llegar a concretar su meta de ser el primer Director Técnico Lagunero de Santos Laguna.

Omar Tapia platica sobre el compromiso, trabajo duro y la confianza en sus jugadores como parte de la fórmula para formar ganadores en la cancha. Ha visto a muchos miembros de su equipo lograr sus sueños y nos platica sobre esto.

¿Cómo fue este torneo que recién termina? Y sobre todo que finaliza con resultados satisfactorios

“Yo creo que fue un reto muy bonito desde que lo tomamos sabiendo que era un plantel muy joven, que jugamos el año pasado 4 años abajo con algunos y este torneo con tres años abajo, con jugadores de 17 años, de 18 y algunos de 19”

Omar Tapia lo describe como un proceso largo, pero con muy bonitas experiencias

“Fuimos la mejor ofensiva, tuvimos al campeón goleador y fuimos el equipo con mas torneos ganados en la categoría sub 20 y lo coronamos con el campeonato”.

¿Cómo es su esquema para trabajar con los jóvenes y prepararlos para obtener buenos resultados?

“Hay mucho trabajo detrás de este campeonato, por parte de todo el cuerpo técnico encabezado por mí”.

“Son muchas horas de entrenamiento, de trabajos individuales, de estar perfeccionando y conocer a los muchachos. Y sobre todo de darle a cada uno lo que necesita para llevarlo a su máximo rendimiento. Creo que esa es la clave para conseguir las cosas”.

Hay muchos chicos que van saltando rápido al primer equipo y parecen afianzarse, dar de hablar en un primer equipo. ¿Nos puede detallar quienes son los elementos a seguir?

“Creo que ha habido muchos jugadores que he tenido la fortuna de tenerlos durante su proceso de formación”.

“Está recientemente Jordan Carrillo, Omar Campos, Jonatan Diaz, Edgar Gamez, Yahir Gonzalez, Carlos Acevedo nuestro Capitán Ulis Rivas. Beto Cejo, Eduardo Aguirre, y algunos que se han ido como Jorge Sánchez, Uriel Antuna, Ronaldo Cisneros, Gerardo Arteaga, te podría nombrar más”.

“También todos los que están en Tampico también terminando este proceso como Diego Medina, Jared Simental, Camil Eguade, César Bernal, Óscar Manzanares, Héctor Holguín, Santiago Ramos”.

“Creo que son muchos jugadores que he tenido el privilegio de trabajar con ellos en esta etapa formativa y que me da mucho gusto verlos cumplir sus sueños y que vienen más”.

“Aquí en la región de la comarca lagunera y en el club Santos tenemos una cantera de jugadores con mucho talento a pesar de ser jóvenes”.

“Es una mezcla del trabajo que ya había, el objetivo de Grupo Orlegi y un entrenador que entienda todo esto”.

A Pedro Caixinha ya lo conoce, le tocó estar dentro de los mismos procesos ¿Cómo considera que es el esquema con él?

“Ya me tocó trabajar con él, yo estaba como auxiliar en la sub-20 cuando él estaba con el primer equipo y creo que también comentó él recientemente que también viene a darle oportunidad a los jóvenes, con la misma filosofía que está haciendo Grupo Orlegi”.

“Estoy muy contento con este mensaje que él nos da”, comenta Omar Tapia

Había cierta presión de obtener el campeonato, ¿Cómo fue el día de la gran final y cómo vivió el título?

“Creo que hemos trabajado en eso desde que comenzamos con el equipo y el objetivo es ser campeones”.

“Hemos hecho un gran trabajo durante toda la temporada, pero si no lo coronábamos con el equipo no nos iba a saber tan bien”.

“Fue un partido difícil desde ida, creo que jugamos muy bien, nos terminaron metiendo dos goles en jugadas muy puntales, pero sabíamos de la calidad de nuestros jugadores”.

“Y había que arriesgar, tomar decisiones en la estrategia para lastimar al Cruz Azul que durante todo el torneo había recibido nueve goles. Era un equipo que jugaba en bloque medio bloque bajo muy organizada la defensiva y jugar en transiciones directas”.

“Planeamos durante los días que tuvimos como lastimar a Cruz Azul y nos funcionó la estrategia. Es de las finales que más he disfrutado”.

“Creo que en las otras había esa ansiedad por querer ganar rápido, y es parte de la madurez y el crecimiento profesional y como ser humano. Disfruté bastante, confié mucho en mis jugadores por lo que se había hecho durante la liguilla y creo que al final nos salió todo. Supimos manejar muy bien el partido”.

“La verdad estoy muy contento, muy feliz por mis jugadores, que ellos son los protagonistas del juego, son los que se esfuerzan, los que tienen que privarse de muchas cosas y bueno gracias a Dios se nos da una final más”.

En la carrera de Omar Tapia es la séptima final y el cuarto título como entrenador.

¿Cómo se siente con lo que este título representa y con los logros que ha conseguido hasta ahora?

“Hay mucha preparación detrás de todo esto, son muchas horas de trabajo de estar ahí con los muchachos en el campo y estas satisfacciones que se te dan como cuando debuta un jugador, que son de las más importantes”.

“Que un jugador debute es como un trofeo para mi, verlo cumplir sus sueños. Pero también un trofeo colectivo donde se ve reflejado el trabajo de tantos años y tantos meses dedicados a esta profesión que tanto amo y bueno también uno tiene sueños y van encaminado a perseguirlos”.

“Para eso me preparo todos los días y como lo he comentado, quiero ser el primer lagunero en dirigir Santos Laguna. Y no solo dirigirlo si no ser campeón. Dia a día me preparo para estar mas cerca de ese sueño”.

¿Qué considera que hace falta para concretar este sueño?

“Creo que en algún momento se dará, que, así como confiamos en los jugadores, también confíen en un entrenador lagunero hecho aquí en el club. Que tenga ese ADN en las venas”.

“Como bien dicen, los tiempos de dios son perfectos. Mientras, me toca seguir trabajando día a día como lo hecho desde hace 20 años y seguir buscando con todas mis ganas, dedicación y pasión esta oportunidad que tanto deseo”.

Los que se quedan a mitad de camino

En el esquema de formación, son muchos los nombres que se han logrado consagrar, pero otros que se quedan en el camino ¿Cuáles considera que son las fallas para que estos chicos no se continúen?

“Hay muchas partes de riesgo como el entorno familiar, las amistades, la escuela, distractores que existen hoy en día”.

“Tratamos de reducir los distractores y enfocar a los jugadores al alto rendimiento. Se nos van a quedar algunos porque así es, no podemos controlar las decisiones de cada jugador, pero han sido más las satisfacciones”.

“De lo que si estoy seguro es que trabajo para que todas esas personas que pasen por mis manos, y por el Club Santos, sean gente de bien”.

“Esta es una filosofía de vida, que todas las personas que pasen por mis manos sean personas de bien y me da gusto encontrármelos por ahí y que al final estén haciendo otra cosa que les hace feliz. Tal vez no como futbolistas, pero los veo felices en otro trabajo o estudiando y estoy contento por eso”.

¿Qué nos puede decir de los jóvenes que vienen destacando?

Omar Tapia tiene a cargo 22 jugadores que tiene la certeza de que van a dar grandes satisfacciones en todas las subcategorías.

“Siempre hemos tenido jugadores que vienen destacando, otros que en su momento no destacan pero la experiencia nos dice que más delante lo van a hacer”.

“Por mencionarte los últimos de la sub 20 nos llama la atención jugadores de 17 años siendo titulares todo el torneo, el campeón goleador que es Joshua Mancha y Diego Martínez, son jugadores muy interesantes a su corta edad que estén jugando en la sub 20”.

¿Para usted marca diferencia física la edad de los jugadores?

“En estos últimos torneos lo hemos estado demostrando con el ejemplo de Omar Campos o Edgar Gámez hace un año y medio que debutó con 17 años”.

“Creo que el talento es el que pone los limites y está demostrado que la parte física es importante pero no determinante. Esta Jordan Carrillo, de escasa altura, pero excelente con el balón y la manera de pensar”.

“Para mi en lo personal la edad no es limite, hay jugadores muy buenos. Todos nuestros jugadores jóvenes son muy buenos y lo vemos consolidándose en el primer equipo”.

¿Qué sentimientos le provoca ver a sus jugadores debutar en Europa?

“Es un sentimiento mayor, porque no solo es que cumplan su primer sueño de debutar en primera división, sino que son pocos los que van a Europa”.

“Es indescriptible el sentimiento de haber tenido estos jugadores varios años conmigo y verlos cumplir uno de sus sueños mayores, que es el de cualquier futbolista mexicano”.

“Que estén en Europa es una emoción de las mejores en mi vida, porque en ese sueño que ellos están realizando, creo que en algún momento tuve algo que ver yo para que den ese paso, y es una satisfacción enorme”.

“Y otros que están en selección mayor es una emoción indescriptible, un orgullo para nuestro país. Imagínate tener estos jugadores de 14, 15 años y verlos consolidarse en la selección mayor, es una satisfacción enorme”, señala Omar Tapia.

¿Qué es lo que viene en este 2022?

“Ahorita seguiremos en la sub 20 y mis retos personales son seguir creciendo en la institución, para esto me preparo todos los días, ya veremos en un futuro que se va dando”.

“Mi dedicación de día a día son de crecimiento total, de que siempre hay algo por aprender, que esto jamás se acaba”.

+DESTACADO