PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Propone AMLO acueducto para La Laguna

El mandatario federal señaló que es indispensable atacar el problema del desabasto de agua en la región

Por

Uno de los principales problemas que afecta a la Comarca Lagunera desde hace algunos años es el desabasto y la mala calidad del agua. Diversos son los factores que han propiciado dicha situación, destacando la zona geográfica semidesértica y la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El día de ayer, el tema tomó relevancia en la escena nacional, cuando en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado acerca del tema por un ciudadano lagunero que había asistido hasta Palacio Nacional para preguntarle directamente.

“La principal necesidad, el agua, la gente dice, agua. Pues va a ser agua. Tienen un problema serio en La Laguna de sobreexplotación de los acuíferos. Entonces, como ya se está perforando muy profundo, hay contaminación, y en algunos casos de arsénico. Se trata de aceptar que debemos optar por el desarrollo sustentable y que lo principal es la salud del pueblo”, comentó el presidente.

Asimismo, el mandatario se refirió a los empresarios lecheros y productores agrícolas y ganaderos, quienes son los principales señalados del uso excesivo del recurso hídrico. Al respecto, mencionó que no se trata de confrontarse con este sector productivo del país (La Laguna es la cuenca lechera más importante de México), sino de encontrar en conjunto una salida que propicie el desarrollo sustentable de la región.

En este sentido, López Obrador puso sobre la mesa la propuesta de construir un acueducto para La Laguna, que supliera la necesidad del desabasto de agua. Este proyecto trasladaría el agua desde la presa Francisco Zarco hasta la zona metropolitana de la Comarca Lagunera. Con esto se solventaría el desabasto de agua y se lograría que los mantos freáticos se recargaran.

“Estamos viendo si lo podemos hacer con un acueducto de la presa Zarco que está como a 50 o 60 kilómetros. Vamos a invertir para llevar el agua en un acueducto para que se tenga agua de calidad para la gente”.

+DESTACADO