PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

¿Realmente sabes qué hacen los senadores?

Por

Con motivo del cambio reciente de gobierno, primero el poder legislativo y posteriormente el poder ejecutivo, muchos nos preguntamos, incluso cuestionamos, la labor de un congresista. En particular me refiero a los senadores, y pregunto ¿Qué hace un senador?

El artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos refiere que la Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada Entidad Federativa dos, de cuatro que son por Estado, serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría. Los 32 senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional. 

Esto significa que cada uno de ellos representan a la entidad en su conjunto y de acuerdo a una distribución territorial para garantizar la cobertura de cada una de las entidades federativas. 

El senado se renueva cada seis años, pudiendo ser electos, a partir del proceso electoral de 2018, hasta por dos periodos consecutivos. 

Entre sus funciones principales está la de iniciar leyes o decretos y todo proyecto de ley o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras se discutirá sucesivamente en ambas, es decir diputados y senadores y, en el caso de que un proyecto sea aprobado en la Cámara de su origen, pasará para su discusión a la otra. Si se aprueba por ésta, se envía al Ejecutivo para su publicación.

 Los senadores, como legisladores que son, tienen las siguientes facultades exclusivas: 

  • Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.
  • Aprobar Tratados Internacionales y convenciones diplomáticas.
  • Ratificación de nombramientos del Ejecutivo respecto de algunos Secretarios de Estado.
  • Resolver diferencias entre poderes de una entidad federativa.
  • Erigirse en jurado de sentencia para conocer en juicio político de las faltas u omisiones que cometan los servidores públicos.
  • Designar Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de entre la terna que presente a su consideración el Presidente de la República.
  • Aprobar la estrategia nacional de Seguridad Pública.

Las funciones señaladas encuentran su fundamento en nuestra Carta Magna, que debiera ser lectura obligada de muchos, en el artículo referido, destacando que tanto Senadores como Diputados, que son 500, comparten responsabilidades, ya que juntos forman el Congreso de la Unión, es decir 628 legisladores.

Carlos Gregorio Ramírez
Abogado | Perito Valuador | Catedrático en la Universidad Iberoamericana Torreón |

+DESTACADO