PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, , , ,

GEL, IMPLAN Y CIESLAG se unen para atender necesidades de la IP

IMPLAN Torreón, GEL y CIESLAG firmaron un convenio que tiene como objetivo vincular las necesidades de la Iniciativa Privada con la academia

Por

IMPLAN Torreón, GEL y CIESLAG celebraron el día de hoy la firma de un convenio de colaboración, que busca vincular las necesidades de la Iniciativa Privada y empatarlas con los programas académicos.

De acuerdo al Arq. José Antonio Ramírez Reyes, director del IMPLAN Torreón, desde el 2015 el Plan de Larga Visión de Torreón estableció la necesidad de generar política industrial, no nada más planeación física.

LEE TAMBIÉN: Participa en la construcción del futuro de Torreón

Desde abril de 2021, el IMPLAN ha estado trabajando en mesas con CIESLAG y GEL, en compañía del Ayuntamiento.

Fue a partir de esta labor que surge el convenio, que implicará la realización de conversatorios, mesas de trabajo y bases de datos que son importantes para el análisis.

IMPLAN, CIESLAG Y GEL a través del concepto de la triple hélice, podamos colaborar para que los jóvenes que están egresando, tengan el perfil que las empresas necesitan, pero también que las empresas les ofrezcan incentivos y salarios que los motiven a quedarse y que no emigren hacia otra ciudad”, explicó Ramírez Reyes.

Asimismo, señaló que en el 2019 ya se había tenido un conversatorio entre gobierno, universidades y empresarios de la región.

En aquel momento se detectó que se necesitaba construir habilidades blandas, es decir, que los jóvenes tuvieran la capacidad de enfrentarse a trabajo en equipo, a ambientes que pudieran ser estresantes, entre otras.

Por su parte, Guillermo Martínez Ávila, presidente del Grupo Empresarial de La Laguna, puntualizó que cámaras como Canacintra, tiene una demanda de gente especializada en el ramo metal-mecánico.

“En las universidades los jóvenes que se gradúan de ingenieros muchas veces tienen el conocimiento, más no tienen la experiencia de haber trabajado esa maquinaria(…) lo que queremos es que ellos tengan la experiencia desde los primeros semestres de su carrera para que lleguen o se gradúen ya con un conocimiento y que salgan realmente con una experiencia laboral”.

Martínez Ávila también destacó que el gremio gastronómico requiere de profesionales capacitados. “Se requiere que aprendan cómo están constituidas las proteínas, cómo debe ser la manipulación de los alimentos, cómo debe de ser su higiene”.

Señaló que cada una de las cámaras estará realizando su análisis para detectar cuáles son las necesidades específicas que se tiene en cada gremio de La Laguna.

EL PLAN DE POLÍTICA INDUSTRIAL

Desde el 2016 en IMPLAN Torreón ha venido realizando acciones a favor del desarrollo económico e industrial de La Laguna.

Una de esas acciones ha sido el Plan de Política Industrial, que tiene como objetivo construir el diagnóstico acerca de la vocación económica de la región y difundir esta visión con la ciudadanía en general.

Esto es lo que ha surgido a partir de la socialización del Plan:

  • La ciudadanía consideró urgente fortalecer la vinculación entre academia, empresa y gobierno.
  • En 2019 el IMPLAN realiza el conversatorio entre estos actores.
  • En 2020 se publica el Monitor de Educación Superior.
  • Para 2022 se espera la publicación del Monitor Industrial.
  • Se proyectan análisis y estudios sobre las zonas industriales de la región, a fin de identificar áreas de oportunidad para mejorar y atraer mejores inversiones.

+DESTACADO