PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

, ,

AMLO visitará La Laguna para hablar sobre suspensión del proyecto “Agua Saludable”

Esta visita se da tras la suspensión definitiva del proyecto dentro del polígono del Cañón de Fernández promovida por ProDefensa del Nazas

Por

En conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este fin de semana estará visitando La Laguna con el propósito de darle seguimiento al proyecto del acueducto de 50 kilómetros que proyectó a realizarse en su administración.

Fue en el 2019 cuando anunció esta inversión de más de 10 mil millones de pesos que luego se definió como “Agua Saludable para La Laguna” y que estaría beneficiando a los municipios de Torreón y Gómez Palacio.

En recientes fechas destacó la noticia de que la Asociación ProDefensa del Nazas había promovido un amparo por considerar que las obras de “Agua Saludable para La Laguna” dañarán el área natural protegida del Cañón de Fernández, además de que no solucionarán el problema de abasto y caldiad de agua.

El resultado fue que el Juzgado Séptimo de Distrito en La Laguna ordenó la suspensión definitiva del proyecto dentro del polígono del Cañón de Fernández.

Se detalló en su momento que las obras vulneran las disposiciones legales como el decreto de creación del Parque Estatal Cañón de Fernández, los programas de ordenamiento ecológico territorial del municipio de Lerdo y el estado de Durango y las disposiciones de la Convención Ramsar, tratado firmado por México.

“Voy a Torreón porque echamos a andar un programa que se llama ‘Agua Saludable para La Laguna’, porque en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo se tiene el problema de que se consume agua con arsénico porque se están perforando pozos a mucha profundidad y ya el agua está contaminada, se tienen plantas de tratamiento de arsénico y no hay duda de que tenemos un incremento en enfermedades y en cáncer por esa contaminación”, explicó el mandatario.

LEE TAMBIÉN: “Agua Saludable para La Laguna” podría tener Consejo Ciudadano

“Estamos buscando la forma de llevar agua, vamos a hacer un acueducto de 50 kilómetros para llevar a Torreón agua limpia saludable, pero resulta que iniciamos la obra con un gran esfuerzo, porque significa una inversión de alrededor de 10 mil millones de pesos, y empiezan nuestros adversarios a utilizar esto como bandera y a promover amparos. Se hicieron las primeras licitaciones y ya hay amparos”, explicó.

“Estamos hablando de ambientalistas, de líderes campesinos de organizaciones que existen, de un periódico que tiene mucha importancia en la región, toda una campaña, entonces voy a citarlos a todos de manera muy respetuosa, a todos; los dos gobernadores, el señor Tricio de Grupo Lala, empresarios, todos, porque ellos están ayudando y quiero pedirles que se resuelva el asunto”, dijo casi al concluir la mañanera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Propone AMLO acueducto para La Laguna

En el minuto 2:06:12 de la transmisión se puede ver el anuncio completo.

+DESTACADO