PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

El futuro de las empresas está aquí

¿Por qué es momento de pensar en la digitalización?

Por

El 2020 llegó con muchas sorpresas, pero la digitalización no fue una de ellas. 

Desde hace tiempo se venían planeando estrategias para hacer una transformación progresiva de las estructuras tradicionales de los negocios al mundo digital. Sin embargo, en los últimos meses los planteamientos quedaron de lado y le dieron repentino paso a su aplicación. 

¿POR QUÉ ACELERAR EL PROCESO?

La razón, la convivencia en muchas formas se hizo virtual, o estabas en línea o no estabas. 

Un ejemplo es el sector restaurantero, para seguir activo, su primera opción fue voltear a las plataformas de entrega de comida, que en conjunto llegaron a crecer su consumo en un 53 por ciento, esto según datos de la app de finanzas Fintonic.

Quienes habían apostado por el “futuro”, son los que han sabido adaptarse con mayor inmediatez a los tiempos. 

El comercio en línea se expandió, medios de comunicación comenzaron a tener mayor presencia en Internet, los gimnasios se trasladaron a espacios virtuales y las aulas no fueron lo mismo.

Esta situación es entonces el momento oportuno para pensar en la transformación digital y seguir el proceso de tu empresa.

LAS CLAVES 

De acuerdo a un estudio de la compañía global CEB, el 87 por ciento de los líderes empresariales de alto nivel, consideran la digitalización como una prioridad para su empresa, y el 66 teme que la falta de digitalización ponga en peligro su posición competitiva.

Estas son algunas de las técnicas a considerar:

El negocio de lo social: Ya sea que quieras generar tráfico masivo a tu web, recalcar la creatividad de tu producto o mantener comunicación con tus clientes. Cada una de las redes sociales tiene un propósito y según el tuyo, habrá una a la que le deberás invertirle mayor tiempo y esfuerzo. 

Facebook es para segmentar a tu público y generar tráfico a tu página web; Instagram funciona cuando quieres expresar la parte visual de tu producto o negocio; Twitter te sirve para conectarte con tus usuarios y resolver crisis reputacionales; Youtube es para generar contenidos audiovisuales de valor y Linkedin es para hacer networking.

No basta con estar: Una vez que se tienen las redes hay que darles tratamiento de acuerdo a su tipo. Esto puede ser a partir del desarrollo de contenido de valor, en los que la autenticidad y el realismo, la utilidad, los valores y las promociones, se posicionan como las claves. 

A partir de ello habría que utilizarse estrategias de amplificación, quienes hablen por el producto o la empresa pero que encajen con lo que busca transmitir la marca. 

Medir el impacto servirá para hacer efectivos los esfuerzos y conseguir los objetivos buscados. 

Blogs: Son el espacio para informar, crear estados de opinión y hablar sobre los productos. Funcionan para cualquier negocio y a nivel corporativo son muy útiles. 

Debe ser actualizado constantemente y plantear la información de forma diferente a como está en la web. 

Chatbots: Se trata de un software que automatiza una conversación, sirve para la atención de los clientes y la resolución de sus consultas de forma inmediata. 

De acuerdo al sistema, es capaz de resolver hasta el 70 por ciento de sus consultas.

Apps: La app es por sí misma una opción de negocio, debe ser atractiva y funcional para sus propósitos. Para tu empresa ofrece integración de procesos, por ejemplo si se trata de la venta de productos, ahí mismo llevas el control de la pre venta, post venta, CRM, entre otros elementos. 

Finanzas digitales: El crowdfunding que permite que otros contribuyan o financien en pequeñas y grandes cantidades, es una posibilidad que te da la digitalización. En este rubro también se habla del tipo de divisas digitales y sus transacciones que se engloban en el término block chain, una base de datos distribuida y segura en la que se hacen transacciones sin intermediarios. 

Por último, el pago móvil es una alternativa para tus clientes que se ha vuelto elemental en los últimos años.

Intranet: se trata de las wikis internas o sitios en los que puedes almacenar la información de la empresa y ponerla a la disposición de tus colaboradores. Evita las ineficiencias y documenta todo lo que pasa en la empresa. 

Otros términos a incluir y a explorar para adentrarte en el tema incluyen: la utilización de Big Data, la presencia en market places, el uso de chats internos, la exploración de la utilidad en el uso de Inteligencia Artificial, entre otros tantos. 

Empezar a explorar las posibilidades del mundo digital te ayudará a aumentar la competitividad de tu empresa y a tener un terreno más preparado para los cambios que puedan suceder en el mercado.

+DESTACADO