PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

,

Texas con pérdidas sin precedentes sin mexicanos

La falta de turismo y de compradores mexicanos en Estados Unidos ha golpeado fuertemente la economía de los condados fronterizos

Por

Mientras el comercio local de Coahuila se beneficia, el comercio en la frontera americana cada vez se ve más afectado.

Las fronteras han mantenido su cierre parcial para turistas, lo cual ya se ha reflejado en pérdidas económicas sin precedente.

De acuerdo a un estudio del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, se estaría enfrentando a una reducción de casi 4.9 mil millones del Producto Interno Bruto.

Foto de Hertz

De acuerdo a los datos recabados por el investigador José Iván Rodríguez Sánchez,  bajo el título “El consumo mexicano y el impacto económico del coronavirus en los condados fronterizos de Texas”, hay signos de alarma en la economía derivados de dichas restricciones.

Con base en los datos de la Reserva Federal y el contralor de Cuentas Públicas de Texas, se ha reducido el flujo de turistas mexicanos en 62 por ciento.

Considerando la restricción de 8 meses en su paso y las ventas minoristas netas del exportador, se podría calcular en alrededor de 1.9 mil millones la reducción en estas.

Los condados de El Paso, Presidio, Hidalgo, Maverick, Starr, Webb, Brewster, Valverde y Cameron estarían dentro de esta consideración.

Frente a las épocas decembrinas, el estado de Coahuila instó a los paisanos a evitar la movilidad, no obstante, en los últimos cuatro días se informó que ingresaron a México más de 13 mil vehículos.

Esto se registró en los puentes internacionales I y II de Piedras Negras.

En su última notificación, el cierre de fronteras a viajes no esenciales entre México y Estados Unidos se extendió hasta el 21 de enero.

Fotografía de Animal Político/ Cuarto Oscuro

+DESTACADO