PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Sector automotriz lagunero, listo para la reactivación

Las empresas se encuentran preparadas con protocolos contra el COVID-19 para un posible reinicio de actividades

Por

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró ayer que las industrias de la construcción, minería y automotriz, que fueron integradas esta semana a la lista de actividades esenciales, empezarán a trabajar el 1 de junio.

El funcionario de Salud comentó que las actividades laborales de estos sectores no iniciarán el 18 de mayo. “Empezarán a trabajar a toda capacidad después del 1 de junio”.

Asimismo, comentó que del 18 al 30 de mayo, tienen que adaptarse a los lineamientos de seguridad sanitaria.

Las empresas del sector automotriz de Coahuila, de La Laguna y en general del país, se encuentran preparadas para el posible reinicio de actividades. Solo se espera que la autoridad federal declare al sector automotriz, de manera oficial, actividad esencial.

Fabiola Aguilar Martínez, directora del Clúster de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna (CIMAL), comentó que, desde hace algunas semanas, las empresas del sector automotriz desarrollaron protocolos robustos para contar con las medidas necesarias para proteger en la medida de lo posible, la salud de sus trabajadores.

Señaló que tuvo acercamiento con directores de algunas de estas empresas en La Laguna y en Saltillo, quienes le señalaron que se han dado a la tarea acondicionar los centros de trabajo; por ejemplo, se colocaron barreras en las mesas del área de comedores e incluso habilitaron otros comedores para evitar las aglomeraciones.

En el caso de los sanitarios, se colocaron barreras en lavamanos y se separaron los cubículos de baño. Además, dijo, se colocaron señalamientos en el piso para respetar la sana distancia, se tomará la temperatura al ingreso y se realizarán cuestionarios de salud en cada jornada laboral.

En el caso del transporte de personal, también se medirá la temperatura de los trabajadores, antes de que suban a la unidad y deberán sentarse dejando un lugar vacío entre cada trabajador.

Asimismo, Fabiola Aguilar señaló que será el personal encargado de la producción quien paulatinamente podría volver a sus funciones, mientras que, seguramente, la mayoría de las áreas administrativas seguirán sus labores desde casa para tratar de tener el menor número de personas en un centro de trabajo.

Mencionó que el sector automotriz se ha estado preparando con toda la experiencia que tiene en logística, protocolos, seguridad e higiene para cuidar de sus trabajadores. Es por esta razón que, de forma responsable, únicamente convocarán a los trabajadores necesarios para la reactivación de actividades.

“Dentro de esta responsabilidad, tratarán que la gente que reanude labores, sea el necesario para que se reactive la economía en estas primeras etapas”, dijo.

Por otra parte, la directora de CIMAL señaló que la industria automotriz se enfrenta a retos económicos como mantener la plantilla laboral y pagarle al 100 por ciento en la medida posible; incluso, dijo, se han tenido gastos extra con el tema para la protección contra el COVID-19.

“Ellos tienen un gasto adicional, por ejemplo, el transporte ya no va al 100 por ciento de su capacidad, ahora va al 50 por ciento, por lo que se tendrán que contratar dos unidades de camiones, lo que representa un gasto adicional. También se ha comprado caretas, cubrebocas, se han hecho las adecuaciones para mantener la sana distancia y eso también es parte de una inversión que no se tenía planeada en este 2020, entonces eso también es un reto para ellos”.

Sin embargo, señaló que esta reapertura es el inicio para que paulatinamente todo regrese a la normalidad hasta que el 100 por ciento de las personas puedan estar en sus centros de trabajo.

Actualmente, existen cerca de 1,500 centros de trabajo a nivel nacional, y en Coahuila se estima que más de 130 establecimientos en La Laguna se dedican a actividades económicas afines a esta industria. De esta cantidad, 47 pertenecen específicamente a la fabricación de equipo de transporte.

Asimismo, se estima que más de 100 mil personas trabajan en algún área involucrada en el sector automotriz en Coahuila.

+DESTACADO