PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Restauranteros piden condonaciones para evitar crisis económica por COVID-19

Prevén menos clientes y pocas ventas ante las medidas de seguridad de la Secretaría de Salud

Por

Las 80 delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), incluida La Laguna, recomendaron a las autoridades de las tres niveles de Gobierno que apliquen condonaciones en caso de que los negocios de comida presenten una crisis económica ante las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en México.

Mediante un comunicado de prensa, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Canirac, delegación Laguna, dio a conocer que la organización se compromete con la salud de sus clientes y trabajadores, por lo que están en disposición de acatar las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud; sin embargo, preocupa que el periodo de resguardo se extienda y, por lo tanto, se registren menos clientes, bajas ventas e incluso cierres parciales o totales de negocios afiliados.

Por lo anterior, los empresarios restaurantes de la Canirac, delegación Laguna, solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que para sortear la emergencia, se apliquen las siguientes medidas extraordinarias:

  • Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre la Renta (ISR)  y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), dividiendo el pago de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del Impuesto Sobre Nómina (ISN)
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  servicio de agua potable, dividiendo el saldo de ese periodo en un plazo de 6 a 9 mensualidades.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago del  pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Dispensa de 90 días (3 meses) del pago de cuotas al INFONAVIT, dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.
  • Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes a los agremiados de la CANIRAC con créditos a la palabra y  tasas preferenciales.
  • Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses.
  • Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor  garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.
  • Suspensión provisional de visitas de verificación.
  • Apoyo fiscal a las empresas que mantengan su plantilla laboral.

La aplicación de estas propuestas resultaría vital para poder sobrellevar el impacto económico en las Mypimes del país y los empleos que éstas generan.

+DESTACADO