¿Qué espera México con la entrada de Joe Biden?

¿Qué espera México con la entrada de Joe Biden?

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, nos habla de las expectativas del sector empresarial ante el cambio de gobierno en EUA

PLAYERS of life
18 enero, 2021

Ayer se cumplió un período para el gobierno de Estados Unidos, terminó el mandato de Donald Trump.

También termina una etapa para México, en la que la relación con el país vecino se vio constantemente endeble.

Ante este cambio y los acuerdos derivados del T-MEC, ¿cómo empujará el sector empresarial para el funcionamiento de los mismos?

Esta semana estuvo acompañándonos en PLAYERS on Air, José Medina Mora Icaza, nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Esto es lo que México y específicamente sus emprendedores, podrían esperar con la entrada de Joe Biden al poder.

RELACIÓN COMERCIAL FIRMADA, GRAN OPORTUNIDAD

Habrá ajustes a partir de la entrada de Biden a la presidencia.

Afortunadamente tenemos esta relación comercial firmada en el tratado de libre comercio y realmente el llamado a todos los emprendedores, a todas las empresas es: aprovechemos que la economía de Estados Unidos va a crecer, y dada la correlación que existe entre la economía de Estados Unidos y la de nosotros, tenemos que aprovechar esa gran oportunidad.

¿CÓMO EMPUJARÁ EL SECTOR EMPRESARIAL PARA QUE LOS ACUERDOS FUNCIONEN?

En el sector empresarial hemos participado con mucha intensidad desde las mismas negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante muchos años.

En algún momento había 300 personas del sector empresarial en las negociaciones, en el llamado cuarto de a lado que se iba turnando en Washington, Canadá o en Ciudad de México; de tal manera que cuando los encargados de la negociación del gobierno encontraban alguna dificultad, lo pasaban al cuarto de a lado a discusión.

Ha habido una participación muy intensa, de hecho a esta participación se integró el sector empresarial americano. Estábamos preocupados por lo mismo.

Cuando entró el presidente Trump y empezó con los ataques a nuestro país, nos preocupaba que se pudiera cortar esta relación comercial, sin embargo lo que pudimos establecer es que las empresas mexicanas, las empresas americanas, hemos seguido haciendo negocio; desde luego respetando lo acordado y las leyes en el Tratado de Libre Comercio, como fue en el TLCAN que ayudó a nuestro país a crecer tremendamente nuestras exportaciones.

La economía de los Estados Unidos va a crecer y desde el  punto de vista del sector empresarial vamos a impulsar que efectivamente se cumpla lo que el gobierno mexicano, canadiense y americano han firmado. De tal manera que se facilite esta relación comercial.

Resulta que la región que componemos América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México) somos la más competitiva del mundo y eso es algo que tenemos que aprovechar.

Antes se pensaba que los Tratados de Libre Comercio se tenían que ser entre economías del mismo tamaño, en el TLCAN y ahora en el T-MEC demostramos que lo importante es el complemento; no tienen que ser economías del mismo tamaño pero ser economías complementarias.

INDUSTRIAS ENFOCADAS

-Automotriz

Está muy integrada. Se han hecho estudios de cuando un automóvil se ha hecho en México, pasó siete veces la frontera, así de integradas estamos las economías  y es algo que se tiene que aprovechar.

-Tecnológica

Mucho se ha dicho que Guadalajara es el Silicon Valley de México, vemos empresas de tecnología  como IBM, Hewlett Packard, Intel, muchísimas empresas de todos tamaños.

Vemos cómo estas empresas de tecnología han aprovechado las ventajas que tiene nuestro país para poner operaciones.

Ya no vemos la integración de empresas cerradas en un país sino que realmente están integradas a través de la frontera.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Walmart Pass será una membresía anual o mensual que otorgará beneficios a los consumidores mexicanos este 2021

PLAYERS of life
22 febrero, 2021

La empresa detuvo su producción en plantas siderúrgicas, minas de carbón y de fierro por la falta de electricidad y disminución de gas

PLAYERS of life
19 febrero, 2021

La marca Courtyard de Marriott International llega con una inversión de 23 millones de dólares para la economía local

PLAYERS of life
18 febrero, 2021

RELACIONADOS