PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

,

¿Qué es lo que piden los mexicanos en home office?

Algunos aspectos que destacan son apoyo en los gastos adicionales del trabajo remoto, el soporte técnico y la flexibilidad

Por

Ley de Home Office en México ya es una realidad
Ley de Home Office en México ya es una realidad

Fue en enero del 2021 que entró en vigor la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office.  

En ella se ha establecido por escrito, que se les otorgarán insumos y equipo de trabajo a los empleados que laboren desde sus hogares, así como los mecanismos de contacto, como el uso de las tecnologías de la información para establecer comunicación entre el trabajador y el patrón.

Ante esta nueva realidad que se está viviendo, un estudio reciente de Kaspersky, realizado en 17 países, determinó qué es lo que los mexicanos están pidiendo en estos momentos de sus empleador.

La última investigación de Kaspersky reveló que, en México, la mayor brecha en cuanto a las expectativas de apoyo por parte de las compañías, se refiere a ayudas y beneficios sociales adicionales, tales como la cobertura de las facturas de Internet o de teléfono.

De acuerdo con el estudio, casi la mitad (53  por ciento) de los empleados mexicanos de las empresas que tienen entre 50 y 100 empleados desearía recibir más apoyo en ese sentido; la cifra es igual en el resto de las empresas, sin importar el tamaño.
El segundo aspecto mencionado por los trabajadores mexicanos tiene que ver con el apoyo tecnológico (acceso a equipo y a las herramientas informáticas adecuadas), pues más del 49 por ciento de los empleados de empresas con menos de 50 empleados así lo señalan; esta es una demanda que también plantearon 40 por ciento de los colaboradores de compañías más grandes.
El tercer requerimiento es la flexibilidad: 41 por ciento de los empleados de empresas con menos de 50 empleados y el 43 por ciento de aquellos en organizaciones que emplean entre 50 y 100 personas, desearían que su empresa les apoyara con una mayor flexibilidad.
En cuarto lugar, fue mencionado el apoyo emocional o psicológico: 26 por ciento de los trabajadores de empresas con menos de 50 empleados y los de compañías que emplean entre 50 y 100 empleados, se refirieron a este como un elemento necesario; 19 por ciento de los colaboradores de empresas de 100 a 250 empleados plantearon este requerimiento, pues el impacto de COVID-19 no sólo ha afectado el trabajo y la vida diaria de las personas, sino que también ha causado ansiedad por su propia salud y la de sus seres queridos, así como un optimismo general por el futuro. Por lo tanto, el apoyo a la salud mental puede ser significativo para cualquier empleado.

“Los líderes empresariales a nivel nacional deben mantener un diálogo abierto con sus empleados que les permita conocer sus necesidades, especialmente ahora que están trabajando desde casa, y ofrecer capacitaciones para lograr que su fuerza laboral sea más productiva, colaborativa y segura. Sin embargo, esto solo podrá lograrse si las compañías se comprometen a concientizar a sus colaboradores sobre el buen uso de dispositivos, aplicaciones, software y herramientas de TI para que puedan adoptar buenos hábitos de ciberseguridad, reconocer cuáles son los riesgos y evitarlos”, comenta Jaime Berditchevsky, gerente general para Kaspersky México.

+DESTACADO