PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 19, 2024

,

Participa en la construcción del futuro de Torreón

El IMPLAN presenta nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón e invita a los ciudadanos a participar en la planeación de su ciudad ideal

Por

Como parte de los tratados internacionales a los que suscribe México, la Ley General de Asentamientos Humanos responde a ONU Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.  

Este marca una serie de objetivos a cumplir en determinado período, y fue en 2015 cuando una serie de cambios paradigmáticos suceden; se dan por concluidos los objetivos de desarrollo del milenio y se opta por construir los de desarrollo sostenible.

A partir de ahí, México cambia su marco legislativo y más tarde, en el 2017, toca el turno de Coahuila.

Respondiendo a estos cambios y a una actualización necesaria, ya que la última modificación data del 2014, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) presenta el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano.

Parte fundamental de este nuevo instrumento normativo es la ciudadanía y la información que se puede obtener sobre las condiciones en las que se encuentra Torreón.

Es por ello que a la par, el IMPLAN está convocando a los ciudadanos a extender su opinión sobre su ciudad y cómo les gustaría que fuera, esto a través de una encuesta.

UNA ACTUALIZACIÓN NECESARIA

ONU Habitat tiene claro tres puntos primordiales: una ciudad segura, una ciudad incluyente, sustentable y el tema del espacio público como detonador.

Su lema es “que nadie se quede atrás”, es decir, que las ciudades sean planeadas para que los bienes y servicios lleguen, y sean para todos y todas.

En entrevista, José Antonio Ramírez, director de Planeación Urbana Sustentable, señala que desde 1995 se viene observando un crecimiento de urbanización periférica que solamente daba beneficio a ciertas personas, comenzaba a presentarse el fenómeno de segregación social en el mundo y exacerbado en Latinoamérica.

Dentro de este panorama, a través del IMPLAN es que se decide hacer una actualización.

“En el Plan Director sí estamos buscando aplicar todas estas políticas y la principal es la de gobernanza. Otro de los cambios paradigmáticos es entender que estas modificaciones ya no se pueden hacer en el escritorio de un despacho en Monterrey o en Ciudad de México. Justamente el IMPLAN le está apostando a un esquema mixto en donde nosotros como los conocedores de la realidad en Torreón, vamos analizando constantemente una cantidad enorme de datos socio demográficos, económicos, de entorno urbano, de infraestructura; contratamos a un experto que conoce otras áreas, captamos experiencia, la cruzamos con nuestro conocimiento y nos dan instrumentos de medición más asertivos”, explica el director.

LA VOZ DE TODOS PARA UN MEJOR TORREÓN

Otra de las innovaciones con las que cuenta este plan es la considerar a todos los actores participes, y la ciudadanía es fundamental.

“La ciudadanía es una fuente de información muy valiosa, el ciudadano que se levanta todos los días, sale, se sube a su auto, conduce o va y camina al transporte público, o sale a una plaza pública a recrearse; él tiene como evidencia pros y contras de la ciudad, detecta que aquí hay deficiencias, detecta que aquí hay fortalezas y detecta qué lugares tienen muy buena oportunidad para mejorarse”, comenta José Antonio Ramírez.

Es por ello que desde la semana pasada se lanzó a través de redes sociales y en el sitio web del IMPLAN, la convocatoria para participar en la encuesta que plantea una ciudad para todos y todas.

“Me preguntaban, por qué le interesaría a la ciudadanía participar, esta es la puerta que siempre se ha pedido para que por fin el ciudadano externe su opinión sobre su ciudad; que diga “a mí me gustaría que aquí hubiera un parque”, “que hubiera una estación de autobús aquí”, “me gustaría llegar más rápido a mi trabajo”, “creo que es importante que haya partes que consideren al adulto mayor”. Todo este tipo de cosas que la gente siente y percibe, es importantísimo y lo vamos a integrar a lo que llamamos diagnóstico ciudadano”.

Una segunda fase de esta recolección de información se estará llevando cuando la pandemia ceda, para ese momento se plantean talleres de participación ciudadana en diferentes puntos de la ciudad.

“Creemos que si la ciudadanía participa y se apropia del programa, lo conoce. La misma ciudadanía va a presionar a las autoridades que vayan a venir a que le den seguimiento a ese plan”, señala José Antonio Ramírez.

UN INSTRUMENTO DINÁMICO

Se plantea que este plan también genere una serie de indicadores que se van a ir midiendo.

Los Planes Directores se suelen actualizar de 5, 6, 7 años, pero la ciudad crece, se desarrolla.

“Va a venir con una serie de indicadores que del IMPLAN nos vamos a encargar de ir midiendo, para hacer esos pequeños ajustes. A lo mejor no en el Plan Director, pero por ejemplo reformas al reglamento de desarrollo urbano, cuando se elaboren plan de desarrollo municipal que tomen en cuenta estos indicadores, estas carteras de proyecto”.

Asimismo, por primera ocasión el plan se está trabajando en conjunto, entre Coahuila y Durango. El Plan Director se está alineando al Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano, esto debido a que las líneas entre municipios cada vez son menos notables.

“Los anteriores planes consideraban solo su municipio, pero nos estamos dando cuenta que la conurbación nos está pegando. Un caso específico es Altozano, que es un desarrollo urbano de Gómez Palacio pero que obedece a la lógica de Torreón, la gente que vive en Altozano, sale por Torreón”, explica el director de Planeación Urbana Sustentable.

LO QUE DESTACA

  • El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) presenta el nuevo Plan Director de Desarrollo Urbano.
  • Se trata de una actualización al plan existente que data de 2014 y que contempla las nuevas metas establecidas por ONU Habitat.
  • Su objetivo es promover una ciudad segura, incluyente, sustentable y en la que nadie se quede atrás.
  • Entre sus innovaciones destaca la participación ciudadana, el desarrollo de indicadores y la cartera de proyectos se genera desde el conocedor y planeador en contacto con la ciudad.
  • Se abre convocatoria para que la ciudadanía emita su opinión acerca de la ciudad y cómo esta podría mejorar.

+DESTACADO