Museo Regional de La Laguna presentará “Selva”, una unión de culturas

Museo Regional de La Laguna presentará “Selva”, una unión de culturas

Se trata de una colección de accesorios de moda de alta calidad y diseño de autor inspirados en la Cultura Maya

PLAYERS of life
28 octubre, 2020

Será este miércoles 28 de octubre en punto de la 1:30 p.m. que el Museo Regional de La Laguna exhiba la colección Selva, accesorios de moda de alta calidad y diseño de autor inspirados en la Cultura Maya.

Se trata de un trabajo de la española Alicia Mariña en alianza con artesanos de Coahuila, Sonora. Michoacán y Quintana Roo.

El Museo Regional de La Laguna perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, es un recinto dedicado a cuidar proteger y dar difusión a materiales arqueológicos.

En esta ocasión albergará una colección que permitirá el acercamiento a las culturas del sur del país, desde una mirada externa.

DIVERSIDAD CULTURAL

Alicia Mariña es licenciada en Bellas Artes en España y Maestra en Gestión Cultural en México. Trabajó como profesora en la Universidad Autónoma de Coahuila, UAdeC en Torreón y actualmente se dedica a investigar y promover la identidad cultural a través del mundo artesano.

“La aventura me hizo comprender la importancia de la diversidad cultural, el hecho de que diferentes culturas cuando se mezclan, lo hacen con conocimiento, respeto y orgullo mutuo, naciendo así una interculturalidad potente y sin fronteras”, comenta Alicia Mariña. 

CONOCIENDO “SELVA”

El proyecto parte de historias míticas mayas como la de Chechén y Chacáh hasta llegar a representar moda contemporánea hecha con madera de ejidos ecológicos y manos mexicanas.

El nombre que se le dio a cada objeto de la colección Selva está en lengua maya, el idioma en cual durante cientos de años se les habló a los árboles de sus bosques.

Cada diseño evoca a un animal importante para la cultura maya y sus nombres son los nombres de los guardianes de la selva, guardianes de la naturaleza.

Debido a la pandemia COVID-19 la colección se presentará en streaming abierto para diversas redes sociales en presencia de la diseñadora Alicia Mariña y la arqueóloga Adriana Meza, como representante del Museo Regional de La Laguna.

Para mayor información de la colección, pueden comunicarse a través del correo salvora.mx@gmail.com o del sitio web salvora.mx





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Tras dos meses de su lanzamiento, “Haz Turismo en Coahuila” se encuentra nominada como una de las mejores estrategias de Turismo Digital en Latinoamérica

PLAYERS of life
23 noviembre, 2020

El Tecnológico de Monterrey se encuentra festejando más de siete décadas del programa académico-deportivo más grande del país

PLAYERS of life
22 noviembre, 2020

El alcalde de Torreón responde al informe del CCI y asegura que el municipio goza de salud financiera

PLAYERS of life
22 noviembre, 2020

RELACIONADOS