PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

Muñecas Lele, mensajeras de amor y ayuda

Empresa lagunera lanza la iniciativa "Trenzando esperanzas" para apoyar a las artesanas que crean estas emblemáticas muñecas

Por

La situación por la que pasan miles de mujeres indígenas es preocupante, pues debido a la pandemia de COVID-19, sus ventas han mermado y, por lo tanto, también el sustento de sus familias.

Es por esta razón que nace “Trenzando esperanzas”, una iniciativa que apoya al sustento de pequeñas cooperativas de indígenas otomíes, las cuales elaboran las famosas y mundialmente reconocidas, muñecas Lele.

Marina Gutiérrez, dueña del restaurante lagunero, La Ofrenda Store y Café, comentó que en su negocio tiene un área de venta de artesanías, entre ellas las muñecas Lele, las cuales compra a través de proveedores que son pequeñas cooperativas de mujeres indígenas del municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Explicó que luego de tomar la decisión de cerrar parcialmente su restaurante debido a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno de Coahuila para prevenir el COVID-19 y, tras suspender algunos festivales culturales que La Ofrenda realiza cada año, dejó de comprar muñecas.

Sin embargo, las artesanas le expresaron su temor a dejarle de surtir este producto, ya que es la principal fuente de sus ingresos, por lo que Marina Gutiérrez decidió seguir comprándoles y armar una iniciativa para que estas mujeres otomíes no dejaran de vender y, además, transmitir a través de las muñecas Lele, un mensaje de amor y paz.

Son dos los objetivos de esta iniciativa, uno de ellos es que las proveedoras no se queden sin ingresos y el segundo es que quienes compren estas muñecas, las regalen a los seres queridos que no ven por la contingencia, al personal médico como agradecimiento a su labor, o a cualquier otra persona, para que de esta manera puedan dar alegría.

“Cuando tú compras una de estas muñecas para regalar, de alguna manera estás apoyando a las mujeres indígenas que las fabrican, pero a la vez, llevas un mensaje positivo a cualquier ser querido”, dijo Marina Gutiérrez.

Las personas que compren una muñeca para regalar, pueden agregar un mensaje de aliento, paz o amor, el cual es escrito a mano por el personal de La Ofrenda. Posteriormente, el artículo se empaca y se envía hasta el destinatario, mediante una empresa de traslados.

“Hace unas semanas, una persona nos habló para comprarnos una de estas muñecas y nos pidió que la enviáramos hasta un hospital privado con un mensaje de aliento para su sobrina, que se encuentra internada a causa del COVID-19. Esta persona quería que su sobrina supiera que no está sola”.

Generalmente, La Ofrenda adquiere de sus proveedoras de Amealco, 200 muñecas al mes, y se busca seguir con el mismo ritmo. Este producto se puede encontrar en diversos tamaños, colores y precios, y para adquirirlo pueden ingresar a la página de Facebook, La Ofrenda Concept Store, donde podrán enviar un mensaje de Ibox para hacer la compra.

Marina Gutiérrez aclaró que con la iniciativa no se busca seguir generando ganancias, sino seguir comprando a los artesanos para que sus familias tengan un sustento.

Los envíos se pueden hacer a otras ciudades del país, Canadá o Estados Unidos, ya que algunas empresas de paqueterías como FedEx y UPS, los apoyan con precios preferenciales.

+DESTACADO