PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Mamás exitosas: Iris Márquez

"Para mí la clave de ser una profesionista activa y de ser mamá, tiene mucho que ver con el trabajo en equipo, integrar a toda la familia"

Por

Iris Márquez, directora general de la Universidad Tecmilenio, campus Laguna, es una comprometida mamá que busca siempre incluir a sus hijos en las decisiones más importantes de su vida, pero a la vez, cumplir con las tareas que demanda su trabajo.

La ingeniera Industrial y de Sistemas, egresada del Tecnológico de Monterrey, es madre de dos niños de 14 y 11 años de edad, a quienes les ha enseñado el valor del compromiso y a que sean independientes.

En entrevista exclusiva para PLAYERS of life, la ingeniera con una maestría en Administración de Negocios con Especialidad de Finanzas y otra en Liderazgo Positivo, nos comparte su experiencia de ser madre y a la vez, la líder en una de las universidades más prestigiosas de la región lagunera.

¿Qué te gusta de ser mamá?
“Todo. Para mí es la mejor bendición que la vida me ha dado. Me encantó estar embarazada, fue mi mejor estado en la vida, me fascinó y yo creo que pude haberlo hecho muchas veces. Pero lo que más me encanta es tener la oportunidad de poder llevas dentro a una persona que tiene una parte de ti y saber que a través de esa persona, vas a trascender, que tu vida al menos tuvo un sentido importante porque diste vida”.

“Me gusta saber que estoy formando hombres de bien, hombres responsables y que sean mejor que nosotros, que papá y mamá, y que dejen un legado”.

¿Qué te gusta de tu profesión o trabajo?
“Estoy en una posición de liderazgo, tengo equipos de personas a mi cargo, entonces lo que más me gusta es tener la oportunidad de desarrollarlos, de poder desarrollar a las personas, de poder acompañarlos en el proceso de crecimiento profesional, el saber que cada uno de nosotros es único e importante y que cada uno tiene un sueño muy particular”.

¿Cuáles crees que son tus desafíos de ser mamá y profesionista a la vez?
“A no estar presente en ciertos momentos. Me ha tocado no estar en la ciudad durante el cumpleaños de mis hijos y en ese casa lo he platicado con ellos; sin embargo, creo que eso ha sido una de las cosas más difíciles, sobre todo cuando estaban chiquitos. Hoy ya lo pueden entender un poco más”.

“Sobre el crecimiento (profesional), siempre tuve muy claro que mi prioridad era construir una familia y desde muy joven lo supe, y he tenido claro que, si mi crecimiento va de la mano de mi familia, todo lo que pueda venir lo voy a tomar; pero si crecer es sacrificar, arriesgar o poner en riesgo la familia, la decisión para mí no es tomarlo porque tengo mis prioridades muy claras”.

“De lo que puedo enfrentar quizá también sea saberme organizar, el saber que a lo mejor habrá momentos en los que no podré estar en los eventos de mis hijos, pero trataré siempre de estar en los más importantes o los más significativos. Trato de dar más calidad que cantidad. Sí, no soy una madre que está todas las tardes con ellos porque trabajo, pero trato de que ellos sepan que, si tienen una emergencia o cualquier situación, tienen la confianza de llamarme en cualquier momento y voy a atenderlos para que se sientan respaldados”.

¿Cómo logras compaginar tu faceta de mamá con la de directora general del Tecmilenio?
“Trabajando en equipo. Para mí la clave de ser una profesionista activa y de ser mamá, tiene mucho que ver con el trabajo en equipo, integrar a toda la familia; de poder estar mi esposo, mis hijos y yo en la misma sintonía”.

“A mí lo que me ha funcionado mucho es tener muy claras mis prioridades, claro que estudié una carrera, me encanta ejercerla, me encanta trabajar y más lo que hago actualmente. Hubo un tiempo en el que trabajé en la industria del plástico y luego me fui a la parte de educación, pero yo creo que es hacer partícipe a tu familia de lo que haces y que las decisiones que tomas en cuanto a crecimiento, también ellos sean parte, sabiendo los pros y los contras”.

“Por ejemplo, empecé en la Universidad TecMilenio como directora de profesional y cuando se me dio la oportunidad de obtener la dirección general del campus, consulté a mis hijos y a mi esposo, y claro, hubo mucha emoción, pero también les aclaré que quizá habría momentos en los que no estaríamos juntos y el puesto demandaría más de mi tiempo, pero todos estuvimos de acuerdo”.

“También fue importante que mis hijos supieran a qué nos dedicamos su papá y yo, que estuvieran orgullosos de lo que hacemos”.

“Creo que también es clave el poder organizarnos y saber las diferentes actividades de cada uno, y ver cómo van cuadrando. También es clave tener una red de apoyo; es definitivo que cuando uno trabaja, necesita una red de apoyo para poder fluir en las actividades, a veces adicional a tu pareja como lo son abuelos o amigos”.

¿Alguna vez pensaste en darle pausa a tu carrera?
“No. Vengo de una familia en la que mi mamá siempre trabajó, entonces para mí no había como ese conflicto. Mis embarazos se dieron trabajando, entonces fue el proceso que tenía que vivir. Me sentí muy afortunada porque durante cada uno de mis embarazos estuve en empresas diferentes, y las dos me apoyaron para disfrutar los primeros meses de mis hijos”.

“También puedo decir que pasé en la etapa en la que sientes culpa porque trabajas y los niños está ahí, pero te das cuenta que a los niños no les afecta y quienes se conflictúa por eso es uno como adulto”.

¿Cómo te organizas para cumplir tu rol como mamá y a la vez, como profesionista?
“Los niños van a la escuela, los dejamos en la escuela. Normalmente soy quien los recoge y luego comentos juntos. Para mí ese es uno de los momentos más importantes porque tenemos la oportunidad de platicar de lo que pasó durante el día”.

“Luego ellos tienen una dinámica para las tareas; además, tenemos un horario para salir y ellos tienen actividades en la tarde”.

“Y los fines de semana, pues yo digo que soy una mamá que trabaja de tiempo completo y hacemos actividades que nos gustan y en los cuales podemos convivir”.

¿Qué te gusta hacer con tus hijos?
“Nos encanta ir al cine los fines de semana, pero los domingos es noche de películas, es como nuestro ritual. Una vez a la semana le toca a alguien elegir la película”.

“A veces salimos a correr o vamos a entrenar basquetbol o futbol en un parque o cancha. A mi esposo y a mi hijo más chico les encanta el basquetbol y por ellos entré a un equipo de mamás que juegan precisamente ese deporte”.

“Tratamos de ver también a mis papás, los padrinos, a los ahijados, a la familia”.

¿También le dedicas tiempo a tus pasatiempos?
“Hay veces en voy al cine. Me encanta el teatro, cuando hay una obra que vale la pena, ahí estoy, igual los conciertos. Me fascina ver series, ver series o simplemente darme el tiempo para mí, irme al cafesito, a cortarme el cabello. Ese tiempo también lo disfruto mucho”.

“Trato de darme ese tiempo para mí, que también es importante”.

¿Qué mensaje le das a las mujeres que son profesionistas y mamás?
“Primero sería que se quitaran de las culpas por trabajar y ser mamá. Creo que somos un ejemplo, les estamos dando un ejemplo a nuestros hijos”.

“También es importante tener una red de apoyo porque no lo puedes hacer todo sola, no eres la mujer maravilla, entonces sí es importante que tengas una red de apoyo y eso lo fui aprendiendo con los años, el que no nos hace menos mamás el pedir una mano”.

“Y también deben tener muy claras las prioridades y muy claro qué quieres y para qué lo quieres, las cosas se van a dar y van a fluir y lo vas a disfrutar. Los hijos llegan a nuestra vida para sumar, para hacer más enriquecedor esta vida, para poner a lo mejor a prueba nuestras fortalezas o algunas capacidades, o para aprender algunas cosas”.

“También es importantes que los involucremos en nuestra vida, en los proyectos que tengamos. Tener ese apoyo nos da paz. Yo siempre he dicho que la decisión que tomes debe darte paz interior, si no te la da, vuélvele a pensar. Si no tienes paz interior en lo que estás haciendo o las decisiones que estás tomando, vas a sufrir en vez de fluir y aquí se trata de fluir”.

+DESTACADO