PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 29, 2024

,

Los retos y oportunidades del emprendedor

La actual pandemia nos enseñó a que la única forma de seguir adelante es evolucionar

Por

En esta época de COVID-19, los emprendedores tendrán que enfrentar nuevos retos y solo quienes puedan adaptarse a las nuevas circunstancias, podrán hacer que sus negocios tengan éxito.

Como muchos expertos han señalado, la manera de hacer crecer un negocio no será la misma que hace algunos meses, pues la actual pandemia nos enseñó a que la única forma de seguir adelante es evolucionar.

Iván Lavín, consultor certificado en Lego Serious Play e instructor empresarial, nos habla sobre este nuevo cambio de perspectiva y cómo los emprendedores podrán “sobrevivir” a este panorama.

¿Cuál crees que sea el futuro para los nuevos emprendedores en La Laguna?

Hay más de 700,000 empleos perdidos derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, hecho inédito en el mundo. El emprendimiento tomará un papel protagónico a la realización de esta entrevista. Los desempleados desearán generar una fuente de ingresos que permita sostener su tren de vida y los gastos, por lo que la opción de emprender es más real que nunca y en algunos casos, para muchos de estos nuevos emprendedores, literalmente es la oportunidad que, consciente o inconsciente, estaban esperando para materializar su sueño y volverse emprendedores.

¿Crees que no es momento oportuno para emprender este año?

Sea o no oportuno, muchas personas intentarán emprender; sin embargo, como la “Teoría de la Evolución”, solo sobrevivirán los que mejor se adapten al nuevo mercado, al nuevo cliente y por supuesto a las tendencias que por el coronavirus dejó como consecuencia en temas de higiene, reglas de sana distancia y sobre todo, la atención a clientes y mercados que antes no volteábamos a ver, tal como los ancianos y la población que pertenece al PCD (Personas Con Discapacidad). El emprender es una prueba de resistencia, no es pegando tan fuerte, sino siendo constante, innovador y anticiparse o crear las necesidades del mercado.

¿Cuándo sería el mejor momento para emprender?

El que pretenda emprender, tendrá que saber que “jamás se alinearan los astros para que sea el momento oportuno” y ya sea que haya emprendido en un tiempo que no creía que era el suyo, pero las circunstancias lo “obligaron”, tendrá que saber que la constancia, el adaptarte al mercado y ser innovador es el costo de emprender con éxito.

¿Cuál será la mayor prueba de un emprendedor en esta etapa del COVID-19?

Comprender que ya no habrá constantes, que la única constante será el cambio, el COVID-19, además de la globalización, nos enseñaron a que los mercados evolucionan y que los productos y servicios ahora serán comprados no solo por impulso, sino por supervivencia y pasados por el tamiz de la prioridad. Esta pandemia nos hizo darles el justo valor a las cosas, pero sobre todo a valores tan grandes y legendarios como la familia, la salud, la armonía y el agradecimiento.

¿Cuáles crees que sean los giros que tendrán una mayor detonación económica?

  • Definitivamente los negocios que incluyan y/o fortalezcan el servicio a domicilio, mediante aplicaciones propias o las ya existentes (Uber Eats y Rappi).
  • Tiendas y aplicaciones online (Mercado Libre, Amazon y las que se sumen).
  • Los servicios de limpieza y desinfección.
  • La industria de fabricación y comercialización de equipos de protección médica, industrial, oficinas y residencial.
  • La industria de la asesoría y educación online. Los servicios de atención psicológica (manejo de ansiedad, estrés y miedo).
  • Las aplicaciones y los videos que te enseñen oficios, labores de casa, ideas de emprendimiento, mejoras en el hogar y manualidades que eviten las aglomeraciones en cursos o clases presenciales.
  • Televisión y entretenimiento streaming (Netflix, Amazon Prime, Disney plus, entre otros).
  • Plataformas de reuniones virtuales (Zoom, Blue Jeans, Google Hangouts, Skype, Webex, entre otras).

¿De qué manera pueden enfrentar la era post-COVID-19?

Comprendiendo que esta enfermedad llevará mucho tiempo en erradicarla del todo y asumiendo que el mercado cambiará o irá evolucionando de una manera acelerada sin importar en qué lugar de la “cadena alimenticia” estés, tendrás de adaptarte a esta nueva realidad y que independientemente de la enfermedad, llegarán este y otros fenómenos sociales, económicos y políticos que irán cambiando las reglas del juego cada vez más rápido.

¿Qué enseñanza crees que deja el COVID-19 para los emprendedores?

Que la única manera de afrontar los retos como este, es no dejar de considerar en tu FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en el apartado de Amenazas, cualquier fenómeno que pueda influir en tu emprendimiento, empresa o negocio. Te aseguro que en el último FODA de tu empresa no estaba la palabra “pandemia mundial”. Por lo tanto, es vital considerar todas las variables posibles y hasta las imposibles en tu empresa, a fin de sino evitarlas, considerar un plan “B” que seguro haría que tu empresa no tenga las repercusiones que millones de empresas en el país están pasando.

+DESTACADO