PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

La Laguna, tierra de historia y turismo

La zona mentropolitana es principalmente industrial, pero ofrece una increíble oferta turística

Por

La Comarca Lagunera es una zona compartida por dos entidades federativas –Coahuila y Durango–, por nuestro estado contempla los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y el Pueblo Mágico de Viesca.

Una zona metropolitana principalmente industrial que ha desarrollado poco a poco una increíble oferta turística integrando interesantes atractivos del segmento cultural, religioso, educativo y de aventura.

En Torreón destaca el complejo turístico del Cerro de Las Noas, donde su imponente Cristo de más de 20 metros de altura se yergue victorioso en lo más alto de esa cumbre. Ahí se puede visitar su iglesia y pequeños lugares que representan las estaciones de la vida de Jesús.

De ese mismo sitio parte el recorrido por El Teleférico, un paseo por las alturas donde se puede observar la actividad del día a día de la ciudad, un lugar que también funciona como sede de importantes eventos culturales, académicos y sociales. El tour llega hasta la Plaza Mayor, una explanada de aproximadamente 28 mil metros cuadrados, la bandera monumental y el moderno edificio que alberga a la Presidencia Municipal.

En el Centro de la Ciudad hay que visitar el Teatro Isauro Martínez, el Museo Arocena, el Canal de la Perla y visitar la Casa de la Moneda.

Además, hay que ir al Museo de la Revolución, al del Algodón y al Museo Regional de La Laguna, ubicado en medio del bosque Venustiano Carranza, visite también el Parque Ecológico Fundadores.

El más moderno Planetario digital de todo México se encuentra en Torreón, cuenta con una mega pantalla y un observatorio astronómico, uno de los más grandes abierto al público en el País, con un telescopio de 50 cm de diámetro totalmente robótico, con sala de exposiciones temporales. Un lugar ideal para visitar en familia. Ahí se organizan jornadas de observación del universo y otras interesantes actividades.

La Sierra y Cañón de Jimulco es un digno destino a ser visitado por el turismo local y foráneo, reserva ecológica desde el 2003, es un sitio que ofrece la oportunidad de estar en contacto con bellas áreas boscosas de enorme riqueza en flora y fauna que coexiste en los ecosistemas de la zona.

En el Municipio de Matamoros, en el Ejido El Gatuño, está la enigmática Cueva del Tabaco, es conocida así debido a que en sus alrededores había un tipo de tabaco silvestre. En este lugar fue donde Benito Juárez resguardó el Archivo General de la Nación durante la invasión de los franceses.

En San Pedro se encuentra la casa del expresidente Francisco I. Madero. En ese lugar, el prócer mexicano escribió su reconocida obra “La Sucesión Presidencial en 1910”, publicación que significó un total cambio de rumbo en la historia de nuestro país. Un libro escrito a máquina por una pequeña de tan sólo 10 años, quien tecleó todo lo dictado por el autor.

Es en el Museo Madero, recinto cultural e histórico en donde se preservan y exhiben los manuscritos de este libro en hojas foliadas y amarillentas; el busto y una fotografía de la niña Soledad González y del impresor Serafín Alvarado, así como también la imprenta y uno de los ejemplares más antiguos de esta célebre publicación.

Otro interesante atractivo natural de la Región Laguna se ubica al norte del Municipio de Francisco I. Madero, ahí se encuentran las Dunas del Valle de Acatita, una extraordinaria acumulación de fina arena color claro de más de 15 kilómetros de extensión, un auténtico tesoro que emergió de las profundidades de lo que un día fue parte del Mar de Tetis, en su suelo se aprecian conchas de mar.

Dotado de impactantes escenarios en medio del desierto y reconocido como el lugar donde inició la historia de La Laguna de Coahuila, el Pueblo Mágico de Viesca es una pequeña población que impresiona con su belleza natural, tradiciones y folclor.

Declarada como área de preservación, las Dunas de Bilbao seducen a los amantes del ecoturismo que disfrutan de los desérticos escenarios con su delgada y fina arena color oro, santuario natural de especies endémicas y escenario de múltiples filmes cinematográficos nacionales e internacionales.

Lugar de gran religiosidad, Viesca cuenta con históricos edificios y ofrece en sus celebraciones el fantástico asado de puerco con sus siete sopas, así como una deliciosa panadería tradicional que tiene su mejor representación en los “mamones”, unos incomparables panecillos rosados.

+DESTACADO