PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

,

¿Es momento de emprender?

La crisis podría marcar el inicio

Por

Para el mes de abril, 12 millones de personas dejaron de trabajar o de buscar empleo debido a la pandemia, esto de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Particularmente el municipio de Torreón, calculaba la pérdida en mayo de alrededor de 8 mil empleos formales. 

En medio de un panorama complicado, hay quienes han visto en el autoempleo una posible solución a la crisis. Pero, ¿será el momento para emprender? 

¿QUÉ SE REQUIERE? 

Isaac Lucatero, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en la Ciudad de México, considera que a pesar de la pandemia, es posible emprender. 

Estos son algunos de los consejos que brindó en el sitio oficial del Tecnológico de Monterrey: 

Organízate: haz una agenda de tus días, date tiempo para pensar en cuáles son tus capacidades, habilidades, talentos y virtudes; qué puedes monetizar de lo que haces. 

Lista de ideas: hay ideas que se han quedado en papel, enlístalas y después puedes jerarquizarlas. 

Validación: revisa si tus ideas son vigentes para el mercado, revisa si el problema que estás tratando de resolver realmente lo es. 

Respaldo Tecnológico: todo lo puedes hacer con ayuda de la tecnología, busca la forma de acercarte a clientes a través de medios digitales. 

SI EL NEGOCIO YA ESTÁ EN MARCHA

Análisis de gastos: revisa las inversiones que estés por hacer, hacer un alto en invertir en maquinaria o hasta en equipos de cómputo. 

Líneas de comunicación directa con clientes y proveedores: que los clientes se sientan cercanos sin atosigarlos. 

Ajusta estimaciones: las compras no serán como antes, se deberán realizar adecuaciones necesarias en inventarios, compras o gastos innecesarios.

Coordinación con equipo: es momento de apoyarse de la tecnología, hay que mantener al equipo informado para evitar el estrés y el caos.

Estricto control de efectivo: el dinero que se tiene, requiere de control y cuidado; evitar los gastos de pánico. 

LOS QUE LO HAN LOGRADO 

General Motors, IBM, y HP son algunos de los nombres que podrían ser testimonio de lo que se puede originar a partir de una crisis económica.

Algunas Startups como Groupon, Uber y Pinterest también fueron establecidas poco después de la gran recesión ocurrida entre 2007-2009.

REINVENCIÓN 

En estos tiempos, hay quienes se han reinventado, tal es el caso de el colombiano Sebastián González, quien tras 10 años de crear experiencias en el sector del entretenimiento en Bogotá, se aventuró a la creación de una discoteca en línea. 

Los gimnasios y centros de entrenamiento también tuvieron que buscar una alternativa en línea, para así aprovechar la alta demanda que comenzó a generarse. 

Los ejemplos son numerosos, ya que la alternativa de la mayoría fue ofrecer sus servicios desde la distancia, para así seguir en “contacto” con sus clientes. 

De acuerdo al artículo “¿La pandemia es un buen momento para comenzar un negocio?”, publicado por el New York Times, uno de los beneficios de emprender ahora es que hay un mayor acceso al mejor talento.

La clave está en innovar y determinar qué necesita tu cliente ahora en medio de la pandemia, y cómo puede convertirse en una necesidad para el futuro. 

+DESTACADO