En busca de una Comarca Lagunera incluyente

En busca de una Comarca Lagunera incluyente

Este 30 de marzo se realiza un campamento para los niños del CRIT de Gómez Palacio, a cargo de Camp Wayak en las instalaciones del Parque España

Edgar Isaac Llanas Gallardo
30 marzo, 2019

Si te preguntan cómo definirías a un ser humano, ¿qué respuesta darías? Probablemente contestarías que es alguien que tiene manos, cabeza, ojos, brazos, piernas, pies, etc. ¿Contestaríamos haciendo distinción de malformaciones congénitas, un cromosoma extra o algo por el estilo? Quizá no, porque más allá de eso, no hay distinción de humanos, todos somos iguales.

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango busca precisamente que todos nos veamos por igual, que haya una inclusión social de los niños que son apoyados por la institución y que la sociedad en general seamos quienes aprendamos a involucrar a todos los niños sin distinción alguna. En ese sentido, el CRIT cuenta con el programa Club Amigos Teletón cuya finalidad es generar la inclusión social de los niños que se encuentran en rehabilitación en la institución, a través de 3 eventos importantes durante todo el año.

Una de las partes más destacadas del proceso de rehabilitación de los infantes, más allá de la física, es la rehabilitación social, donde se busca que los niños encuentren un por qué y un para qué de su rehabilitación física y puedan seguir adelante.

Por ello, el CRIT, en conjunto con Camp Wayak, desarrolla el campamento para niños del centro de rehabilitación con diferentes actividades específicamente diseñadas para ellos, en donde se dan cuenta que todos somos iguales y todos podemos hacer lo mismo, a nuestra manera pero lo mismo. Este campamento está abierto al público en general con la idea de que las personas “comunes” también nos demos cuenta de eso, de la igualdad de todos, demostrando que la rehabilitación también es para la mayoría de nosotros, en el sentido de poder entender a estos pequeñines.

Las actividades del campamento forman parte del Programa de Primavera, lo que significa que son específicas para hacer al aire libre y con el clima de la temporada. Además, el campamento gira en torno a 4 áreas de trabajo, las cuales se identifican con los elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire y fuego, que incluyen diversas dinámicas sensoriales.

Como miembros de una comunidad, todos tenemos un grado de responsabilidad y podemos aportar en la inclusión de todas aquellas personas que cuenten con alguna condición física distinta a la nuestra, entendiendo que todos necesitamos de todos para poder avanzar como comunidad. Queda abierta la invitación al público en general para que asistan a vivir y conocer de cerca las actividades de estos niños en este campamento y todos los días en las instalaciones del CRIT ubicado en Gómez Palacio, donde la mejor aportación que podemos realizar es nuestro tiempo voluntario.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Tras permanecer cuatro meses cerrado, se permitirá el acceso a la zona del Cañón a partir del Viernes Santo

PLAYERS of life
18 marzo, 2021

Concours Mondial de Bruxelles otorga la medalla de oro al Tinto Malbec de Vinos Cuatro Ángeles

PLAYERS of life
16 marzo, 2021

Se trata de dos conceptos que fusionan la gastronomía con simuladores de golf y béisbol para una experiencia única

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

RELACIONADOS