PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 18, 2024

,

CRIT Gómez Palacio podría albergar hasta 50 personas

Las instalaciones se podrían usar como un centro de alojamiento voluntario para enfermeras o un lugar para brindar el servicio de consulta externa

Por

Según un análisis realizado para determinar los espacios físicos disponibles en el CRIT Gómez Palacio, se podrían alojar a 50 médicos y enfermeras que combaten el COVID-19, esto en caso de que el recinto fuera usado para establecer un centro de aislamiento voluntario del personal de salud.

Gabriel López Ortega, director general del CRIT Durango, comentó que ateniendo el acuerdo firmado entre el Gobierno Federal y Fundación Teletón, las instalaciones del recinto podría ser usadas para brindar el servicio de consulta externa para diagnóstico de posibles casos de COVID-19; sin embargo, existe una segunda opción para usar este lugar.

El director del CRIT Durango, señaló que la otra opción es establecer un centro de aislamiento voluntario para el personal de salud de los hospitales que atienden casos de COVID-19, cuyo objetivo será brindar un lugar seguro y cómodo para que pueda alojarse y evitar así que sus familias corran peligro por un posible contagio.

López Ortega señaló que se tuvo contacto con José Luis Angulo, director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango, quien recorrió las instalaciones del CRIT Gómez Palacio para definir los espacios para las atenciones de la población.

En caso de que se decidiera por la segunda opción, según el recuento realizado por José Luis Angulo, podrían alojarse hasta 50 personas en el CRIT Gómez Palacio, para lo cual, comentó López Ortega, el Gobierno estatal tendría que realizar el proyecto correspondiente para instalar el mobiliario en las instalaciones.

Por otra parte, también se determinó que una de las áreas cuenta con espacio para 12 consultorios en caso de que se elija la opción de ofrecer consulta externa para diagnóstico por COVID-19. En este caso, López Ortega comentó que el espacio sería aislado para evitar contaminar otras áreas.

López Ortega comentó que aún no se sabe cuánto personal médico podrá prestar los servicios de consulta, el cual será definido por las autoridades de Salud; sin embargo, probablemente el CRIT podría completar colaboradores que de forma voluntaria desearan participar.

Ya sea habilitado como un centro de aislamiento voluntario o un espacio para ofrecer el servicio de consulta externa, López Ortega señaló que las instalaciones del CRIT cumplen todos los estándares de calidad nacional e internacional, además de que tienen todas las medidas de seguridad e higiene requeridas, por lo que es un lugar adecuado para aplicar cualquiera de las dos opciones que elijan las autoridades estatales.

En el caso del moviliario, López Ortega comentó que será retirado en cuanto se decida la opción más adecuada para las instalaciones del CRIT, el cual suspendió sus actividades normales desde el pasado 18 de abril a causa de la contingencia por COVID-19.

Posteriormente, dijo, todos los objetos retirados serán sanitizados y nuevamente puestos en su lugar una vez que las autoridades de gobierno decidan las fechas para dejar gradualmente de prestar el servicio de consulta o alojamiento.

Sobre la sanitización, comentó que será la Jurisdicción Sanitaria la que se encargue de esta labor durante y después de que el CRIT Gómez Palacio brinde las nuevas funciones establecidas por el Gobierno Federal.

Finalmente, señaló que los gastos de operaciones durante esas fechas, correrán a cargo de las autoridades de gobierno.

+DESTACADO