¿A qué le dedicas más tiempo en tu empresa, a desarrollar activos tangibles o activos intangibles?

¿A qué le dedicas más tiempo en tu empresa, a desarrollar activos tangibles o activos intangibles?

PLAYERS of life
28 abril, 2021

Por Iván Gutiérrez

CEO de Caltic Consultores

calticconsultores.com

En buena parte el valor de una empresa es medida por la generación de riqueza y por el valor de sus activos; anteriormente los negocios estaban orientados a generar activos tangibles (máquinas, edificios, terrenos, equipo, herramienta, oficinas y mobiliario, inventario, entre otros).

Hoy somos más conscientes que lo que generará riqueza hacia futuro en mayor proporción son los activos intangibles, pero ¿sabemos qué son estos activos?

Son todos aquellos que no vemos físicamente, pero sabemos que están ahí, por ejemplo: una “marca” la cual está posicionada en un mercado y es reconocida, la “cultura” que se vive en una empresa y se siente y se ve por parte de la gente que trabaja ahí y los que estamos fuera, las “competencias” de la gente en cuanto a sus capacidades, habilidades y conocimientos, los “sistemas o softwares de automatización” que ayudan a estar mejor integrados, agilizar la comunicación y la toma de decisiones, entre otros factores.

Estos ejemplos difícilmente se pueden ver o medir el impacto total que tiene en la rentabilidad de la empresa.

Es importante preguntarnos ¿Cuánto de nuestro presupuesto/costo/gasto, qué proyectos y qué tanto de nuestro tiempo está dedicado a generar activos intangibles?

En mi opinión, la pregunta correcta para determinar qué activos requiero desarrollar es: para competir mejor en mi industria y para generar la ventaja competitiva planteada (diferenciadores de porque nuestro cliente nos va a preferir sobre otras opciones), ¿qué competencias organizacionales debo desarrollar? Y la siguiente pregunta sería ¿qué activos o habilitadores intangibles debo desarrollar?

Expresado con un ejemplo sería

Empresa: Constructor de casas.

Ventaja competitiva: “diseño y construcción de casas con enfoque a que sean casas inteligentes y sustentables”.

Para esta empresa, ¿Qué competencias necesitas? y para desarrollar esas competencias, ¿Qué activos intangibles necesitas (para poder invertir, planear proyectos y dedicarles tiempo)?

Ejemplo:

Una competencia organizacional se entiende como la suma de habilidad+ conocimiento+comportamiento de un tema específico.

Una muestra de competencia organizacional podría ser: “que el personal de mi empresa y mis procesos sean sustentables e inteligentes”.

Un ejemplo de habilitadores o activos que requerimos sería:

1. Mi misma empresa “viva estos valores”,

2. Tener un software de diseño inteligente

3. Contar con alianzas y proveedores de tecnología para los componentes de las casas

4. Participar en simposio o feria de tecnología sustentable

5. Desarrollar un área interna (gente y procesos) en la empresa que haga pruebas e investigación

Hay que empezar por entender y ser conscientes del valor que tienen los “activos intangibles” y saber que estos le darán una mayor rapidez a la generación de riqueza y harán que valga más nuestra empresa en un futuro, aunque no se vea físicamente.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Por Iván Gutiérrez CEO de Caltic Consultores Emprender en el sector educativo …

PLAYERS of life
17 marzo, 2021

Por Manpower Group El virus por Covid-19, ha traído consigo diversas consecuencias …

PLAYERS of life
11 marzo, 2021

El coronavirus se ha propagado rápidamente por todo el mundo desde su …

Alejandro Juan-Marcos Barocio
4 septiembre, 2020

RELACIONADOS