Advierte Salud Coahuila de riesgos por uso de dióxido de cloro

Advierte Salud Coahuila de riesgos por uso de dióxido de cloro

Los medicamentos que contienen esta sustancia en su formulación carecen de evidencia que determine su uso y representan un riesgo para la salud

PLAYERS of life
6 diciembre, 2020

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación las sustancias de Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados.

Esto debido a que no existe evidencia que determine el uso de este tipo de productos, llamados “milagro”, para el tratamiento de pacientes con Covid-19.

Es por ello que la Secretaría de Salud de Coahuila hace un llamado a la ciudadanía advirtiendo que el uso indebido de este, representa un riesgo para la salud.

Este comunicado se da luego de que trascendiera a nivel nacional que el presidente municipal de Francisco I. Madero, Jonathan Avalos Rodríguez, distribuiría mil dosis de dióxido de cloro para el tratamiento del Covid-19.

“Es necesario que las autoridades de los distintos municipios del estado sigan las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias federales, estatales y por los Subcomités Regionales de Prevención y Control del Covid–19 antes de atender llamados donde se promocionan estos productos, que carecen de permisos correspondientes”, señala la Secretaría de Salud del Estado.

 Asimismo, puntualizó que aquellas personas o establecimientos que promueven el uso de estas sustancias, se harán acreedores a las multas establecidas en la Ley General de Salud Federal y Estatal.

Cabe señalar que los denominados productos “Milagro” ostentan una clasificación errónea que los ubica como suplemento alimentario o remedio herbolario, y quienes los producen exageran en sus características, y llegan incluso a atribuirles cualidades preventivas o curativas sin tener el aval oficial.

¿QUÉ ES EL DIÓXIDO DE CLORO?

La Secretaría de Salud de Coahuila detalla que el Dióxido de Cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua

Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas, y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca y el estómago, además se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea.

OTROS PRODUCTOS NO RECOMENDADOS POR LA SECRETARÍA DE SALUD

-Arbidol

-Oseltamivir

-Ivermectina

-Azitromicina

-Nitazoxanida

-Factor de trasferencia

 -Colchicina

-Antioxidantes

-Nanomoléculas de cítricos

-Dióxido de cloro

-Tampoco el uso de inmunoglobulina intravenosa ni de interferones.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Este 11 de enero iniciarán un nuevo ciclo escolar a distancia 613 mil alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria

PLAYERS of life
9 enero, 2021

La competencia de robótica patrocinada por Industrias Peñoles desde hace nueve años, anunció su edición 2021 virtual

PLAYERS of life
8 enero, 2021

La toma del Capitolio como recordatorio del poder de las redes sociales

Cristina Garza
7 enero, 2021

RELACIONADOS