PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Acciones de AMLO quedan cortas: Coparmex

Aseguran que desestimó las propuestas presentadas por el sector empresarial

Por

El plan económico presentado en días pasados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados, se quedó corto al no dar a conocer medidas o acciones relevantes, consideraron autoridades de Comparmex Laguna.

Fernando Menéndez Cuellar, presidente de Coparmex Laguna, aseguró que el mandatario del país hizo caso omiso a los paquetes de propuestas que presentó el sector empresarial, entre la que destaca: asegurar la liquidez del mercado financiero; por ejemplo, fortalecer el acuerdo de inversión e infraestructura en medidas como depreciaciones aceleradas automáticas para las empresas que quieran abrir este año.

Dijo que otras de las propuestas desestimadas por López Obrador son: acelerar los pagos de proveedores, de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales están atrasados. Además de la aceleración de las devoluciones de impuestos, sobre todo del IVA y “el tema que se ha tocado desde hace mucho y que ahorita podría ser muy importante, la compensación universal de los impuestos, entre otros”.

Por otra parte, Menéndez Cuellar afirmó que independientemente de la Federación, ya se trabaja con otras instancias de gobierno, como los estatales y municipales, con quienes se ha llegado a acuerdos para lograr apoyos. En ese sentido, enfatizó que la ayuda que solicitan no es para que se les ofrezca condonaciones, sino para que se les postergue el cobro de impuestos y otras recaudaciones.

El presidente de la Coparmex aseguró que una de las principales incertidumbres es la sobrevivencia de las empresas, sobretodo de las micro, pequeñas y medianas, “el saber cuánto tiempo van a poder soportar esta situación de bajos ingresos y de baja cobranza, y poder mantener los gastos fijos, como es una de las exigencias del gobierno”, dijo.

Consideró que de no haber apoyos, como medidas para conservar los empleos y los ingresos de los trabajadores y sus familias, la situación podría desencadenar en una crisis económica para el país.

“El mismo Consejo Coordinador Empresarial ya dio estimaciones que si no hay apoyos para ayudar y programas bien establecidos para incentivar inmediatamente después de esta crisis de la emergencia o contingencia sanitaria, se puede esperar un decrecimiento de hasta un 10 por ciento o perder hasta un millón de empleos y hasta un inflación por arriba del 10 por ciento, lo cual perjudicaría a toda la población”.

Fernando Menéndez Cuellar hizo un llamado a los empresarios y a la sociedad en general a ser solidarios y “seguir viendo cómo podemos apoyarnos, anteponiendo el bien común”.

+DESTACADO