PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
julio 15, 2024

, ,

El trabajo ideal para un viajero de corazón

¿Imaginas trabajar promoviendo algunas de las playas más bonitas de México? Monse Palafox comparte más sobre su trabajo en Quintana Roo.

Por

Monse Palafox

Disfrutar, promover y viajar por algunos de los destinos turísticos más importantes de México, es el trabajo de ensueño que tiene Monse Palafox.

La joven lagunera estudió la Lic. Idiomas y Relaciones Públicas en La Universidad La Salle Laguna y luego de irse de intercambio a La Salle Cancún, se abrieron nuevas oportunidades que la llevaron hasta donde está.

Monserrat Palafox, es Gerente de Relaciones Públicas en el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, en entrevista para PLAYERS of Life, comparte su trayectoria y los detalles de labor en esta zona turística mexicana.

Los inicios

Todo inicia en el momento en el que la joven, con entusiasmo e ilusión de salir de su ciudad natal, toma la decisión de irse de intercambio en el año 2016.

Su primer trabajo fuera de casa, fue en el año 2017, como Local Host en el Hotel UNICO 20°87° de Riviera Maya.

“Parte de mis tareas eran asistir al huésped. Desde que llegan te presentas con él y les dices que estás a su disposición, porque en su mayoría era gente de Estados Unidos”

“Los ayudaba con sus reservas de restaurantes, de spa, transportación también me tocaba ofrecerles cualquier recomendación que yo tuviera acerca del destino”.

Sin embargo, las ganas de crecer de Monse la llevaron a aplicar a diferentes empleos, hasta que en 2018 cambió de trabajo.

“Me ofrecieron una oportunidad en Playa del Carmen, como todo se acomodó les dije que sí, entonces renuncié al hotel y fue como entré al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo“.

Un nuevo destino

El Consejo de Promoción Turística trabaja de la mano con el gobierno, pero es un organismo descentralizado.

La llegada de Monserrat a esta nueva oportunidad, fue como Ejecutiva de relaciones públicas, pero el año en que llegó la pandemia, le ofrecieron a la joven subir de puesto a Gerente.

“En un día normal, yo coordino nuestra junta semanal que es los lunes a las 10:30 de la mañana. En esta vemos los pendientes de la semana, revisamos si hay un nuevo proyecto”.

“Tengo a tres ejecutivos a mi cargo y ellos son los que me ayudan a a desarrollar estos proyectos y trabajar en los pendientes”.

“También, tengo una reunión con dirección general, en esta damos revisión a boletines de prensa también, vemos que proyectos vienen el próximo mes o el próximo trimestre y estamos al pendiente cuando se abre algo nuevo aquí”.

“Siempre tenemos que ver las novedades. También somos los encargados de buscar visitas de inspección”.

Su labor se divide en tres pilares: Gobierno, Industria turística y Medios de comunicación.

¿Cómo se vivió la pandemia en Quintana Roo?

Un día de marzo del 2020, les dieron el aviso de que todos regresarían a casa por un tiempo estimado de “dos semanas” a causa de la pandemia, sin embargo para Monse el panorama fue más bien positivo, ya que durante este periodo de tiempo la ascendieron a gerente.

“A raíz de la pandemia, comenzamos a trabajar todo el día, había que estar al pendiente de los espacios que estaban cerrando, estar pendientes de las embajadas, de los aeropuertos, de cuántos vuelos se cancelaban, cuántos turistas se quedaron aquí en el destino y estar al pendiente también de las actualizaciones e indicaciones”.

“Después de un tiempo vimos la luz, luego de que el gobernador dijo que el turismo era actividad primordial”

“Así que el 8 de junio del 2020 anunciaron que se reactivaría el turismo y comenzaron las aperturas”

“La tarea era estar monitoreando qué hoteles iban a estar abriendo, las campañas de los protocolos y estar pendientes del semáforo epidemiológico que cada jueves se actualiza, así mismo tener el contacto con los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales”.

Acciones para la reactivación turística

La reactivación turística significó un trabajo duro y largo para el equipo de relaciones públicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monse Palafox (@monssep)

“Para entonces la industria turística, estaba innovando, distribuyendo en diferentes medios de comunicación y generando estrategias para recordarles a todos “aquí estamos, nos estamos preparando (como destino turístico) para cuando el mundo este listo para volver“.

“Esta Semana Santa se estima una ocupación hotelera del 90% en el destino”.

¿Qué es lo más divertido de tu trabajo?

“Lo más divertido ha sido conocer tantos lugares en los que nunca imaginé que iba a estar, estar en medio de la naturaleza, en un cenote o conocer y comer con una cocinera maya, que me muestre cómo vive día a día”.

“Y también lo más gratificante es que veo mi trabajo como una cadenita, porque:

  • Estoy llevando a tal Influencer o a tal medio de comunicación a hacer un reportaje de alguno de nuestros lugares
  • Gracias a esto alguien dice: yo quiero ir.
  • Entonces compran su boleto, vienen y generan una derrama económica y a su vez, estamos generando empleos”

Otro punto importante es trabajar con influencers, Monse ha llevado a los destinos a personalidades como Mairel de Viaje y Teté.

“Acabo de tener uno de los proyectos más lindos en los que he trabajado y más porque fue una idea propia. Contactamos a un grupo de cuatro chicas influencers que vinieron en el mes de marzo al sur de Quintana Roo, visitaron Costa Maya, Bacalar y Mahahual“.

El grupo estuvo conformado por Romina Sacre, Christianne Sandoval, Denisse de Alba y Jessica Marmolejo.

“Siempre con los influencers buscamos que sea una línea muy orgánica, que no sea el típico Influencer que se dedica solo a ir de fiesta, por ejemplo. Sabemos que el ambiente, diversión y fiesta es un tema importante pero no queremos dar esa imagen, o queremos que nos visite un turista más responsable“.

Así mismo, ha trabajado con influencers de talla internacional y extranjeros.

Salir a recorrer como parte de trabajo o recreación

Una de las mejores partes del trabajo de Monse, es descubrir lugares increíbles. Algunas experiencias son parte de su trabajo, pero otras son por gusto y recreación.

“Muchas de mis salidas han sido por mi trabajo, porque que voy con los medios, o damos acompañamiento, pero también me gusta salir los fines de semana a conocer un lugares nuevos y desconectarme de todo”.

“Gracias a esto, regresando a la oficina les digo: oigan conociste tal restaurante o tal lugar, tenemos que llevar a los medios”.

“También, me gusta mucho el turismo comunitario, promoviendo más espacios del estilo podemos apoyar haciendo que el dinero llegue también a la comunidad maya”.

Y ¿Cuál consideras que es la parte más complicada?

“Lo más difícil de mi trabajo, es la parte de los intercambios. Es decir, les tengo que decir a los influencer: “oye te invito a venir, obviamente te voy a pagar el avión, te voy a pagar el hospedaje las comidas, pero no te voy a pagar el contenido como tal, porque todo esa manera de intercambio“.

En este sentido, el trabajo Consejo de Promoción Turística comienza recibiendo a los influencers en el aeropuerto, llevarlos a los destinos, a vivir actividades y brindarles acompañamiento.

“Otra, es el choque de cultura cuando vienen de otros países. Por ejemplo, en México la propina es un gesto de amabilidad, pero aquí en Quintana Roo es todavía más importante porque la mayoría de la gente vive de las propinas, entonces hay que hacerle saber al ruso, al alemán o al francés que las propinas no las cubrimos nosotros”.

También decir que no, a ciertos proyectos es una de las partes complicadas del trabajo de Monse. Esto implica cordialidad, asertividad y mucho criterio.

¿Cuáles son los destinos que más se visitan?

“El número uno siempre va a ser Cancún porque ahí está el aeropuerto y el segundo es Riviera Maya“.

“Rivera Maya es el nombre de la marca sombrilla porque la conforman: Puerto Morelos para ir a Playa del Carmen y a Tulum”.

“También, ahorita está súper trend Tulum, es un lugar al que todo mundo quiere ir”.

“Actualmente Tulum se está promocionando solo, porque también el exceso de visitantes crea una sobre-demanda del destino”.

Por su parte Monse recomienda tres lugares poco conocidos, pero que vale la pena visitar.

“Hay un lugar que se llama Xcacel, es una es ya es una zona protegida y es un santuario de tortugas, es súper bonito y también mucha gente ahorita quiere ir a Bacalar por sus increíbles colores, y hay un lugar antes de Bacalar se llama Sujuy ha, que la verdad es poco conocido y merece mucho la pena visitarlo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Monse Palafox (@monssep)

Un consejo para expandir horizontes

“Es importante que no tengamos miedo de salir de de lugar donde crecimos,  yo llegué sola, no conocía a nadie y fue me fui abriendo campo”

“Nosotros mismos hay que creérnosla, creer que sí podemos lograr las cosas y en el camino tú mismo vas viendo qué es lo que te va gustando, qué es lo que te apasiona”.

“Y creo también son importantes las personas con las que te vas rodeando, que conozcas más lugares y vayas descubriendo hacia donde te quieres dirigir“.

Monse dice agradecer los aprendizajes que le han dejado sus trabajos anteriores, y actualmente se dedica a darle forma a un nuevo emprendimiento que tiene en mente.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO