Vacaciones dignas: puntos a considerar

Mucho hemos escuchado sobre este tema y también son muchas las preguntas que surgen sobre las vacaciones dignas, aquí te presentamos los puntos importantes.

Por

¿En qué consiste la nueva Ley de vacaciones en México?

También conocida como Vacaciones Dignas, es un reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en la cual se aumenta de 6 a 12 días de vacaciones al cumplir el primer año laborado dentro de una empresa y que estas vayan incrementándose en 2 días más por cada año hasta llegar a 20 días.

¿Cuántos días corresponden?

Los trabajadores formales, entonces, tendrán derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado. Después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años.

Aquí puedes ver una tabla comparativa de los cambios para este 2023 con la nueva ley:

Ya es oficial

El 27 de diciembre se publicó en el DOF (Diaro Oficial de la Federación) el decreto donde se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, ahora el artículo dice lo siguiente:

Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios.

Así mismo, se especifica en el artículo 78 que los días de vacaciones son continuos.

Si bien, aumentó el número de días de vacaciones es importante mencionar que el porcentaje de la prima vacacional (25%) no sufrió cambios.

Otro  punto importante a considerar es que los días no son retroactivos ni acumulables, es decir, si el colaborador cumple 2 años en la empresa en este 2023, solo le corresponden 14 días.

Este beneficio a los colaboradores es una oportunidad que impactará de forma directa en la productividad y para asegurar el cumplimiento de esta nueva reforma es necesario que las empresas realicen los cálculos correspondientes 

Actualiza la base de datos de tu equipo de trabajo con el Módulo de Nómina del ERP Microsip.

+DESTACADO