Martha Maeda explica cómo llevar una empresa al futuro con inclusión y diversidad

Nos acompañó Martha Maeda, Directora de Recursos Humanos Grainger México, en los PLAYERS Talks 2022. ¡Revive lo mejor de esta charla!

Por

Con la presencia de cuatro destacadas personalidades líderes, se celebró el PLAYERS Talks 2022 en la ciudad de Torreón, el día miércoles 2 de junio.

Alejandro Kasuga, Martha Maeda, Jorge Castañares y Arturo Rivera, inspiraron a más de 300 laguneros que asistieron a este foro de manera presencial y a miles de espectadores en redes sociales.

Martha Maeda

Martha Maeda fue la speaker que abrió la noche con la charla “Diversidad e inclusión, el camino hacia el futuro”, brindando los puntos clave que llevarán a las empresas hacia otro nivel.

Actualmente, se desempeña como Directora de Recursos Humanos Grainger México y tiene más de 30 años de experiencia en áreas de recursos humanos en empresas multinacionales como Mattel y Whirpool.

A continuación te compartimos lo mejor de esta inspiradora charla que abrió la jornada de PLAYERS Talks 2022 en Torreón.

Martha Maeda

“La diversidad de género le da una competitividad muy grande a las empresas”

Así comenzó Martha Maeda su intervención, explicando que las empresas que cuentan con un equilibrio de género, en roles clave de liderazgo, se desempeñan mejor.

“A través de estudios se ha comprobado que cuando se tiene a una mujer en un puesto directivo. se puede obtener mejor rentabilidad, se consiguen mejores ventas y se abre espacio a nuevas ideas”, comenta.

Martha Maeda compartió con sus espectadores los puntos clave para llevar una empresa al futuro, entre ellos destacan:

Reclutar y liderar diferente

Lo que consiste en asistir a eventos de reclutamiento y abrirse a entrevistas diferentes. Así mismo en puestos claves de las empresas, se recomienda tener opciones de talentos diversas para evaluar las mejores opciones, antes de contratar a un miembro.

En este punto Maeda recomienda establecer criterios claros antes de revisar candidatos, no asumir que el candidato no va a “poder” o “querer” cierto puesto, situación que se da sobre todo en personas con discapacidad. Es decir, dejar que la o el candidato elija si puede o no ejercer el puesto.

Además es importante que las empresas eviten caer en los llamados ‘sesgos inconscientes’, para con esto evitar decisiones anticipadas que nieguen a las mujeres un puesto de trabajo importante, algunos ejemplos son:

  • Hay que evitar: Buscar gente que se parece a nosotros; Ubicar a mujeres solo en ciertos puestos; Esperar que las mujeres sean amables todo el tiempo.
  • Así mismo explica que la maternidad desencadena suposiciones de que la mujer será menos comprometida por el simple hecho de ser mamá; y que es muy común subestimar el desempeño de las mujeres y sobrestimar el de los hombres.

Diversidad en las empresas

Para contribuir a la diversidad e inclusión en las empresas, la experta en experta en desarrollo de estrategias de diversidad, recomienda a las empresas preguntarse:

  • ¿Qué puedo hacer para que la compañía acepte la diversidad?
  • ¿Cómo puedo hacer consciente de los sesgos inconscientes?
  • ¿Estamos de acuerdo que aprender a liderar un grupo más diverso es importante para el éxito de nuestra empresa?
Martha Maeda

“Tener un equipo más diverso trae innovación, trae futuro y por lo tanto competitividad y rentabilidad también”

Finalmente, la Directora de Recursos Humanos Grainger México habló sobre la brecha generacional.

Son cuatro generaciones las que actualmente están conviviendo al mismo tiempo en las empresas: Generación baby boomer, Generación X, Generación Y o Millenials y la Generación Z.

¿Cómo entenderlos y lidiar con esta diversidad? “Debemos estar dispuestos a hacer las cosas diferentes para ver hacia el futuro”, por lo que recomienda:

Martha Maeda
¡Gracias por formar parte de los PLAYERS Talks 2022!
  • Flexibilidad
  • Porcentaje de mujeres equitativo
  • Respetar los beneficios de maternidad
  • Baños inclusivos
  • Conversaciones valiosas para exponer a la compañía lo que el equipo necesita,
  • Vestimenta casual, permitiendo que el colaborador vista a su comodidad
  • “Días flotantes” para hacer lo que se desea

Estos son aspectos que la experta en el tema compartió con su audiencia, asegurando que los resultados son satisfactorios tanto para la empresa, como para las y los trabajadores.

Revive la charla de Martha Maeda en PLAYERS Talks 2022

El foro de líderes de negocios digital y presencial llegará también a Guadalajara (7 de junio) y Monterrey (16 de junio) con el objetivo construir un mejor futuro en base a esfuerzo, liderazgo y convergencia generacional. Más información: PLAYERSTALKS.COM

PLAYERS Talks 2022 es posible gracias al apoyo de los patrocinadores: Universidad Iberoamericana, Grupo Lala, Ar Médica, Corporativo Valmar, Adoria, Red ESR, Audi, Megacable, Metrocarrier, Novament, Manray, Chilchota, Las Villas del Cardenchal y Heineken.

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

+DESTACADO