Luis Rey Delgado: Lagunero por adopción

La Comarca Lagunera y Luis Rey Delgado tienen un importante vínculo que nació hace más de 30 años ¡Conoce su historia!

Por

Luis Rey Delgado

Luis Rey Delgado llegó a la Laguna hace casi 35 años sin saber que tendría un amor a primera vista con la región y con su gente.

Hoy en día se desempeña como Director de Vinculación de la Universidad Iberoamericana, pero antes fungió, además de su importante etapa en Peñoles para trabajar en las áreas de Vinculación Social y Recursos Humanos, como Subdirector de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Su perfil y forma de trabajo siempre ha estado ligada a buscar mejorar las condiciones de vida de los laguneros.

“Yo llegué a La Laguna en 1988, me trajo la empresa Peñoles en donde trabaja desde 1980, estuve 27 años ahí, diez en LALA, tres en una empresa de soluciones químicas y ahora estoy en la Universidad Iberoamericana”.

“Siempre me ha inquietado la participación social, buscar las mejoras de vida del lugar en el que estamos, no me conformo con ver que las cosas estén bien y me he metido mucho a eso, he formado algunas asociaciones y he participado en muchas otras”.

“La Laguna para mí fue un gran encuentro; lo primero que hicieron mis vecinos fue invitarme a una carne asada y eso me impactó porque venía de la Ciudad de México, en donde es un poco más anónima la vida”.

“Esa cercanía y cordialidad de la gente fue algo muy importante porque fui conociendo muchas cosas que incluso los mismos laguneros no conocían, especialmente sus problemáticas como la del agua y la presencia de arsénico en ella, la salud, la contaminación ambiental o las tolvaneras”.

“Así me fue adentrando en los aspectos fuertes y débiles de nuestra región”, comenta Luis Rey.

PREPARACIÓN DE LUIS REY

Egresado en Filosofía y Teología, además de contar con una maestría en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, Luis Rey reconoce e identifica las distintas problemáticas de una región con una relevante división geopolítica.

“Siempre me impactó verla como La Laguna, sin separar a las tres ciudades a pesar de las divisiones geopolíticas que no hacían más que generar problemas”.

“La Laguna es el lugar que me adoptó y que yo adopté, aquí nació mi tercera hija y, nos hemos preocupado por contribuir a mejorar nuestra calidad de vida”.

“Necesitamos unir a la región, tener una visión metropolitana, regional para que los proyectos sean en conjunto”.

“Hoy veo, con cierta esperanza, nos hace falta sentirnos como laguneros y actuar pensando en toda la región, no en la división geopolítica ni en los partidos”.

“La comunidad está despertando a una mayor participación y somos una región con muchas organizaciones de la sociedad civil que no son dependientes del gobierno y, si ellas hacen alianzas con las empresas, podremos lograr cosas importantes”.

EL AGUA, TEMA TORAL EN LA LAGUNA

Luis Rey ha podido ver de cerca cómo funciona la problemática de la escasez del agua y se ha puesto a disposición de distintos grupos y organizaciones sociales para poner una solución que permita a la ciudadanía y a las empresas, contar con el agua suficiente para subsistir.

“Existe un plan que se hizo con los productores y muchas organizaciones de la sociedad civil en el que se hizo ese plan estratégico de abasto para la Comarca Lagunera que tiene varias líneas”.

“Pero, básicamente, es la tecnificación del riego, el poder medir y actuar sin acabarnos el acuífero, sacar menos agua y dejar que entre más”.

“Tenemos claro que podemos hacer, pero se necesitan actos de autoridad para que el agua se regule, para medir los pozos y la conciencia de los mismos productores, cada vez se siembra menos alfalfa, se trae de fuera y hay otro tipo de cultivos, vamos avanzando, pero hace falta mucha velocidad”.

Comenta con una visión positiva que el panorama ante esta situación es positivo y esperanzador:

“Lo veo con mucha esperanza, somos una zona que tiene agua, aproximadamente 350 litros por persona al día y eso es mucha agua, pero tenemos que administrarla para que nos dure”.

EL PROFESIONISTA

  • Comunicación y Vinculación Social en Peñoles de 1980 a 2007
  • Subdirector de Relaciones Públicas y Comunicación en LALA de 2007 a 2017
  • Director del Maratón LALA de 2009 a 2015
  • Director de Vinculación de la Universidad Iberoamericana a partir de 2020

EL ACTIVISTA

  • Vamos X el Cañón
  • Asociación Cívica de La Laguna+
  • Consejo de la Iniciativa Privada
  • Renacer Lagunero

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO