Luis A. Arratia Díaz

Zesati International, el Outsorcing que sí se vale

Por

Con cinco años en operaciones, ZESATI tiene ya presencia a nivel nacional y en los Estados Unidos, manteniendo una importante cartera de clientes y con servicios en constante evolución. Hoy en día, está posicionado como el servicio de administración personal más estructurado, confiable y competente del mercado.

Su fundador, el C.P. y M.I. Luis Arratia Díaz, además de ser Director General de la firma, es desarrollador de software especializado en consolidación de bases de datos y cálculos de nóminas e impuestos. También tiene una faceta como columnista en El Siglo de Torreón y como colaborador de Imagen Laguna. Además, es miembro activo y conferencista en el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, CANACINTRA, entre otros foros. Hoy nos comparte aspectos del trabajo realizado y cómo este muy escuchado servicio ha evolucionado y encontrado su oportunidad entre un ámbito de incertidumbre y cambios.

¿Cómo que sí se vale el Outsourcing?
Siempre he creído que, lo que hemos conocido todos estos años como “Outsourcing” debería llamarse “Tercerización de Administración de Personal” (TAP), pues considero que es el término que mejor describe el servicio. Este servicio tiene como objetivo administrar correcta, eficiente y metodológicamente al personal de los negocios, independientemente de si los empleados están en el registro patronal de la outsourcing o del cliente. Como sabemos, ya no se vale tener al total o la mayoría de los empleados de una empresa, en otra empresa, pero actualmente, el servicio de administrar el personal puede darse sin problema alguno desde el registro patronal del cliente, manteniendo prácticamente las mismas ventajas, practicidades y beneficios que se tienen con el TAP, cuidando desde luego el respeto a la nueva regulación y los derechos y prestaciones que ya traían los empleados.

¿Cómo nace Zesati?
Es impresionante la cantidad de recursos que pierden las empresas año con año en errores “simples” en nóminas, en cálculo y pagos de diferentes impuestos relacionados con la nómina, desconocimiento de la normativa y requisitos del IMSS, e incluso llega a abusos de confianza de la gente que opera las nóminas. También, las personas que llevan la administración de Recursos Humanos suelen tener otras obligaciones, es normal que dejen de lado los detalles, y “el diablo está en los detalles”. Sin contar que no pueden generar la información en tiempo real para la correcta toma de decisiones. Todo esto resta competitividad a las empresas y quise encontrar un modelo de servicio que contribuya a que las empresas sean MÁS COMPETITIVAS, poniendo a su disposición estructura, orden y control en la administración del capital humano. Que puedan tener la seguridad de que la administración está en manos expertas y responsables, con soportes metodológicos adecuados y auditables; información en tiempo real y de primera mano, así como diversos valores agregados que enriquezcan la administración estratégica de las empresas.

¿Cuáles han sido los retos más importantes que ha enfrentado?
La empresa ha mantenido un ritmo de crecimiento excelente durante 2018, 2019 e inicios de 2020. Fue en la pandemia cuando ese crecimiento se detiene por la gran incertidumbre que imperó durante esas fechas. Igualmente, tuvimos que adecuarnos al modelo de trabajo en casa, pues nuestra oficina se mantuvo completamente cerrada por 3 meses. Sin embargo, el enfoque que siempre se ha tenido, de metodologías estructuradas, documentadas y secuencias lógicas de trabajo, así como canales de comunicación precisos, fue fundamental para que el trabajo en casa fuera todo un éxito. Luego, al poco tiempo de reincorporarnos al trabajo en oficina, con todas las medidas que ya conocemos, comenzó el “run run” de todo lo relacionado al “outsourcing”, en donde dicho modelo se puso como algo negativo y la tendencia de los medios siempre fue que el modelo desaparecería. Esto, desde luego, generó incertidumbre para los prospectos de clientes que mostraban un gran interés en trabajar con nosotros, por lo que, decidimos en conjunto con ellos, esperar a que se publicará la Reforma. Cabe destacar que, durante todo ese tiempo, NI UN SOLO CLIENTE prescindió de nuestros servicios, incluso ya habiendo publicado la Reforma. Fue aquí cuando volvimos a retomar el buen ritmo de crecimiento que traíamos.

Derivado de la Reforma en Materia de Subcontratación, que tiene como fin desaparecer el Outsorcing, ustedes crecieron. ¿Cómo lo lograron?
Conocimiento, experiencia y resiliencia. Pienso que la clave reside en la antelación y preparación a tiempo de nuestra estructura de empresas, y los principios con los que la ha firma ha operado desde el día uno. Así como enfocarnos a cumplir con las regulaciones necesarias, como el REPSE, el cual fue todo un reto, pero actualmente TODAS nuestras empresas tienen REPSE y cumplen constantemente con los requerimientos ante el SAT, IMSS e INFONAVIT. Finalmente, algo que nos dio la oportunidad de ayudar a muchas empresas en México fue prepararnos y especializarnos en apoyarles en llevar a cabo el PROCESO DE TRANSICIÓN del modelo “anterior” a lo que ahora dicta la Reforma.

¿Cuál es la visión de Zesati a largo plazo?
Zesati busca consolidarse como un aliado estratégico para los negocios en México, haciéndolos fuertes y eficientes en su administración de personal, y brindando también una gran gama de valores agregados y servicios. El servicio medular de ZESATI es la administración integral de personal, el cual deriva en varios otros servicios que han sido de gran ayuda para nuestros clientes. Entre estos está “ZESATI FIN”, la financiera del Grupo con la cual brindamos préstamos INMEDIATOS a sus trabajadores con recursos de ZESATI y a cómodos descuentos semanales. Igualmente, brindamos un servicio muy competente de Reclutamiento y Selección de Personal que acerca a su empresa a candidatos completamente afines, no solo al puesto, sino a su empresa, por medio de “ZESATI RYS”. Zesati también integra servicios especializados, conformando equipos de trabajo, capacitándolos y coordinándolos por medio de “ZESATI OPS”. Aunado a servicios médicos y de enfermería en empresas, por medio de ZESATI SALUD. Además, Zesati cuenta con una empresa hermana en Estados Unidos, ZESATI INTERNATIONAL L.L.C., con la cual podemos atender a clientes en el extranjero y dar servicio también a empresas extranjeras que se establecen en México. Y qué decir del sistema DIATI, nuestra joya que permite a la empresa y sus directivos tener, en tiempo real, toda la información exacta y veraz relacionada a su personal. Desde el portal de los clientes y/o en su teléfono a través de la app de Zesati. Tener la información real en el momento exacto es clave para tomar las mejores decisiones y es justo lo que ofrecemos.

www.zesatiinternacional.com
(871) 688 1272
(871) 724 1642
Paseo de La Rosita #505 – B1, Col. Campestre La Rosita. Torreón, Coahuila.

+DESTACADO