La historia de Lorenzo Zambrano, un verdadero gigante

Por

El 12 de mayo del 2014 falleció Lorenzo Zambrano, uno de los empresarios más importantes de nuestro país. Hombre tenaz, apasionado, honesto y trabajador, de esos que hacen tanta falta en México.

Zambrano fue un extraordinario líder que convirtió a Cemex en una de las tres cementeras más grandes del planeta. Creador del llamado Cemex  Way, estrategia corporativa que busca primordialmente eficiencia laboral y competitividad en cada peldaño de la estructura empresarial. Se distinguió por su  audacia y determinación, como cuando en el 2006 sorprendió al mundo lanzando una oferta hostil para adquirir la compañía australiana Rinker, por aproximadamente 15 mil millones de dólares. Luego de complicadas negociaciones, cerraría la operación meses después en más de 18 mil millones.

Lorenzo Zambrano tuvo una ilustre trayectoria: Director General de Cemex durante casi 30 años, Presidente del Consejo de Administración de la misma por 19 años, Presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey por más de 15 años, miembro del consejo de administración de trasnacionales como IBM, Citigroup  y Televisa.

Además, fue un gran impulsor del deporte, se alió con Femsa en 1996 para crear Sinergia Deportiva, que se hizo cargo del equipo de futbol Tigres de UANL, que en ese entonces había descendido a segunda división, pero gracias a la inyección de capital el club regresó a primera división un año después y en 2011 se coronaron campeones después de 30 años sin ganar un título.

Lee más entrevistas con personalidades destacadas de Torreón

Quizás muchos piensan que por haber sido su abuelo unos de los fundadores de Cemex, heredó el puesto de director, pero no fue así. El camino para llegar a esa meta fue largo y muy complicado. En 2011, ofreció un excelente discurso como huésped orador durante la graduación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, donde expresó su pensamiento empresarial y personal:

“Siempre quise ser ingeniero para trabajar en Cemex y siempre soñé con llegar a dirigir la compañía, por eso estudie bien, fueron 18 años de mucho esfuerzo e inclusive de desgaste y frustración, pero al final, logré mi meta. Ser paciente no significa ser pasivo, sino saber medir los tiempos y mantener la vista fija en la meta que queremos alcanzar, sin desesperarnos cuando enfrentamos alguna dificultad o algún contratiempo.

Muchas veces las  mejores oportunidades de nuestras vidas se presentan así,  inesperadamente. No sean conservadores, sean ambiciosos, en el buen sentido de la palabra, al plantearse metas cada vez más altas. Aprendí que además del talento, el éxito profesional y personal se basa en disciplina, en dedicación, pero que también depende en fijarse objetivos cada vez más ambiciosos.

No tengan miedo al cambio, a la ambigüedad, no tengan miedo a cometer errores, nos levantamos, aprendemos de ellos y por lo mismo somos mejores para seguir adelante.

Haz algo nuevo cada día… Cuestiona la forma tradicional  de hacer las cosas y propón como hacerlo mejor”

El video de este discurso está en YouTube, es para verse una y otra vez, pues se trata de un hombre con liderazgo, trabajador, exitoso  y honrado. La grabación debería tener una gran cantidad de visualizaciones, a la fecha tiene poco más de 35 mil, no está mal,  pero por otro lado, un video publicado en esa misma red social, donde aparece la entrevista que le realizó la revista Rolling Stone al Chapo Guzmán cuando se encontraba prófugo, tiene más de 11 millones de visitas. Es absurdo que muchos estén más interesados en un delincuente sanguinario, y muy pocos  en un verdadero gigante de México, y luego nos preguntamos porque hay tanto narco o sicario y pocos empresarios exitosos.

@carlosaesparza |esparzadeister@gmail.com

+DESTACADO