PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 28, 2024

, , ,

“La civil”, la película ovacionada en Cannes y filmada en Durango

La producción belga, rumana y mexicana compite en la sección de Un Certain Regard y por la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2021

Por

Este pasado viernes se proyectó “La Civil” en la 74 edición del Festival de Cannes.

La producción belga, rumana y mexicana, que se encuentra compitiendo en las categorías Une Certain Regard y Caméra d’Or, recibió una ovación de 8 minutos.

Su rodaje se llevó a cabo en Durango, durante los meses de noviembre y diciembre del 2020, en medio de la pandemia que aún afecta a nivel global.

La película, que originalmente se había planteado como un documental, narra la historia de Cielo; una ama de casa que cambia su vida a partir del secuestro y asesinato de su hija.

La coproducción cuenta una historia mexicana, sobre la realidad de México y que ahora ha sobrepasado fronteras.

LA HISTORIA

La directora belgorrumana Teodora Ana Mihai conoció a Miriam Rodríguez en 2005.

A partir de su lucha y su vida, es como nació el personaje de Cielo.

“Cuando me despierto por la mañana, quiero matar o morir”, fueron las palabras que Miriam le diría a la directora y que servirían de punto de partida para este largometraje.

“La Civil”, retoma uno de los temas más duros para el país, el narcotráfico y las desapariciones forzadas. Y lo aborda desde el punto de vista de una madre que busca a su hija secuestrada.

Las autoridades se niegan a ayudar a Cielo y es cuando ella comienza una investigación y su propio combate.

“LA MEJOR LUZ DEL PAÍS”

En su entrevista para el Festival de Cannes, la directora Teodora Ana Mihai compartió que la filmación fue tensa debido a las restricciones por el Covid-19.

A pesar de ello, el rodaje se dio sin retraso. “Rodamos sin retrasarnos a pesar de los obstáculos en el Estado de Durango, México, una región con la mejor luz del país. Pudimos rodar dos escenas en el rancho de John Wayne, ubicado en La Joya, donde hizo sus cuatro últimas películas. La Civil se caracteriza en algunos momentos por su aire wéstern. A menudo bromeábamos diciendo que estábamos rodando «un narco wéstern»”.

De acuerdo a lo informado en su momento por el Gobierno del Estado de Durango, la producción dejó una derrama de 18 millones de pesos.

En la producción también destaca la participación mexicana de la actriz Arcelia Ramírez, el actor Álvaro Guerrero, el guionista Habacuc Antonio de Rosario Guerrero y los productores Michel Franco, Eréndira Núñez y Hans Everaert.

+DESTACADO