José Piña Alvarez, la construcción del futuro

A través de la Presidencia de la CANADEVI, José Piña Alvarez traza un plan de desarrollo metropolitano

Por

A través de la Presidencia de la CANADEVI, José Piña Alvarez traza un plan de desarrollo metropolitano

Consciente de las grandes oportunidades que se presentan en la Comarca Lagunera debido principalmente a su ubicación geográfica y a sus características industriales, José Piña Alvarez, Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda en la región Laguna, planea toda una estrategia que pueda llevarnos a un nuevo plano económico y social.

¿Cómo lograrlo? El también cofundador de Grupo Integra, trabaja en el diseño de un plan estratégico en el que se contempla un desarrollo a 20 años, tal como se hizo en la zona del bajío.

El principal pilar en el que se basan sus ideales es el ser un fiel creyente de la capacidad del ser humano para salir adelante ante las adversidades.

“Soy una persona que cree en el desarrollo de México, creo que tenemos todo para ser una gran nación y, en específico en nuestra región, La Laguna“.

“Más que nunca tiene grandes oportunidades para ser el próximo polo de desarrollo económico e industrial del norte del país“.

José Piña

´NEARSHORING´, UN NUEVO DETONANTE

Habiendo tomado protesta como Presidente de CANADEVI en mayo pasado, José se puso a trabajar de inmediato en elaborar la estrategia a seguir durante las próximas dos décadas que resultaría en una nueva Comarca Lagunera.

“Una de mis pasiones, al ser Presidente de CANADEVI, es el poder detonar el desarrollo inmobiliario en La Laguna de una manera agresiva”.

“Pasamos una pandemia muy difícil, pero que trajo grandes oportunidades que se centralizan en el ´nearshoring’ “.

“Para el norte de México representa un nuevo camino porque hay cientos de empresas situadas en Asia que han decidido reubicarse cerca de Estados Unidos y, en ese sentido, no hay nada mejor que el norte de México”.

“A eso me he dedicado en la presidencia de CANADEVI”.

“Creo que el futuro de la ciudad lo tenemos que forjar los ciudadanos y los empresarios, a nosotros nos compete tomar estas oportunidades para hacerlas realidad”.

“En particular el ´nearshoring´ tiene fecha de caducidad, ya que va a durar entre cinco y diez años y es el tiempo que tenemos para industrializar la región”.

“Es un tema más de proponer a las autoridades lo que necesita la iniciativa privada para que, en una década, nos podamos sentir orgullosos por haber detonado a la zona metropolitana”.

LA LAGUNA, TIERRA DE LÍDERES

Nadie puede dudar del gran empuje de los habitantes de La Laguna ni de los grandes líderes que de aquí surgen.

No obstante, falta dar ese paso que nos lleve un peldaño más arriba en la escalera del desarrollo, es por eso que, a decir de José, son precisamente los empresarios, en conjunto con la sociedad civil, quienes deben ser la punta de lanza del detonante económico.

“El empresario de La Laguna debe llevar el liderato de la industrialización, es una estrategia que debe durar 10 o 20 años y las autoridades están con nosotros tres o seis años”.

“Debemos hacer equipo con ellos, pero los empresarios debemos tener muy claro el plan estratégico a seguir para logarlo, así sea un trienio o un sexenio”.

“Es justo lo que hizo el bajío; hoy La Laguna tiene las mismas características que tenía el bajío a principios de siglo, tanto demográficas como económicas”.

“Si las sabemos empaquetar para aprovecharlas mediante un plan estratégico con el que nos podamos casar durante 20 años, nos vamos a sentir muy orgullosos de la transformación”.

“Hay que ser una zona metropolitana en toda la extensión de su significado, hoy somos la décima zona metropolitana del país en la que existen 1.4 millones de habitantes y estamos sobre indexados en universidades”.

“Eso significa que tenemos talento joven y una ubicación geográfica envidiable, así como una oportunidad de nivel mundial. Nunca se había dado esta conjunción de oportunidades para empaquetar en un solo proyecto”.

RETROCEDER PARA CONSTRUIR EL FUTURO

Para poder enderezar el rumbo y tener más claros los pasos a seguir, es necesario dar unos cuantos pasos hacia atrás, detenerse a reflexionar sobre los aciertos y errores del pasado para poder trazar un nuevo sendero con objetivos y metas alcanzables.

“Nos está faltando dar un paso atrás para ver el panorama y ponernos de acuerdo a nivel empresarial sobre lo que queremos para La Laguna”.

“Sin embargo, veo con muy buenos ojos, la llegada de autoridades y de empresarios que están tomando las riendas de cámaras y de empresas que vienen ya de varias generaciones para unificar ideas”.

“Hoy queremos que La Laguna sea el próximo polo de desarrollo económico e industrial del norte”.

“Soy de la idea de que la sociedad civil y la iniciativa privada tienen que construir el futuro”.

“Tenemos muy buena relación con las autoridades y, afortunadamente, hay muy buenos gobiernos a nivel municipal y estatal, pero, no dejo de ver que, en una estrategia a 20 años, pasa por varios actores. Este es un tema meramente de la sociedad civil”.

“Las cosas buenas suceden con trabajo arduo, ya que nadie regala nada”.

“Tenemos que ser claros en ideas y ya se han hecho muchos análisis, hoy La Laguna está sobre analizada y me da mucho gusto que, el Alcalde, Román Alberto Cepeda, nos haya invitado a formar parte del IMPLAN, mediante el cual se generan estrategias de proyectos de cambios estructurales de la ciudad”, señala José Piña

GRUPO INTEGRA, 14 AÑOS DE JOSÉ PIÑA DEDICADOS A LA EDIFICACIÓN DE VIVIENDA

Mediante el Grupo Integra, José y sus hermanos han destacado por permanecer a la vanguardia en temas de vivienda prácticamente en todos sus segmentos.

Hoy en día, esta empresa familiar se ha diversificado para permanecer a la vanguardia.

“Iniciamos Grupo Integra hace 14 años, la cofundé junto con mis hermanos, iniciamos en la vivienda de interés social y nos hemos diversificado a vivienda media y residencial”.

“Actualmente, tenemos presencia en Nuevo León, Durango, Coahuila y Aguascalientes, estamos muy metidos en vivienda y en infraestructura”.

“Ahora vamos hacia los ´master plans´ que es crear pedazos de ciudad muy bien planeados para generar comunidades con una alta plusvalía en su inversión junto con una gran calidad de vida”, comenta José Piña.

ZONA METRPOLITANA DE LA LAGUNA

  • Es la resultante de la fusión entre Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Matamoros y Francisco I. Madero
  • 1.4 millones de habitantes
  • Es la décima zona metropolitana del país
  • Superficie: 10, 598 kilómetros cuadrados

Sigue a PLAYERS of Life Torreón en redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO